Una nueva iniciativa llega a la capital del país con el propósito de reconocer a las organizaciones que demuestran un compromiso importante con la protección y el bienestar animal.
El reconocimiento, que llevará el nombre de Sello Zoolidario, podrá ser otorgado a compañías privadas y organizaciones públicas que ejecutan acciones en pro de los animales de Bogotá. Cabe resaltar que la batuta de esta propuesta la lleva directamente el Instituto de Protección y Bienestar Animal (Ipba).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En este punto, las organizaciones que quieran ser merecedoras del Sello Zoolidario, deberán cumplir los siguientes criterios:
- Protección: ejecutar jornadas de adopción, proporcionar bienestar a comunidades con animales en situación de vulnerabilidad, ser hogar de paso, o realizar donaciones a organizaciones protectoras de animales.
- Educación: llevar a cabo acciones pedagógicas y de transformación cultural que incentiven la protección y bienestar animal, así como la conservación de la fauna y los ecosistemas.
- Inclusión: adaptar los establecimientos y espacios para ser amigables con los animales (Pet-Friendly), cumpliendo con las normas sanitarias y de planeación.
De acuerdo con lo anterior, habrá tres categorías de distinción, por lo que la posición que ocupe dependerá de la cantidad de criterios con los que cumpla la organización o compañía.
- oro: cumplimiento de todos los criterios.
- plata: cumplimiento de dos criterios.
- bronce: cumplimiento de solo un criterio.
Independiente del Sello Zoolidario que sea otorgado, tendrá una vigencia de un año desde el momento en que se entregue, por lo que vale recordar que podrá ser renovado. Además, el reconocimiento podrá ser exhibido en los establecimientos físicos, sitios web y redes sociales.
Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar hasta el 14 de junio, diligenciando el siguiente formulario: https://forms.office.com/r/jx1p5jYBuP
Tenga en cuenta que de acuerdo con las reglas del IPBA, algunas de las organizaciones no podrán recibir el reconocimiento si cometen faltas que sean opuestas a las normativas relacionadas con la protección y bienestar animal. Por lo tanto, serán excluidas las siguientes entidades:
- Entidades involucradas en procesos sancionatorios por prácticas contrarias al bienestar animal.
- Entidades sin ánimo de lucro (ESAL), excepto instituciones educativas que acrediten tal naturaleza.
- Clínicas veterinarias que vendan animales de compañía o mascotas no convencionales.
- Empresas de seguridad con medio canino.
- Entidades con sanciones administrativas, ambientales o judiciales vigentes.
- Organizaciones cuya principal actividad sea la protección y bienestar animal, o la comercialización de animales.
De este modo, el Ipba invitó a las organizaciones y empresas a participar en esta iniciativa, ya que el objetivo es que con el Sello Zoolidario promueva el cuidado y protección de los animales, además de generar conciencia en los ciudadanos bogotanos por la importancia de la fauna.
Ahora podrá nadar con su perro en piscinas de Bogotá
Por otra parte, en Bogotá, una nueva tendencia está ganando popularidad entre los amantes de los animales. Se trata de piscinas donde se puede nadar junto a su perro. Esta actividad, que se está dejando ver en diferentes clínicas y centros especializados, promete una experiencia divertida y beneficiosa, tanto para los caninos, como para sus dueños.
De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el 43% de las familias en Colombia tienen un animal de compañía. “Los perros representan el 70% de estos animales, seguidos por las aves con un 15% y los gatos con un 13%”, indica el informe del Dane.
Este aumento en la consideración de las mascotas como miembros fundamentales del hogar se refleja en la apertura y éxito de nuevas iniciativas dirigidas a ellos, como las piscinas especializadas.
En estas piscinas, tanto humanos como perros pueden disfrutar de un entorno seguro y controlado para compartir momentos de diversión en el agua. La entrada tiene un costo de $39.000 y la experiencia está disponible para todo tipo de perros, sin importar raza o tamaño.
La promoción de esta actividad se realiza principalmente a través de las redes sociales de las clínicas participantes, donde se pueden observar imágenes y vídeos de perros jugando y nadando con sus dueños, lo que ha generado un gran interés y aceptación.
Los beneficios de la natación para los perros no se limitan al ejercicio físico. Desde la clínica que presta este servicio explican que “nadar ayuda a reducir el estrés y la ansiedad en los perros, especialmente en aquellos que pueden ser más nerviosos o que han pasado por experiencias traumáticas”.
Adicionalmente, el movimiento en el agua puede contribuir a la rehabilitación de lesiones y problemas articulares, ya que es una actividad de bajo impacto.