Bogotá renovó el protocolo de seguridad en el fútbol: estos son los acuerdos definidos

La nueva versión del protocolo aborda la organización de barras futboleras, permite animales de apoyo emocional y refuerza la iniciativa ‘Goles en Paz’ para la integración social

Guardar
El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, destacó las actualizaciones del Pdsccfb que buscan mejorar la convivencia y las respuestas a emergencias en los eventos deportivos - crédito Secretaría de Gobierno

El Estadio Nemesio Camacho El Campín fue el escenario de la entrega de la actualización del ‘Protocolo Distrital para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol de Bogotá (Pdsccfb)’. La ceremonia contó con la participación de diversas autoridades locales y representantes de clubes deportivos.

Durante el evento, el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, destacó la importancia de reforzar la estrategia ‘Goles en Paz’, señalando que el deporte es esencial para la construcción social y la integración. Además, mencionó que el fútbol debe ser un factor de unidad y convivencia en los barrios y territorios de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La actualización del Pdsccfb 2024 incluyó importantes adiciones, como la igualdad de género en el fútbol, la mejora en la organización logística dentro de los estadios para facilitar el acceso a personas con discapacidad, y un anexo sobre los animales de apoyo emocional. Ese último concepto fue agregado por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

El proceso de revisión del documento fue liderado por la entidad Distrital de Gobierno y su Dirección de Convivencia y Diálogo Social, con la participación de representantes de barras futboleras, clubes como de La Fortaleza CEIF, Equidad Seguros, Santa Fe, Millonarios, Bogotá FC, Real Cundinamarca FC y Tigres FC, y otras entidades que conforman la Comisión Distrital de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol de Bogotá.

La Secretaría de Gobierno señaló que el protocolo se revisa y se actualiza cada seis meses, basado en la Ley 1270 y el Estatuto del Aficionado, con el objetivo de mejorar la convivencia en el fútbol y sus dinámicas en los estadios de la capital, incluyendo a El Campín, el Estadio Metropolitano de Techo y el Estadio Olaya Herrera.

El Estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ fue el escenario para la entrega de la actualización del ‘Protocolo Distrital para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol de Bogotá - crédito Idrd
El Estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ fue el escenario para la entrega de la actualización del ‘Protocolo Distrital para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol de Bogotá - crédito Idrd

El documento establece planes de seguridad, emergencia y logística que abordan problemas sociales en los estadios, consideraciones sobre la estructura de los escenarios deportivos, el entorno y la capacidad de los mismos, entre otros aspectos relevantes que se aplican antes, durante y después de los eventos futbolísticos.

Según la información suministrada por la dependencia de Gobierno, los puntos más relevantes del documento son:

  • Introducción y marco normativo: se incluyó todo el fundamento normativo que regula las actividades de la Comisión Distrital de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol de Bogotá, las actividades del futbol profesional y eventos deportivos.
  • Objetivos y aspectos generales de la Comisión: este punto se incluyó los objetivos generales y específicos de la Pdsccfb, según lo establecido en la normatividad, así como la organización, conformación, funciones y toma de decisiones al interior de la Pdsccfb y del Puesto de Mando Unificado (PMU) en los partidos de futbol.
  • Requerimientos técnicos mínimos para los estadios: se trataron los aspectos técnicos y exigencias mínimas requeridas a los estadios para garantizar el adecuado desarrollo de los partidos en condiciones de seguridad y comodidad.
  • Planes de emergencia y contingencia: se hizo referencia a la documentación y planes que, de acuerdo con el Sistema Único para la Gestión de Aglomeraciones (Suga), deben presentar los equipos de fútbol para poder jugar sus partidos en los estadios de Bogotá.
  • Medidas generales en materia de seguridad, comodidad y convivencia en los estadios: se refiere a los aspectos considerados para los partidos de manera coordinada. Además, habla del derecho de admisión y de los grupos interinstitucionales de apoyo al evento, el protocolo de intervención ante situaciones en las tribunas y los aspectos de acomodación.
El acto contó con diversas autoridades locales y representantes de clubes deportivos - crédito Secretaría de Gobierno
El acto contó con diversas autoridades locales y representantes de clubes deportivos - crédito Secretaría de Gobierno
  • Componente social: el acuerdo agregó ese ítem en referencia a los programas distritales en torno al fútbol, tales como ‘Goles en Paz’ de la Secretaría de Gobierno, ‘Vigías de Barras’ de la Secretaría de Seguridad y lo relacionado con aspectos de responsabilidad social de los clubes de fútbol.
  • Protocolo para el manejo de hinchas, aficionados y barras futboleras: se incluyó todo lo relacionado con los elementos de animación de las barras locales y visitantes, horarios de ingresos y aspectos generales propios de las dinámicas de las barras, ingresos de hinchadas visitantes y restricciones vigentes para las mismas.
  • Proceso contravencional en torno al fútbol profesional en Bogotá: se creó el comité contravencional y se establecen todas las conductas que la Pdsccfb puede sancionar en virtud de las leyes 1445 y 1801, cuando esas acciones no son individualizadas por la Policía Metropolitana, de tal manera que el comité de la comisión se encarga de evaluar y recomendar acciones restrictivas contra los responsables.
  • Plan de seguridad e identificación biométrica: incluye lo relacionado con los recursos de seguridad privada y biometría que deben destinar los clubes para cada partido y las responsabilidades de la seguridad privada en torno al mismo.
  • Plan de acción de la Pdsccfb: incluyó todas las acciones propuestas por las entidades que integran la Comisión, sean integrantes principales o invitados, que se desarrollaran en la vigencia, para prevenir y generar cultura de convivencia, equidad, y transformaciones culturales en torno al fútbol.
Guardar