El municipio de Baraya, en el departamento del Huila, fue escenario de un reciente caso de abigeato que ha generado gran rechazo en la comunidad. Dos hombres fueron capturados tras ser sorprendidos con un novillo robado, amarrado en el baúl de un vehículo Twingo.
La Policía del Huila confirmó el incidente y destacó la colaboración de la ciudadanía para la captura de los delincuentes. El comandante de la Policía del departamento, coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, declaró que la información proporcionada por la comunidad facilitó la interceptación de una motocicleta que guiaba el vehículo donde se encontraba el animal.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“La información oportuna de la comunidad permitió que los uniformados interceptaran inicialmente una motocicleta, la cual venía guiando un vehículo, en el cual, los uniformados hallaron un novillo amarrado de sus patas en la parte del baúl del automóvil Twingo”, declaró el comandante para El Tiempo.
Los sospechosos intentaban posiblemente vender la carne de manera ilegal. Los detenidos, cuya identidad no ha sido revelada, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Con base en lo detallado por la víctima a las autoridades, no es la primera vez que individuos se roban el ganado en su finca, por lo que se mostró agradecido con los uniformados que recuperar el ejemplar bovino avaluado, según el propietario, en más de $1′000.000.
“Con este procedimiento, ya son 4 los hombres que hemos capturado por este mismo delito y utilizando la misma modalidad para el hurto de ganado”, según indicó el Coronel Carlos Téllez. En otro incidente reciente, se incautaron dos semovientes en un vehículo de alta gama en Pitalito, Huila: “De manera inmediata fueron capturados y trasladados hasta las instalaciones de la Seccional de Investigación Criminal, donde el perito de automotor logró determinar que el chasis del vehículo no corresponde al original”, contó el oficial al medio de comunicación citado anteriormente.
Otro hecho similar en Huila
En un operativo de registro y control realizado en una vía terciaria del municipio de Suaza, las autoridades capturaron a tres hombres que transportaban ilegalmente 20 cabezas de ganado en un camión cubierto. Los animales habían sido presuntamente sustraídos de una finca cercana.
La captura se produjo en la vía que conecta el casco urbano de Suaza con la vereda San Isidro. Los detenidos fueron interceptados mientras transportaban ganado valorado en más de 80 millones de pesos. La Policía y los propietarios de la finca indicaron que el ganado había sido robado durante la madrugada y que los animales posiblemente serían comercializados en departamentos vecinos usando documentación falsa. La rápida acción policial y la colaboración de los finqueros resultaron esenciales para recuperar los semovientes y detener a los sospechosos, algunos de los cuales eran colaboradores de fincas cercanas.
Consecuencias legales en Colombia por el delito de abigeato
Estos casos reflejan una tendencia preocupante en la región, por lo que hay que mencionar que las autoridades invitan a los ganaderos y residentes de las zonas rurales a reportar cualquier sospecha a las líneas oficiales 123 y 165. La Ley 1944 de 2018 prevé penas de prisión de 60 a 120 meses y multas de 25 a 50 salarios mínimos por el delito de abigeato. “Quien se apropie para sí o para otro de especies bovinas mayor o menor, equinas, y porcinas plenamente identificadas, incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento veinte (120) meses y multa de veinticinco (25) a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
Además, los vehículos usados en estos delitos pueden ser objeto de extinción de dominio. “Quien, para llevar a cabo la conducta de abigeato, use vehículo automotor, bienes muebles e inmuebles, estos serán sometidos a extinción de dominio en los términos de la Ley 1708 de 2014″. La Policía del Huila, bajo la dirección del Coronel Téllez, sigue trabajando para prevenir el abigeato y proteger los intereses de los ganaderos locales.