Reportan detonación de carro bomba en Jamundí y ataque con explosivos en estación de Policía en Popayán

De acuerdo con reportes preliminares, el atentado en Popayán dejó dos personas heridas

Guardar
Los ataques se presentaron en zona rural de Jamundí y en Popayán - crédito Ejército Nacional
Los ataques se presentaron en zona rural de Jamundí y en Popayán - crédito Ejército Nacional

En la tarde del viernes 7 de junio se reportaron dos actos terroristas en diferentes puntos del suroccidente colombiano que tienen nuevamente en vilo la seguridad en esa zona del país.

El primero en presentarse fue la explosión de un carro bomba en Robles (Jamundí) hacia las 4:30 p.m, a pocos metros de la subestación de Policía del corregimiento. De acuerdo con versiones preliminares, el atentado no dejó personas heridas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De otro lado, alrededor de las 5:10 p.m, ocurrió la detonación de artefactos explosivos que habrían sido lanzados desde tres drones y una rampla ubicados en una volqueta, en contra de la estación de Policía de Popayán.

Jamundí está acordonada por la fuerza pública - crédito Ejército Nacional
Jamundí está acordonada por la fuerza pública - crédito Ejército Nacional

“ (...) uno podría pensar de dónde viene este tipo de ataques. El Gobierno nacional no creyó en la voluntad de paz de estas organizaciones, evidentemente rompió el cese al fuego. Tendremos que realizar acciones mucho más contundentes en materia militar y policial, porque cuando se le declara la guerra a un Estado y a una sociedad, el Gobierno tiene el deber de enfrentar esa guerra”, expresó el ministro del interior, Luis Fernando Velasco.

El jefe de cartera agregó que la fuerza pública está por determinar dichas acciones, con las que se esperan “más resultados”.

Esto se sabe del carro bomba en Jamundí

Frente a lo sucedido Jamundí, autoridades reportaron que se activó un plan candado para dar con la captura de los presuntos responsables. De acuerdo con algunas versiones, desconocidos habrían llegado al lugar de los hechos a bordo de una camioneta que sería de color blanco, en la que dejaron los artefactos explosivos. El ataque solo dejó daños materiales en algunos establecimientos comerciales cercanos, debido a la onda expansiva.

Las autoridades han desplegado un operativo de investigación en el municipio. Asimismo, se conoció que un helicóptero se encuentra sobrevolando la zona para apoyar en la búsqueda. “Los soldados del Batallón de Infantería N.° 8 de la #TerceraBrigada se encuentran presentes en el casco urbano del corregimiento de Robles de Jamundí, #ValleDelCauca. (...) Al momento no se registran miembros de la fuerza pública y civiles heridos. En la zona se mantienen las operaciones contra este grupo armado organizado residual”, indicó el Ejército Nacional, que agregó que el atentado sería responsabilidad del grupo armado organizado residual Jaime Martínez, y tenía como objetivo la población civil y la fuerza pública.

Conductor se salvó de ser víctima de atentado terrorista en Jamundí - crédito Redes sociales/X

En este momento, se están recolectando pruebas y realizando entrevistas para esclarecer los detalles del incidente. Queremos asegurar a la comunidad de Robles y a todos los ciudadanos jamundeños que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad. La protección de nuestra gente es y seguirá siendo nuestra máxima prioridad”, afirmó la Alcaldía de Jamundí, a través de un comunicado citado por El País de Cali.

Declaraciones del atentado terrorista en Jamundí - crédito Policía Cali

Atentado en Popayán dejó dos personas heridas

Mientras que en Popayán, se conoció que el ataque, que dejó al menos dos policías heridas, habría sido perpetrado desde un barrio cercano a la estación de Policía, cercano al Aeropuerto Guillermo León Valencia, el cual sería atribuido al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

Este es el reporte oficial del atentado en Popayán - crédito Policía de Popayán

De igual manera, en la Ciudad Blanca se activó un plan candado para dar con los principales sospechosos de este nuevo acto criminal que ejecutan en contra de la fuerza pública. Por ello, las autoridades solicitaron a los habitantes de esa ciudad estar alertas ante movimientos irregulares o sospechas y que denuncien inmediatamente.

Cabe recordar que los alzados en armas estarían implementando todo tipo de técnicas y herramientas tecnológicas para atacar a miembros de la fuerza pública. De hecho, Noticias Caracol conoció que los drones están siendo utilizados para cometer los ataques, en los que, por falta de precisión, terminan detonando en viviendas, colegios y otros lugares donde evidentemente permanece la población civil.

Así quedó la estación de Policía de Popayán - crédito Redes sociales/X

Los primeros casos se habrían presentado en la vereda El Pepinal, en el corregimiento de El Plateado, en Argelia (Cauca), donde los grupos criminales están sembrando terror atacando a la fuerza pública con drones explosivos. Esto ha puesto en peligro a los habitantes, especialmente a los niños.

Se vienen utilizando armas no convencionales, los drones, que por su poca exactitud están cayendo cerca de colegios y viviendas, poniendo en riesgo a nuestra población civil. Desde la Gobernación del departamento del Cauca rechazamos la utilización de este tipo de armas, especialmente cuando ponen en peligro a nuestros niños y a la población civil”, sostuvo el secretario de Gobierno del Cauca, Miller Hurtado.

Guardar