Más de USD$2.500 millones en divisas por turismo han ingresado a Colombia en 2024: el crecimiento fue de más del 19%

El incremento en el gasto de los visitantes refleja una tendencia positiva para la economía colombiana

Guardar
Colombia está creciendo en turismo, según cigras de asociaciones turísticas como Anato - crédito Instituto Distrital de Turismo de Bogotá
Colombia está creciendo en turismo, según cigras de asociaciones turísticas como Anato - crédito Instituto Distrital de Turismo de Bogotá

Todo parece indicar que el turismo en Colombia se sigue reactivando, después de los estragos que la pandemia por covid-19 dejaron en este sector de la economía nacional. Así lo expresan cifras oficiales de entidades gremiales dedicadas a la industria turística.

De hecho, de acuerdo con cifras compartidas por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), con respecto al año anterior, nada más en el primer trimestre del año en curso los ingresos por gasto de los turistas internacionales marcaron un crecimiento considerable.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Durante el primer trimestre de 2024, ingresaron USD 2.536 millones en divisas de turismo, lo que significó un 19% más que en el mismo periodo de 2023, cuando la cifra alcanzó los USD 2.131 millones. De igual forma, el gasto promedio por visitante no residente reportó un incremento del 11% pasando de USD 1.426, en los primeros tres meses del año pasado, a USD 1.577 para ese periodo de 2024″, reportó la asociación.

Según explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, el gasto de los turistas en bienes y servicios dentro del país tiene un impacto positivo en diversos subsectores de la industria de viajes y contribuye al estímulo económico de las regiones, la creación de empleo y la mejora en la calidad de vida de las poblaciones.

“Preparar los destinos para que más turistas extranjeros decidan hacer sus viajes por Colombia es una labor de todos los actores del sector. Se debe trabajar en invertir en infraestructura, en conectividad aérea y terrestre, pero también en la profesionalización de los empresarios, incluyendo el manejo de al menos un segundo idioma, ya que, a partir de ello, el país se hace más competitivo brindando experiencias personalizadas y satisfactorias para los viajeros”, dijo Cortés Calle.

El único mar rosado de Colombia se encuentra a medio camino entre Barranquilla y Cartagena - crédito Turismo City
El único mar rosado de Colombia se encuentra a medio camino entre Barranquilla y Cartagena - crédito Turismo City

Otro punto relevante es que los ingresos por turismo representan el 60% del total de las exportaciones de servicios, lo que resalta la relevancia de esta industria para equilibrar la balanza de pagos del país y subraya la necesidad de continuar implementando iniciativas que fortalezcan estos objetivos.

De hecho, cifras publicadas por el medio financiero, en 2023, el valor agregado del turismo en Colombia alcanzó los $33,2 billones, la cifra más alta desde 2015. Además, Cortés Calle mencionó el compromiso de Anato con la profesionalización de los actores del turismo mediante plataformas de capacitación digital como Anato Capacita, y eventos de formación como el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y el Encuentro Nacional de Turismo Receptivo, por ejemplo.

¿Qué pasa con San Andrés?

Aunque los resultados reportados por la asociación son muy positivos, la isla de San Andrés, que ha brillado por parecer indestronable en los destinos turísticos Colombia, estaría enfrentando una crisis. A pesar de los desafíos climáticos y los riesgos de huracán, recientes reportes en redes sociales muestran que los problemas para el turismo en la isla caribeña ya son visibles, con alarmas encendidas en aerolíneas y el sector hotelero.

Un video grabado por un pasajero en un vuelo casi vacío de Latam entre Bogotá y San Andrés, con solo 30 pasajeros en una aeronave con capacidad para 180, destacó la dramática caída en la actividad turística. “El Gobierno departamental debe hacer algo para cambiar esta situación, de lo contrario, nos vamos a morir de hambre”, dijo el ciudadano en el video difundido en las plataformas digitales.

Apenas 30 personas viajaban a San Andrés en el puente festivo - crédito @papoaminCD/X

La ocupación hotelera no supera el 40%, por ejemplo, y se ha evidenciado un aumento en la cancelación de viajes, como destacó la Gobernación del Archipiélago. Las entidades regionales atribuyen esta situación a la falta de apoyo gubernamental y a problemas estructurales en la conectividad aérea y los costos de transporte.

No obstante, Las autoridades locales han propuesto nuevas medidas para revitalizar la industria del turismo, incluyendo extender la validez de la tarjeta de turista a seis meses, por ejemplo. El gobernador de San Andrés, Nicolás Gallardo, explicó que esta medida permitiría a los visitantes entrar y salir de la isla cuantas veces lo deseen durante el periodo de validez.

Además, la aerolínea Jetsmart iniciará operaciones el 27 de junio con tarifas de $190.000, lo que podría incentivar el flujo de turistas. Según el gobernador, “Jetsmart arranca precisamente con una ruta desde Medellín (a San Andrés), una ruta diaria, esto aumentaría a siete rutas semanales”.

Guardar