Gracias a las tareas efectuadas de manera conjunta por unidades de la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de seis personas que integraban una red de narcotráfico que operaba desde Bogotá y el municipio de Choachí, departamento de Cundinamarca, puntos donde se desarrollaron las diligencias de allanamiento.
De las seis capturas, cinco se realizaron mediante orden judicial a cinco miembros de una misma familia, mientras que la restante se logró en flagrancia, momento en el que el hoy detenido se movilizaba en un furgón por la vía que de Guaduas conduce a Bogotá, con más de 420 kilos de clorhidrato de cocaína en su interior.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Frente a este contundente golpe a las redes de narcotráfico que operan en el país, el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de la Dijín, indicó que las dos operaciones en simultáneo se realizaron gracias a la ayuda de agentes del FBI (Oficina Federal de Investigación) en Estados Unidos.
La red criminal surtía a varios grupos en el país
El coronel Urrego destacó que la banda estaba liderada por William Neil Pineda Córdoba, reconocido como alias W, quien tenía a sus órdenes una compleja red de alcance transnacional para el envío de droga y que operaba desde Bogotá, punto desde el cual coordinaba el acopio y envío de cocaína a varias zonas del país para proveer de estupefacientes a organizaciones criminales en varias zonas del territorio nacional.
Adicionalmente, gracias a la capacidad financiera de alias W, tenía injerencia en departamentos como Antioquia, Boyacá, Cauca, Huila, Magdalena, La Guajira, Nariño, Vichada y Cundinamarca (incluida la capital del país).
Sumado a esto, “utilizaban vehículos de carga acondicionados con compartimientos ocultos, caletas manuales o hidráulicas, donde camuflaban cocaína y marihuana con el fin de ser transportadas desde laboratorios y acopios, ubicados en los departamentos del Cauca y Nariño, hacia la ciudad de Bogotá y desde la capital hacia la zona de la costa atlántica y la Orinoquía, para después ser enviadas a países de Centroamérica, Venezuela y los Estados Unidos, mediante transporte marítimo y aéreo”, indicó el oficial.
Los roles dentro de la empresa criminal
Junto a la aprehensión de Pineda Córdoba, en Guaduas también cayeron Diana Carolina Ladino, alias Carito; Yimer Javier Pineda Córdoba, alias Jota; y Johan Sebastián Bernal Morato, alias Careniña, quienes estaban custodiando el furgón y tenían la misión de coordinar “la logística y el acopio del estupefaciente que era trasladado desde el departamento del Cauca hacia acopios en la ciudad de Bogotá”. El quinto detenido, quien iba conduciendo el vehículo, fue identificado como alias José.
A su vez, en la localidad de Bosa, al suroccidente de Bogotá, fue capturado Gabriel Ignacio Ballesteros, alias Nacho o Tasmania.
En medio de la inspección que se le hizo al vehículo, los uniformados hallaron una caleta de doble techo, y en su interior había varios paquetes rectangulares de diferentes formas y pesos, “con un total de 424 kilos de cocaína”. Tras ser descubierto por las autoridades, alias José se comunicó con los cómplices de alias W, y con un mensaje de texto les dejó claro que “se había caído la vuelta”.
La mercancía incautada, estaría avaluada en más de $2.500 millones en el mercado negro y con este resultado van más de tres toneladas decomisadas durante 2024 por parte de las autoridades.
Por último, las seis personas fueron presentadas ante un juez de control de garantías, quien tras dar legalidad a sus capturas les profirió medidas de aseguramiento privativas de la libertad en centros carcelarios.