En la tarde del 7 de junio de 2024, las autoridades de Popayán, capital del departamento del Cauca, informaron sobre un ataque que dejó a dos policías heridos. El incidente ocurrió cerca de la estación de Policía, próxima al Aeropuerto Guillermo León Valencia. Según los reportes preliminares, el ataque fue atribuido al Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, una facción disidente del extinto grupo guerrillero.
El ataque se ejecutó con el uso una rampa instalada en una volqueta. Este pesado vehículo se encontraba en los hangares del aeropuerto y se adaptó para portar un lanzatatucos, con el cual se efectuaron los disparos hacia la sede de la Policía en el Cauca. A pesar de la gravedad del incidente, las autoridades informaron que solo se registraron daños materiales y heridas leves a los uniformados.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El comandante de la Región 4 de la Policía, General Jorge Urquijo, destacó la rápida reacción de los uniformados, lo que permitió actuar de manera inmediata y localizar el vehículo desde donde se perpetró el ataque. Esta rápida acción provocó que los atacantes huyeran, logrando activar únicamente dos de las cargas explosivas. Los daños se limitaron a algunas ventanas quebradas, una fachada con grietas y materiales de concreto dispersos en el suelo.
Autoridades ofrecen millonaria recompensa
En respuesta a estos eventos, la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán anunciaron una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita dar con los responsables del atentado. Juan Carlos Muñoz, en representación de la alcaldía, hizo un llamado a la comunidad para que brinde cualquier dato que pueda ser útil en la identificación de los perpetradores de estos hechos violentos.
El alcalde Muñoz y el gobernador Guzmán reiteraron la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra el terrorismo y la violencia. Instaron a la población a permanecer vigilante y reportar cualquier actividad sospechosa a las autoridades. Este llamado a la acción busca no solo identificar a los responsables del ataque, sino también prevenir futuros incidentes que puedan poner en riesgo la seguridad de la comunidad.
Gobernador del Cauca y el alcalde de Popayán condenaron el ataque
Ante estos hechos, Juan Carlos Muñoz, alcalde de Popayán, expresó su solidaridad con los uniformados heridos durante un Consejo extraordinario de Seguridad que se realizó como respuesta al atentado.
En su intervención, el alcalde destacó que este atentado no solo fue un ataque contra la fuerza pública, sino contra toda la comunidad de Popayán. Rechazó enérgicamente los hechos violentos y reafirmó su compromiso con la seguridad de la ciudad y desmintió la versión inicial de que se habrían utilizado drones para el ataque.
Muñoz aclaró que se emplearon artefactos artesanales, específicamente cilindros bomba, que carecían de una dirección específica y pusieron en riesgo la integridad física tanto de los uniformados como de la ciudadanía.
“Nos solidarizamos con los uniformados heridos, toda vez que este atentado no es solamente contra la Fuerza Pública, sino contra toda la comunidad de Popayán, rechazamos estos hechos violentos en nuestra ciudad”, dijo el alcalde Popayán.
Por su parte, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, también condenó los hechos y exhortó a la población a denunciar cualquier información que pueda ayudar a identificar a los responsables del atentado. En su declaración, el líder departamental destacó el peligro que estos actos terroristas representan para la vida de la población civil y enfatizó la necesidad de que la comunidad colabore para combatir la violencia que afecta la tranquilidad de la región.
“Rechazamos estos actos terroristas que ponen en riesgo la vida de nuestra población civil, (...) este hecho no tuvo contundencia y puso en riesgo a la población civil, invitamos a la ciudadanía a denunciar este tipo de acciones, la violencia nos está consumiendo la tranquilidad, pero somos más lo que queremos la paz”, mencionó el gobernador.