Carlos Fernando Galán suspendió obras del Corredor Verde para priorizar las del metro

Según el mandatario local, desarrollar las dos obras al mismo tiempo obstaculizará la movilidad en Bogotá

Guardar
Carlos Fernando Galán afirmó que
Carlos Fernando Galán afirmó que realizar el Corredor Verde y la primera línea del Metro de Bogotá al tiempo es inviable- crédito Colprensa

Después de la sanción del Plan Distrital de Desarrollo, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció, en el foro sobre movilidad que se adelantó en la Cámara Colombiana de Infraestructura, que suspenderá la construcción del Corredor Verde mientras avanzan las obras del metro de la ciudad.

A su juicio, “hacer una obra en el tramo sur mientras se realizan las construcciones del metro es algo inviable”. En ese sentido, dijo que cerrar el corredor de la carrera Séptima y varios tramos de la avenida Caracas, al mismo tiempo, y mantener la medida varios años, colapsaría la movilidad de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El mandatario también señaló que para evitar trancones y dificultades en las vías de la ciudad, “la alcaldía tomó la decisión de suspender el proyecto del Corredor Verde en aras de buscar la mejor fórmula en términos de diseño”. Además de mencionar que avanza en el estudio de medidas que permitan manejar los tiempos de las iniciativas para alinearlos con el plan de tráfico.

Render del corredor verde de
Render del corredor verde de la Séptima que adelantó Claudia López - crédito IDU

El mandatario también señaló que para evitar trancones y dificultades en las vías de la ciudad, “la alcaldía tomó la decisión de suspender el proyecto del Corredor Verde en aras de buscar la mejor fórmula en términos de diseño”. Además de mencionar que avanza en el estudio de medidas, que permitan manejar los tiempos de las iniciativas para alinearlos con el plan de tráfico.

Según el alcalde, se debe trabajar para que la obra en la séptima se conecte con las otras vías de la ciudad, pero también, “tenemos que garantizar que la obra no perjudique la movilidad de la ciudad”, sostuvo.

Frente al tramo norte de la carrera Séptima, el alcalde Galán anunció que las obras estarían en curso para el final de su periodo administrativo. Con respecto al tramo sur de la Séptima, dijo que coordinará diálogos con la ciudadanía para determinar un diseño de movilidad que no afecte el flujo de vehículos en la zona.

Igualmente, mencionó que revisará el proyecto puesto en marcha por la exalcaldesa Claudia López, que adjudicó el grupo 3 del proyecto, que corresponde al tramo del Corredor Verde que va desde la calle 99 hasta la 200.

Asimismo, el mandatario local aprobó los otros dos tramos correspondientes al costado sur de la iniciativa, los cuales se frenaron ante la falta de contratistas en el proceso de licitación. La suspensión de las obras le permitió a Galán ganar tiempo para decidir sobre el futuro de los dos tramos y encontrar una solución a la movilidad de la vía que une al norte con el centro de la ciudad.

Estas son las obras del Plan Distrital de Desarrollo (2024-2028)

La iniciativa durará cuatro años-
La iniciativa durará cuatro años- crédito Secretaría Distrital de Planeación

En sesión plenaria, el Concejo de Bogotá aprobó el Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá camina segura 2024-2028″, del alcalde Carlos Fernando Galán, que busca el desarrollo de la ciudad y atender las necesidades de la población y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Para Orlando Molano, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), estos objetivos se cumplirán por medio de las obras que se incluyen en esta hoja de ruta. “Estamos absolutamente felices por nuestro Plan de Desarrollo, se aprobaron 113 obras que le van a mejorar la calidad de vida a los bogotanos y que efectivamente mejorarán la movilidad. Vamos a trabajar para merecer esta confianza, y la de ustedes, los bogotanos, para entregar una mejor calidad de vida para toda la ciudad”, afirmó.

Según Molano, el instituto se encargará de ejecutar más de 100 proyectos de infraestructura urbana para mejorar la calidad de vida y la movilidad de los habitantes de Bogotá, los cuales se priorizarán de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.

El Plan Distrital de Desarrollo también se enfoca en varias de las zonas críticas de la ciudad. Para atender las necesidades de esos espacios, se priorizaron las obras de Valorización, la ALO Norte y las troncales de TransMilenio por la avenida 68, la avenida Ciudad de Cali y la Calle 13, con el propósito reducir los tiempos de desplazamiento.

Entre las principales obras de infraestructura, en el Plan Distrital de Desarrollo, se incluyen:

  • 19 obras de Valorización
  • Proyectos de impacto para Bogotá-Región
  • Troncales de TransMilenio alimentadoras de la Primera Línea del Metro de Bogotá
  • Proyectos de Cable Aéreo para la ciudad
  • Intervención de la malla vial
  • Espacio público
  • La Avenida Longitudinal de Occidente (ALO)
  • Corredor Verde
Guardar