Niña de cuatro años murió tras caer del piso 13 de un edificio en Medellín

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación hizo presencia en el lugar. Los hechos son materia de investigación

La madre de la niña de cuatro años se percató de lo ocurrido cuando salió del baño y no la encontró en el sitio donde la había dejado - crédito Colprensa/Vanguardia

En el barrio Calasanz Parte Alta, ubicado al noroccidente de Medellín (Antioquia), se registró un accidente que hoy enluta a una familia. De acuerdo con información reportada por El Colombiano, una niña de cuatro años murió luego de caer desde el piso 13 de un edificio. La residencia en la que se encontraba está ubicada en la carrera 85 y limita con el barrio El Pesebre.

El accidente se presentó cuando la madre de la menor de edad tuvo que entrar al baño por un momento. Al parecer, mientras tanto, la niña estuvo jugando con el celular y, de repente, cayó al vacío. La mamá se percató de lo sucedido apenas salió del baño y se dio cuenta de que su hija no estaba donde la había dejado. Luego, que la niña había caído por una ventana de una de las habitaciones.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con el medio citado, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación hizo presencia en la zona para hacer una inspección del cuerpo y del lugar. La Policía Nacional también llegó al sitio del accidente, donde la comunidad también se aglomeró.

La Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía llegaron al sitio del accidente, donde la comunidad se aglomeró - crédito Policía Nacional

Según informó el capitán Jeison Alberto Rodríguez Marmolejo, jefe del grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en efecto, la madre de la niña contó a las autoridades que se dio cuenta de lo sucedido con su hija cuando salió de una habitación y no la encontró.

De igual manera, informó que la Policía Nacional se trasladó al lugar de los hechos de manera inmediata y se dio apertura a una investigación preliminar para el esclarecimiento de los hechos.

Niña de cinco años cayó de un piso 24

Casos similares ya se han reportado en Antioquia, en los que las víctimas han sido menores de edad. En marzo de 2024, por ejemplo, una niña de cinco años, murió tras caer del piso 24 de un edificio. La tragedia se presentó en la torre 2 del conjunto residencial Tierra Linda, ubicado en el barrio La Gabriela, en Bello.

Presuntamente, en medio de un descuido de la niñera que la estaba cuidando, la menor se subió a un mueble cercano a una ventana y cayó al vacío. “Lo que tenemos entendido es que la niña estaba al cuidado de una persona que igualmente también tenía otros niños a su cargo y, probablemente, pues en un descuido, la niña se metió por una ventana y se precipitó con las consecuencias que ya se conocen”, explicó en su momento el secretario de Gestión del Riesgo del municipio de Bello, César Arango, a Blu Radio.

En marzo de 2024, una niña de cinco años murió tras caer del piso 24 de un edificio en Bello, Antioquia - crédito Denuncias Antioquia/X

Los bomberos que llegaron hasta el punto del accidente encontraron a la niña sin signos vitales. El caso fue trasladado a la Policía Nacional y al CTI de la Fiscalía para hacer las respectivas investigaciones.

¿Cómo evitar que los niños caigan por las ventanas?

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) advierte que las ventanas son, de hecho, un punto crítico al que los padres de familia y cuidadores deben prestar especial atención, sobre todo, si los niños que están a su cargo tienen entre dos y seis años de edad.

Toda vez que las niñas y los niños aprenden a caminar, logran la libertad motora que les permite correr, subir muebles con mayor facilidad y dar saltos de un lugar a otro. Además, son capaces de mover objetos como sillas y mesas pequeñas para luego escalar en ellas y continuar la exploración de su entorno”, detalla el Icbf en su sitio web oficial.

El Icbf recomienda no dejar muebles cerca de las ventanas para evitar que los niños caigan a través de ellas - crédito Icbf

En ese sentido, recomiendan a los ciudadanos evitar poner cualquier mueble cerca de las ventanas en sus hogares, para que los niños y niñas no puedan subirlos y caer a través de las ventanas. El Ministerio de Salud, por su parte, recomienda que las ventanas estén protegidas con barrotes y que en los balcones también se instale una protección metálica de 1.70 metros de altura o que llegue hasta el techo. Asimismo, es importante verificar el estado de las barandas, en las que los niños no puedan meter su cabeza.

Ante situaciones de gravedad, en las que los niños que se hayan accidentado presenten heridas que no paran de sangrar, que tienen un dolor intenso o que están inconscientes, los cuidadores o padres de familia deben llevarlos de manera inmediata a un centro médico.