Desde que asumió como alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán ha afirmado que uno de los puntos vitales de su mandato es la seguridad, por lo que en más de una oportunidad ha asegurado que la presencia de migrantes que delinquen ha hecho que esto sea una labor difícil.
Es por ello que luego de múltiples semanas anunciando medidas en contra de la inseguridad, Beltrán informó el 22 de mayo que la expulsión de migrantes de la ciudad había comenzado con un operativo en el que cinco venezolanos habían sido llevados hasta la frontera en Cúcuta.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Lo advertimos y lo cumplimos. Iniciamos la expulsión masiva de personas de nacionalidad venezolana que creen que #Bucaramanga es un juego y que aquí pueden venir a hacer lo que quieran. Esto apenas comienza, vienen más capturas, deportaciones y expulsiones de delincuentes”, indicó Beltrán.
A pesar de esto, días más tarde tuvo que salir a retractarse y en rueda de prensa aseguró que el Gobierno nacional había puesto “trabas” a sus decisiones, al no permitir que 130 migrantes con antecedentes judiciales fueran llevados a la frontera con Venezuela, en La Guajira.
“Ya no los puedo llevar a Paraguachón (frontera con Venezuela en La Guajira), solo a Cúcuta, pero los que vivimos en Bucaramanga sabemos que más demora el bus llevándolos a Cúcuta que ellos volviendo. Le pido al Gobierno nacional que nos ayude a recuperar la gobernabilidad, pero que no pongan palos a la rueda, porque al final bajo la excusa de los derechos humanos están afectando el derecho de los bumangueses y prima el derecho de los bumangueses por encima de los migrantes que vienen a delinquir”.
Como lo había indicado Beltrán en su momento, uno de los cinco migrantes con los que comenzó la estrategia de expulsar a los delincuentes, terminó volviendo a la capital de Santander y nuevamente fue capturado por la Policía Nacional.
Aunque la identidad del migrante no fue expuesta, Beltrán se pronunció al respecto en su cuenta de X, en la que informó que el sujeto será procesado en Colombia por fraude a resolución migratoria.
“Esto es el colmo: uno de los cinco expulsados que @MigracionCol entregó hace unas semanas a las autoridades en Venezuela por tener más de cinco anotaciones policivas en Bucaramanga, apareció como si nada de nuevo en la ciudad. Ahora será procesado por fraude a resolución migratoria y tendrá que pagar este delito en Colombia”, expuso Beltrán.
Sumado a esto, se fue lanza en ristre contra el Gobierno nacional, al que pidió “responderle a los territorios en este tema”, asegurando que la frontera con Venezuela en Cúcuta es una “burla” y este tipo de casos lo demuestran.
“La cantidad que delincuentes extranjeros que se pueden expulsar desde Bucaramanga son mínimas, y los pocos que son expulsados vuelven a la ciudad a los pocos días. Ya es hora de ponerle orden y autoridad a esta situación desde el nivel nacional”, indicó Beltrán.
La expulsión de migrantes de Bucaramanga ha provocado que se critique a Jaime Andrés Beltrán, siendo el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, uno de los más insistentes, y ha pedido no permitir que los venezolanos sean llevados a Paraguachón o esto provocará una crisis sanitaria en su departamento.
Aguilar ha asegurado que Beltrán tiene comportamientos “nazi”, lo que generó molestias en el alcalde de Bucaramanga, que ha manifestado que, sin importar las críticas, continuará expulsando a los migrantes que delinquen en su ciudad.
“El procedimiento de expulsión que se ha realizado junto a Migración Colombia, es soportado por las normas colombianas y los tratados internacionales vigentes, estos delincuentes se han tomado como juego nuestros territorios, no con uno ni dos, sino con más de 10 anotaciones penales y policivas en nuestra ciudad”.