Conforme con el último reporte emitido por la Secretaría de Movilidad y la seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, más de 94.6926 vehículos ingresaron a la capital por los nueve corredores de acceso a la ciudad.
De la misma manera, se observó la salida de más de 97.3984 vehículos. La velocidad promedio fue de 29 km/h en los 14 principales corredores de la ciudad. En cuanto a los nueve corredores donde se llevó a cabo la medida del Pico y placa regional, se registró un promedio de 32 km/h saliendo y 31 km/h entrando.
Panorama en los nueve corredores de Bogotá:
El Ministerio de Transporte reportó un balance en materia de seguridad y movilidad durante el puente festivo del Sagrado Corazón de Jesús en Colombia, destacando la participación de varias entidades como la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Superintendencia de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invias) y la Aerocivil.
Según cifras preliminares de la Ditra, hasta el mediodía del lunes 10 de junio se registraron 81 siniestros viales, con 25 víctimas fatales, lo que representa una reducción del 20% en comparación con el mismo puente festivo del año anterior.
La ANSV supervisó 15 corredores viales en los departamentos de Cundinamarca, Valle, Quindío, Antioquia, Cauca, Atlántico, Tolima, Magdalena, Boyacá, Cesar, Meta, Nariño, Córdoba y La Guajira. Durante el festivo, se realizaron 9.728 pruebas de embriaguez.
El ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, comentó: “Estamos demostrando desde el Gobierno de la Gente que es posible la seguridad para la vida en las vías del país. Es por esto, que la articulación de todas las entidades del sector permite un manejo de cada una de las estrategias para mitigar la accidentalidad y propender por la protección de la vida de los colombianos en los territorios”.
El Invias destacó cierres en el corredor Junín - Pedregal en Nariño, y en el corredor Calarcá - Cajamarca debido a deslizamientos de tierra causados por fuertes lluvias. Además, hubo cierres intermitentes en la Transversal de Cusiana en Boyacá. En total, 3.546 interacciones se registraron a través de la línea #767, exclusiva para consultas sobre el estado de las carreteras.
La Superintendencia de Transporte desplegó operativos para asegurar la seguridad vial y el cumplimiento de normas. En términos de movilización de pasajeros, se registraron 1′047.632 pasajeros en 117.199 vehículos desde 52 terminales de transporte terrestre. En el transporte aéreo, se estima una movilización de 21 millones 200 mil pasajeros durante la temporada alta.
En cuanto a los aeropuertos, el ministro informó que no hubo novedades significativas sobre cierres o demoras operacionales. Aproximadamente 1′207.000 personas transitaron por los aeropuertos del país durante el fin de semana.
Por último, la ANI reportó que 2′357.910 vehículos circularon por las vías concesionadas. Las rutas con mayor tránsito fueron Chirajara-Fundadores, Villavicencio – Yopal, Autopista Conexión Pacífico 3, Autopista Conexión Pacífico 2, Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad.
De acuerdo con el sistema de alerta de Bogotá del Idiger, se registran precipitaciones en gran parte de la ciudad. “Recuerda que la lluvia puede restar visibilidad y el piso húmedo afectar la capacidad de frenado. Conduce con precaución”, sumó la Secretaría de Movilidad.
La Tercera División del Ejército Nacional informó que un artefacto explosivo de alto poder que había sido instalado sobre la vía que comunica a las poblaciones de Robles y Guachinte en Jamundí, sur del Valle, fue destruido controladamente por el Grupo de Antiexplosivos de la Policía Metropolitana de Cali con el apoyo de la Tercera Brigada. La vía se encuentra despejada para el paso de automotores.
A la hora se estima la entrada de 883772 vehículos de la capital y la salida de más de 940134 automotores, entre particulares y del servicio público. La velocidad promedio que se registra en los nueve corredores es de 34 km/h saliendo y 25 km/h entrando.
Así está la movilidad en los corredores viales:
A propósito de los operativos que se han realizado en los nueve corredores de acceso a la ciudad, la Secretaría de Movilidad anunció que hasta la hora (4:00 p. m.) se han impuesto 718 comparendos, alguno de estos por infringir el literal C14 del artículo 131 de la Ley 769 de 2002: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado”.
El plan retorno del puente festivo en el Huila enfrenta retos debido a las protestas indígenas que afectan la Ruta 45, específicamente en los peajes de Neiva y Los Cauchos. La situación se agrava con cierres intermitentes cada media hora, lo que complica el tránsito y retorna de los viajeros a sus destinos.
Voceros del Crihu explicarón que las movilizaciones obedecen a la falta de avances en los acuerdos pactados con el Gobierno nacional. Desde que se instaló una mesa de diálogo en el municipio de El Hobo, los indígenas han estado presionando por el cumplimiento de los compromisos acordados. La protesta obedece al poco avance de los acuerdos pactados.
La Dirección de Tránsito y Transporte de Colombia informó la presencia de precipitaciones en el peaje Pipiral. “Recomendamos a los usuarios viales conducir con precaución”. Además, autoridades señalan la continuidad del reversible sentido Villavicencio - Bogotá en el desarrollo de la Operación Retorno.
De 4:00 p. m. a 8:00 p. m. podrán ingresar a Bogotá los vehículos de placas cuyos números finalicen en impar. Más de 1.200 unidades, entre Policía de Tránsito, Agentes Civiles de Tránsito y Grupo Guía, siguen en sitio para ayudar a agilizar el tráfico en los nueve corredores de acceso a la capital, que son:
Tenga presente que incumplir con la medida del Pico y placa regional implica una sanción por parte de las autoridades competentes por infringir el literal C14 del artículo 131 de la Ley 769 de 2002: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado”. Lo anterior autoriza una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv), es decir, $650.000.
Debido a las fuertes precipitaciones que se registraron en el Alto de La Línea, provocó la caída de material rocoso en la vía. Por varias horas del lunes festivo del 10 de junio, algunos tramos del corredor se redujo a un solo carril.
Sin embargo, y gracias a las actividades en la zona, la Secretaría Tránsito y Transporte del Tolima informó la habilitación del corredor en su totalidad, que beneficiará a los viajeros que se movilizan al occidente y centro del país.
“Ha sido habilitado totalmente el paso vehicular en los ambos sentidos viales hacia el Alto de La Línea, ya la entidad encargada y designada por Invias realizó los trabajos correspondientes a la recuperación, retiro de material y de escombros “, explicó el director de la Secretaría de Tránsito y Transporte del Tolima, Miguel Bermúdez.
Autoridades informaron la continuidad del reversible sentido Villavicencio - Bogotá en el desarrollo de la Operación Retorno. “Conduzca con precaución, conserve la distancia de seguridad entre vehículos. Evite siniestros viales. Llegue a casa sano y salvo”, precisó la seccional de tránsito.
El más reciente informe de la Secretaría de Movilidad detalló que a lo largo del Plan Retorno han ingresado a la capital más de 817.300 vehículos. Igualmente, han salido cerca de 901.200 automotores particulares y de servicio público.
En los 14 corredores de la ciudad se registra una velocidad promedio de 29 km/h. En el caso de los nueve corredores de acceso y salida de la capital, la velocidad promedio es de: 35 km/h saliendo y 30 km/h entrando.
Así está el estado en los corredores viales:
La Dirección de Tránsito y Transporte informó el cierre en la vía Bogotá-Fusa para iniciar labores de reversibilidad. “Agradecemos su comprensión y colaboración en esta medida para agilizar el flujo vehicular”, señalaron las autoridades.