Desmantelan fábrica de licor adulterado y falsificación de etiquetas en Bogotá; capturaron al dueño

Al menos 4.134 etiquetas falsas de diferentes marcas y de bebidas embriagantes fueron halladas en el barrio Las Cruces

Guardar

Nuevo

Establecimiento donde fabricaban licor adulterado y falsificaban etiquetas fue cerrado - crédito Secretaría de Seguridad
Establecimiento donde fabricaban licor adulterado y falsificaban etiquetas fue cerrado - crédito Secretaría de Seguridad

En un contundente operativo entre la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana de Bogotá y el equipo de Rentas de Cundinamarca, se logró la desarticulación de una fábrica clandestina de licor adulterado ubicada en el barrio Las Cruces de la localidad de Santa Fe.

En el establecimiento, las autoridades encontraron 19 litros y 54 medias botellas de aguardiente, whisky y aperitivos adulterados, los cuales estaban listos para su comercialización.

Adicionalmente, incautaron 680 estampillas de rentas de Cundinamarca, 100 envases plásticos y 100 tapas de bebidas embriagantes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Incautan 19 litros y 54 medias botellas de licores adulterados y listos para ser comercializados - crédito Secretaría de Seguridad
Incautan 19 litros y 54 medias botellas de licores adulterados y listos para ser comercializados - crédito Secretaría de Seguridad

Lo más preocupante del hallazgo fue la cantidad de etiquetas falsas de reconocidas marcas de licor, como tequila José Cuervo, aguardiente Néctar, Sello Rojo, Aguardiente Antioqueño, Old John, Grant’s, Rey Fiesta Lulo, tequila Agave Azul, Rey de Reyes aperitivo, aperitivo de aguardiente Cabañita y whisky Cowl’s, las cuales sumaban un total de 4.134 unidades.

En el lugar también se descubrió un alambique artesanal (utensilio que sirve para destilar una sustancia volátil) que estaba siendo usado para la fabricación de las bebidas adulteradas, utilizando alcohol etílico y otras sustancias que al ser consumidas puede poner en grave riesgo la salud de las personas.

Según la información entregada por las autoridades, durante el operativo capturaron en flagrancia al propietario del establecimiento, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Por su parte, la Secretaría de Salud procedió al cierre inmediato del local por motivos de sanidad, ya que también se encontraron condiciones higiénicas precarias y presencia de plagas.

Cierran establecimiento y captura a su dueño por venta de licor adulterado y fabricación de etiquetas falsas - crédito Secretaría de Seguridad
Cierran establecimiento y captura a su dueño por venta de licor adulterado y fabricación de etiquetas falsas - crédito Secretaría de Seguridad

Este operativo se suma al realizado el pasado jueves en la localidad de Ciudad Bolívar, donde las mismas autoridades descubrieron botellas de licor adulterado con insectos en su interior.

En ese establecimiento, que fue denunciado por ruido excesivo, las mismas personas encargadas de la inspección encontraron ocho botellas de aguardiente con sellos falsos, partículas suspendidas en el líquido y sellos deteriorados. Además, se identificaron dos botellas de contrabando técnico, esto quiere decir que no pagan impuestos en Cundinamarca.

En el operativo en general, pues desde el año anterior vienen poniendo en práctica esta iniciativa, se sellaron siete establecimientos [temporalmente] y se capturaron nueve, de las cuales dos fueron por receptación de un vehículo que había sido hurtado y que fue recuperado y los otros por porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes, según confirmaron las autoridades competentes. La Secretaría de Seguridad también indicó que se sacaron de las calles más de 800 dosis de diferentes estupefacientes.

Gran operativo terminó con el cierre de 7 locales temporalmente - crédito Secretaría de Seguridad
Gran operativo terminó con el cierre de 7 locales temporalmente - crédito Secretaría de Seguridad

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía que consume alcohol a ser precavidos y comprar solo en establecimientos de confianza. Además, que revisen los sellos y estampillas de las botellas de que sean originales y estén en buen estado.

Verificar que no haya partículas en el líquido o sedimentos. De igual forma, comprar en sitios confiables y finalmente, denunciar irregularidades en la Línea 123 de emergencias de la ciudad.

Las autoridades reiteran su compromiso en la lucha contra la producción, distribución y comercialización de licor adulterado, ya que este representa un grave peligro para la salud pública y por ende invita a la ciudadanía a colaborar con las autoridades denunciando cualquier actividad sospechosa relacionada con este delito.

Por el momento se espera ampliación de información sobre lo que sucederá con el dueño del establecimiento que fue capturado en flagrancia y el establecimiento que fue sellado de manera temporal.

Además, la Secretaría de Seguridad continuará con sus operativos para prevenir las acciones delictivas que ponen en riesgo la vida de ciudadanos, tal como lo han denunciado en las redes sociales y en información otorgada a los medios y ciudadanía.

Guardar

Nuevo