Daniel Sancho, un ciudadano español implicado en el asesinato del colombiano Edwin Arrieta y actualmente encarcelado en Tailandia, fue juzgado este jueves, 6 de junio, en Madrid por un presunto delito de lesiones relacionado con una agresión cometida en 2019, de acuerdo a información de la agencia Europa Press y el medio de comunicación colombiano Revista Semana.
Sancho, quien está a la espera de su sentencia en Tailandia, participó en el juicio a través de videoconferencia debido a que su extradición a España fue rechazada.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Durante el juicio, que tuvo lugar en el Juzgado de lo Penal número 16 de Madrid, Sancho se mostró tranquilo y en buen estado físico, según los periodistas presentes. A pesar de la prohibición de cámaras, se pudo observar su serenidad al responder las preguntas de la jueza.
La defensa de Sancho, liderada por Luis Gerez Fernández, llegó a un acuerdo con la Fiscalía antes del juicio. Sancho admitió el delito de lesiones, reconociendo que golpeó a un hombre en noviembre de 2019 tras ser increpado por este cuando se subía a un taxi sin respetar la fila.
Originalmente, el fiscal solicitaba un año de prisión, pero el acuerdo alcanzado resultó en una multa de 6 euros diarios durante tres meses (450 euros en total) y el pago de 2100 euros en concepto de responsabilidad civil, suma que Sancho ya ha abonado.
Con el pelo corto, una camiseta naranja (uniforme de la cárcel de Koh Samui) y bermudas oscuras, Sancho apareció descalzo pero sin esposas. Su declaración se centró en confirmar su conformidad con el acuerdo y la multa impuesta.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A la salida del juicio, su abogado explicó que “hemos llegado a un acuerdo tanto con la Fiscalía como con la acusación particular y el resultado es que ha sido condenado a una pena de multa de tres meses a cinco euros al día. Se ha pagado la responsabilidad civil que han sido dos mil cien euros y la sentencia es ya firme para que se cumpla. En realidad ya va a ser cumplida o la multa se va a pagar inmediatamente”.
El abogado destacó que Sancho está “tranquilo porque tanto aquí en España como en Tailandia las cosas nos han ido bastante bien”.
Añadió que “las cosas no son tan graves como parece que todo el mundo entiende. La defensa que se ha hecho en Tailandia ha sido realmente buena. Entendemos que el juez lo va a asumir de esa manera y por lo tanto, aunque no se espera que lo absuelvan, existe la posibilidad de que tenga una pena bastante más reducida de lo que se estaba pensando”.
La falta de imágenes de Sancho durante la videoconferencia se debe a las estrictas leyes tailandesas que prohíben la divulgación pública de imágenes de funcionarios y las instalaciones carcelarias. Estas medidas fueron tomadas para evitar posibles represalias en la vida carcelaria de Sancho en Tailandia.