Gigante asiático se quiere sumar al mercado de las esmeraldas colombianas

El embajador de la India afirmó que las piedras preciosas del país son más que un “símbolo de lujo y belleza”

Guardar
En Boyacá se extrae está joya preciosa - crédito Montaje Infobae
En Boyacá se extrae está joya preciosa - crédito Montaje Infobae

La minería es una de las actividades más importantes que se llevan a cabo en Colombia, siendo los materiales de construcción los más explotados de este mercado con el 57% de las labores, seguido por el carbón con 17% y los materiales preciosos con 11%.

Dentro de este último mercado se encuentra la búsqueda de esmeraldas, un elemento que es parte de la mitología del país. A nivel de historias, se afirma que estas piedras preciosas son lágrimas que derramó Fura (indígena muisca) cuando murió su amado, Tena, lo que penetró la tierra colombiana para convertir el líquido en las rocas verdes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Aunque también se encuentran esmeraldas en otras nacionales, las colombianas tienen características que hacen que se diferencien de las demás, esto se debe a que las condiciones del subsuelo son diferentes y las hace resistentes y de tonalidades profundas.

Para entender la importancia de las esmeraldas colombianas, cabe mencionar que dentro del contexto minero del país existe la trapiche, que es una gema que recibe su nombre por los piñones de las máquinas exprimidoras de caña de azúcar, y es una de las más apetecidas en el mercado.

De la misma forma, una esmeralda Fura, de 11.000 quilates y más de dos kilogramos de peso, que fue encontrada en Muzo, Boyacá, en 1999, sigue siendo la segunda esmeralda tallada más grande del mundo.

La importancia de las joyas colombianas han hecho que celebridades como Angelina Jolie o Reese Witherspoon hayan optado por adquirir una de estas piedras preciosas; de la misma forma, países como Estados Unidos, China o Suiza se han interesado en adquirir este producto colombiano.

Colombia es el único lugar del mundo donde se encuentran las esmeraldas de tono azulado - crédito CEET
Colombia es el único lugar del mundo donde se encuentran las esmeraldas de tono azulado - crédito CEET

A los países mencionados, también se busca sumar la India, que según la Federación de Esmeraldas de Colombia, envío una delegación del gobierno para fortalecer los lazos comerciales con Colombia, mostrando un gran interés en adquirir esmeraldas y recibir conocimiento sobre la industria de la joyería.

Esto se debe a que la embajada de este país en Colombia ha liderado una iniciativa comercial en la que el sector de la minería, que genera más de 5.000 empleos, es uno de los más llamativos.

La delegación internacional estuvo compuesta por funcionarios de la industria joyera, Procolombia y científicos del CDTEC Gemlab, el laboratorio público de esmeraldas más importante del país. El tema principal de la reunión fue la forma de buscar que se creen nuevas oportunidades de negocio y el cumplimiento del objetivo minero de reindustrialización del Gobierno nacional.

“Las esmeraldas colombianas no solo son un símbolo de lujo y belleza, sino también de un rico patrimonio cultural que queremos compartir y apreciar en la India. Esta visita marca el inicio de una relación más estrecha entre nuestros países en términos de comercio y cultura”, resaltó el embajador de la India en Colombia, Shri Vanlalhuma.

Representantes de India estuvieron en el país para fortalecer los lazos comerciales - crédito Jewerly
Representantes de India estuvieron en el país para fortalecer los lazos comerciales - crédito Jewerly

Por su parte, el presidente de Acodes, Guillermo Galvis, señaló que la colaboración con la India demuestra la importancia que tiene la esmeralda colombiana en el mundo.

La colaboración con la India representa una valiosa oportunidad para nuestro país. No solo buscamos incrementar nuestras exportaciones de esmeraldas, sino también aprender de la histórica experiencia india en la manufactura de joyas y su integración en mercados globales, teniendo así la oportunidad de transformar la esmeralda, de una materia prima a obras de arte y joyería de la mejor calidad, abriendo nuevas oportunidades para esmeralderos y comerciantes colombianos”, indicó Guillermo Galvis.

Cabe mencionar que en la cultura india el color verde tiene un significado espiritual y cultural, lo que hace que la esmeralda colombiana sea apreciada de una mayor manera.

Guardar