En la audiencia de imputación de cargos contra Iván José de la Rosa, señalado por el crimen de Stefanny Barranco – registrado el 29 de mayo de 2024 en el centro comercial Santa Fe, en el norte de Bogotá – el sindicado no aceptó el delito de feminicidio.
Así lo hizo saber el mismo De la Rosa tras ser indagado por el juez 11 de control de garantías de Bogotá. El sindicado fue claro en que él no iba a aceptar el cargo en la audiencia del 7 de junio de 2024; sin embargo, no descartó la posibilidad de que, más adelante, sí se adhiera a la medida.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Inicialmente, De la Rosa aseguró ser consciente de los motivos por los que la justicia colombiana imputó el cargo de feminicidio en su contra. Tras ello, el togado que lleva el caso, uno de los más controversiales en el país de los últimos meses, notificó al sindicado su vinculación penal al proceso, razón por la que este entró a calidad de imputado.
Posteriormente, el juez 11 de control de garantías hizo la respectiva lectura de los derechos del acusado, así como las consecuencias que implicaba su aceptación o no de cargos. Fue allí cuando el togado indagó a De la Rosa sobre si era necesario que él hablara con su abogado para dar su veredicto final.
No obstante, el sindicado manifestó tener “clara” su decisión y aseguró que no se declaraba culpable de los cargos: “Hoy no, en el momento no”, respondió De la Rosa. Así las cosas, el juez indicó al imputado que a partir de ese momento y por un lapso de seis meses, él no podía vender ninguna propiedad o inmueble que estuviera a su nombre, debido a que las autoridades denominarían su caso como nulo.
Frente a ello, la fiscal 510 de la Unidad de la Vida pidió al juez cárcel preventiva para De la Rosa. Acto seguido, la representante del ente acusador procedió a describir los hechos registrados el 29 de mayo de 2024, en los que, además de cometer el crimen, De la Rosa intentó quitarse la vida.
Posteriormente, la fiscal enfatizó en la situación que vivía Stefanny Barranco en los días previos al crimen. La representante del ente acusador recalcó en que el sindicado protagonizó múltiples casos de acoso sobre su expareja, llevando a que, incluso, los jefes de los trabajos que ella había tenido anteriormente tomaran medidas en su contra.
Además, la fiscal recordó que De la Rosa ya había amenazado a la víctima en múltiples ocasiones: “Si no eres para mí, no eres para nadie”, era uno de los mensajes que el sindicado había enviado. De hecho, la representante del ente acusador enfatizó en que el mismo padre de Barranco había asegurado que la relación que ella sostenía con el feminicida fue la “peor decisión de su vida”.
Fiscal detuvo la audiencia ante las risas de De la Rosa
Precisamente, cuando la fiscal daba a conocer la situación familiar que vivía la víctima antes del crimen, registrado el 29 de mayo de 2024, De la Rosa se burló. Incluso, en la audiencia se escuchó plenamente como el sindicado soltó una carcajada por algunos segundos.
Ante ello, el juez 11 de control de garantías pidió a la fiscal detener su intervención e hizo una petición a De la Rosa: “Señor, es tan amable y guarda la risa para otra ocasión que creo que lo que está diciendo la señora fiscal no es para que se ría. (...) Por favor respete”.
La respuesta del sindicado ante el “regaño” del togado fue que lo que estaba diciendo la representante del ente acusador era mentira. Sin embargo, el juez volvió a intervenir y señaló que ellos estaban en medio de una audiencia, lo que no implicaba ningún chiste.
Es de añadir que la audiencia de imputación de cargos estaba programada, inicialmente, para el jueves 6 de junio. Sin embargo, luego de que la defensa de De la Rosa alegara problemas de salud por parte del sindicado, el juez decidió postergarla para el viernes 7 de junio.