Tras la alerta del embajador colombiano en el Reino Unido, Roy Barreras, sobre más de 50 mercenarios colombianos participando en la guerra entre Ucrania y Rusia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia afirmó que el Gobierno no tiene políticas que involucren a ciudadanos colombianos en este conflicto, de acuerdo con información obtenida por la emisora colombiana W Radio.
En un comunicado, el Ministerio aclaró: “El Gobierno de Colombia no promueve ni facilita la vinculación de ciudadanos colombianos al ejército de Ucrania. Estas decisiones de tipo personal son completamente voluntarias e individuales”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Asimismo, el Ministerio informó que los colombianos afectados por el conflicto y sus familias han recibido la asistencia consular necesaria.
Desde el inicio de la guerra el 24 de febrero de 2022, se han gestionado cerca de trescientas solicitudes de evacuación de colombianos de Ucrania y se han atendido más de cincuenta casos de colombianos que resultaron víctimas del conflicto tras unirse voluntariamente a las fuerzas ucranianas.
El Ministerio también alertó sobre los riesgos significativos que representa la situación en Ucrania, subrayando que incluso aquellos con experiencia militar que decidan ir voluntariamente enfrentan peligros considerables para su vida.
Mercenario colombiano en Ucrania se entregó al ejército ruso
Soldados del ejército ruso capturaron a un mercenario colombiano que combatía junto a las tropas ucranianas. Un video del Ministerio de Defensa ruso identifica al detenido como Miguel Ángel Cárdenas Montilla, de 33 años.
Según reportó Sputnik, Cárdenas Montilla declaró durante el interrogatorio que las autoridades ucranianas lo reclutaron con engaños, prometiendo labores de custodia en la retaguardia. “Ucrania nos mintió porque nos dijo que íbamos solamente a cuidar y terminamos ahí acribillándonos”, afirmó Cárdenas Montilla.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Montilla, quien ejercía como policía en Colombia, indicó que fue contactado tras ver avisos en la plataforma de video Tiktok que invitaban a mercenarios a unirse a luchar contra las fuerzas rusas.
Cárdenas también detalló que, junto a otros nueve colombianos, recibió entrenamiento militar en Ucrania durante menos de una semana, donde les enseñaron a “disparar, lanzar granadas y hacer una avanzada”. Además, comentó que los extranjeros que viajan a Ucrania no siempre comprenden claramente su destino y que no les pagaron el salario prometido.
A finales de 2023, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, informó que desde el inicio de la operación especial fallecieron más de 5.800 combatientes extranjeros, incluidos 1.427 de Polonia, 466 de Estados Unidos, y 344 del Reino Unido, según Sputnik
Miguel Ángel Cárdenas, un colombiano de Cali, Valle del Cauca, ha revelado detalles impactantes sobre su experiencia en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Cárdenas, quien viajó desde Colombia después de mirar videos sobre el conflicto en TikTok, afirma que inicialmente se ofreció como voluntario militar en Ucrania.
Cárdenas comenzó su viaje tras ver contenido en redes sociales y realizó esfuerzos para conseguir el dinero necesario. Al llegar al Batallón 204 y posteriormente a la Brigada 59, menciona que no se le ofreció un contrato formal. Antes de ser desplegado al frente, recibió menos de una semana de entrenamiento militar, que incluyó el uso de armas de fuego y lanzamiento de granadas, descrito como una instrucción básica.