Luego de declarar ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo, dio detalles de la solicitud que hizo en medio de la investigación por corrupción al interior de la entidad. Según detalló el funcionario a varios medios de comunicación, se está buscando que la Ungrd sea reconocida como víctima.
“Nosotros insistimos en que se debe reconocer a la unidad como víctima antes de que se piense en estos principios de oportunidad, es muy difícil creer que solo dos individuos como Olmedo López y Sneyder Pinilla son responsables de un escándalo de corrupción de esta magnitud. Los organismos encargados tendrán que probar quiénes hicieron parte de esta organización criminal. Yo considero que es altamente probable que otros miembros de esa organización criminal incluso sigan trabajando dentro de la entidad”, señaló el director de la entidad al salir de la Corte.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Resaltó que el reconocimiento de la entidad como víctima en el proceso es relevante, teniendo en cuenta que no solo se ha perdido mucho dinero, sino que las acciones corruptas de funcionarios y otras personas externas, han impactado negativamente su misionalidad. La Ungrd se encarga de velar por la seguridad de la población ante posibles emergencias y desastres que se presenten a nivel nacional, por medio de la orientación y fortalecimiento de diferentes entidades. Esta tarea se ha visto afectada por la desviación de recursos.
Así las cosas, tanto Olmedo López, que fungió como director de la Ungrd, como Sneyder Pinilla, que fue subdirector de manejo de desastres de la entidad, reconocieron su participación en la red de corrupción y están en la búsqueda de un principio de oportunidad. Esto, con el fin de obtener beneficios a cambio de revelar la verdad de todo el entramado de corrupción. López, por ejemplo, indicó que, presuntamente, se perdieron $380.000 millones de la entidad por acciones delictivas.
Además, Pinilla afirmó que el presidente del Senado, Iván Name Vásquez, y el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle Aguas, estuvieron implicados en uno de los procesos de desviación de recursos que se llevó a cabo. Pues, al parecer, recibieron $4.000 millones en efectivo de un contrato celebrado para la compra de 40 carrotanques de agua para La Guajira. El exsubdirector insistió en que ese dinero sería una especie de soborno para que los aforados del Congreso de la República promovieran la aprobación de las reformas sociales del Gobierno de Gustavo Petro.
En la cita ante la Corte Suprema de Justicia, el director de la Ungrd fue entrevistado por el magistrado Francisco Javier Farfán, en medio de la investigación que adelanta la Corte Suprema contra Iván Name y Andrés Calle. “Si bien esta diligencia tiene carácter reservado, se desarrolló en el marco de lo normal por el proceso que se instruye a raíz de las declaraciones que han hecho los exdirectivos de la Ungrd sobre los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes”, detalló el funcionario ante los medios de comunicación.
El escándalo también salpicó al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, que, junto con Name y Calle, ha negado cualquier vínculo con el caso. Mientras se adelantan las respectivas investigaciones, y se verifican actos de corrupción adicionales al desvío de recursos de los carrotanques, el presidente Gustavo Petro exigió que se regrese todo el dinero hurtado.
“Es a la fiscal General (Luz Adriana Camargo) a la cual le pido, en el comienzo de su cargo, que el primer resarcimiento, la primera garantía de verdad, si es que quieren negociar jurídicamente con la justicia para traer la verdad, es devolver hasta el último peso que se llevaron”, indicó el primer mandatario en la ceremonia de trasmisión de mando del comandante del Ejército Nacional, Luis Emilio Cardozo, llevada a cabo el 31 de mayo de 2024.