Los Caligaris llevarán su “Barrio de Gala” al Movistar Arena: “Es una ceremonia como cada uno quiera”

La agrupación argentina se presentará el próximo 8 de junio en Bogotá con su nuevo espectáculo en vivo. Infobae Colombia habló con Raúl Sencillez, baterista y miembro fundador

Los Caligaris presentarán el próximo 8 de junio su espectáculo 'Barrio de Gala' en el Movistar Arena de Bogotá - crédito @loscaligarisoficial /Instagram

Desde su aparición en la ciudad de Córdoba 1997 y particularmente gracias al éxito que alcanzó su álbum debut Yernos Perfectos en 2002, Los Caligaris se convirtieron en un nombre indispensable de la música latinoamericana más “popular” y centrada en el “barrio”. Siguiendo una larga tradición de bandas argentinas que fusionaron toda clase de estilos sin complejos –en su caso particular, el rock y el ska se entrecruzan con elementos de la cumbia y el cuarteto, principalmente–, no tardaron en hacerse notar en América Latina por lo pegadizas de sus composiciones, al punto que no fueron pocos los equipos de fútbol a lo largo y ancho del continente que adaptaron sus barras a su repertorio para animar a sus clubes.

Los Caligaris presentarán el próximo 8 de junio su espectáculo 'Barrio de Gala' en el Movistar Arena de Bogotá - crédito @loscaligarisoficial /Instagram

Colombia se volvió un destino habitual para Los Caligaris, y para Diego Pampiglione (más conocido por el nombre artístico de Raúl Sencillez), baterista y miembro fundador de la banda, no tiene dudas acerca de la razón. “El primer contacto que tienes con el lugar son los amigos que tiene. Y la verdad el público con nosotros ha sido muy caluroso, muy afectuoso. Son grandes anfitriones. Desde la primera vez que fuimos nos llevaron a dar vueltas por la ciudad. Bogotá creo que fue la primera donde tocamos”, recordó en charla con Infobae Colombia.

En el caso particular del percusionista, fue un dulce muy específico el que le sorprendió. “Recuerdo de una de las cosas que probé desde mi primera gira y que me enamoró de Colombia. Acá tenemos el dulce de leche, en Argentina, y la verdad que encuentro que es un manjar sumamente delicioso”, señaló.

El próximo sábado 8 de junio Los Caligaris presentarán su más reciente espectáculo, Barrio de Gala, que mezcla los dos elementos que definieron el proyecto desde sus inicios: el circo, por cuenta de la tradición circense familiar de la que provienen los hermanos Pampiglione, Martín y Diego. Comparado con su pasada presentación en el Festival Cordillera 2023, llegan con un cambio significativo en su alineación tras la salida de su guitarrista Mariana Pellegrino (esa presentación en Cordillera fue su despedida, de hecho), ingresando en su lugar Salma Nair, de apenas 20 años de edad.

Los Caligaris presentarán el próximo 8 de junio su espectáculo 'Barrio de Gala' en el Movistar Arena de Bogotá - crédito @loscaligarisoficial/Instagram

Para Raúl, el estilo de Los Caligaris pasa por hacer lo que llamó no sin cierta dosis de humor “rock genital”, debido a que “hacemos lo que se nos canta los huevos”. Pero más allá de eso, se siente contento cuando los equipos de fútbol alrededor del continente adaptan sus canciones como parte de sus cánticos de cada fin de semana. “Ahí también nos empezó a conocer en otro público (,...) Está buenísimo, pero no nos condiciona a la hora de hacer una canción. No es que decimos ‘uh, están cantando nuestra canción, tenemos que hacer otra para que le cambien la letra’. Eso surge de manera espontánea”, indicó.

Del espectáculo que tienen preparado, explicó que se trata de “una puesta doble”, siguiendo la premisa de que lo más importante en las presentaciones de Los Caligaris es el público. “Es un show muy ambicioso en donde siempre decimos que la gente por ahí no tiene la posibilidad de pasar por la alfombra roja cuando hay un evento. Entonces lo que van a pasar por la alfombra roja son ellos. Se van a transformar en una especie de artistas que van a estar compartiendo con nosotros esa ceremonia, que no es nada más ni nada menos que un show de Caligaris”, indicó.

Como parte del encanto de esta puesta en escena se incluye la posibilidad de que el público vote en determinado punto del concierto cuál canción desean que la banda interprete en vivo. “No quiero spoilear mucho”, señaló Raúl, pero sí advirtió que más allá del concepto no se debe tomar como algo tan formal. “Se llama Barrio de Gala porque es una ceremonia como cada uno quiera. Puede ser de gala o algo sumamente sport… como cada uno lo sienta”.