La mañana del viernes 7 de junio en Medellín se vio nublada por una emergencia que se vivió en el interior de un exclusivo edificio en el sector de El Poblado.
Un ascensor se desplomó mientras le hacían trabajo de mantenimiento, según información preliminar de las autoridades que llegaron al lugar a hacer las labores de rescate. Todo indica que el aparato estaba en revisión cuando ocurrió el accidente. El trágico hecho dejó a una persona muerta y otra herida.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Siendo las 8:08 a. m., ingresó caso al 123, reportando accidente de dos personas que realizaban mantenimiento a un ascensor en la calle 7 sur por la 23. [...] Un ascensor se descolgó del piso 21 al 20. Uno de los dos empleados fue rescatado con vida y el segundo falleció en el sitio, autoridades investigarán la causas del caso”, explicó Carlos Andrés Quintero Monsalve, director de Dagrd [Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín], según dijeron las unidades de Bomberos cuando atendieron el caso.
El director de Gestión del Riesgo de la ciudad aclaró que la falla no fue en el ascensor del edificio, sino que fue causado por “un sistema que hay dentro del apartamento, el cual permite subir de un piso al otro. Pero, al parecer, por alguna falla, este se precipita y deja una víctima. La otra persona está ilesa y se hace el cierre del caso”.
Adicionalmente, se conoció que las autoridades correspondientes ya se encuentran haciendo el levantamiento del cuerpo de la persona fallecida. La persona que resultó herida no tuvo lesiones de gravedad, pero está siendo evaluada.
“Es un hecho para lamentar. Lamentamos profundamente la pérdida de una de las personas, que se encontraba realizando un trabajo de mantenimiento de un sistema de malacate (poleas) dentro de un apartamento dentro de (los pisos) 20 y 21 del Poblado”, adicionó Quintero a su explicación.
Este hecho se presenta seis días después de otra emergencia que vivió Medellín, pero que no terminó con víctimas fatales. Un valiente hombre se enfrentó a las llamas para salvar a cinco gatos que estuvieron en riesgo de morir quemados.
Todo ocurrió el primero de junio, cuando las llamas estaban consumiendo una vivienda ubicada en el barrio Sevilla. Cabe mencionar que el hecho de la mañana del 7 de junio se sumó al suceso que ya había tenido lugar en la ciudad de la eterna primavera y también en el mismo sector.
El 11 de enero de 2022, un acto similar enlutó a la población de Medellín luego del desprendimiento de un ascensor industrial, también en El Poblado. En esa oportunidad, una persona murió y otras tres resultaron heridas.
Unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos atendieron ese incidente, que ocurrió en la calle 12 con carrera 39, La Linde, y también adelantaron el proceso de evaluación y estabilización estructural en el sitio donde se presentó el desprendimiento del ascensor.
Desde el Dagrd confirmaron que la persona fallecida era un hombre, a pesar de que en un primer momento se informó que se trataba de una mujer.
Cabe mencionar que, en este caso, el ascensor que se cayó es de los que usan para carga o uso industrial y sirve para transportar elementos de construcción y a los obreros.
Al finalizar el año anterior, el Cuerpo de Bomberos de esa ciudad había entregado un balance sobre las emergencias que atendió durante todo el año. Según el informe, fueron 7.400 incidentes en toda la ciudad, a lo que se suman también las inspecciones por riesgo, acompañamientos y capacitaciones realizadas por el Dagrd (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín).