En la tarde del viernes 7 de junio se reportaron dos ataques terroristas que volvieron a poner en el debate nacional las dificultades del Gobierno de Gustavo Petro para controlar el accionar de los grupos armados en el suroccidente colombiano. Primero fue la detonación de un carro bomba en el corregimiento de Robles (Jamundí) hacia las 4:30 p. m., a pocos metros de la subestación de Policía.
Luego, alrededor de las 5:10 p.m, se detonaron una serie de artefactos explosivos que, de acuerdo con los informes preliminares, fueron lanzados desde tres drones y una rampla ubicados en una volqueta. El objetivo de este ataque fue la estación de Policía de Popayán, según reportó El Tiempo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Aunque de momento no se reportan víctimas mortales – aunque sí un policía herido en el ataque en Popayán –, la indignación por los ataques no tardó en manifestarse. Una de las primeras personas en pronunciarse – y una de las más vehementes – fue la congresista María Fernanda Cabal, que en su cuenta de X cuestionó el manejo del presidente Petro a la situación de orden público en la región.
“Un nuevo ataque terrorista con cilindro bomba contra el comando de la Policía Cauca en la ciudad de Popayán. El país en manos de ineptos en el poder y bandidos en las calles. Dios nos permita devolverle al país la Libertad y el Orden”, escribió la senadora con relación al ataque en la capital caucana.
Luego, al referirse también a lo ocurrido en Robles, apuntó directamente contra el mandatario. “Dos ataques terroristas en el país hoy. Ataque con cilindro bomba contra el comando de la Policía Cauca en Popayán. Ataque con carro bomba en el corregimiento de Robles, zona rural de Jamundí. Mientras Petro hace política barata para reelegirse”, escribió. Esta postura fue secundada por su compañero de bancada en el Centro Democrático, el exsenador Carlos Felipe Mejía, que en su cuenta de X señaló que “Gobierno Petro cada día le entrega más poder y territorios a los bandidos, mientras debilita a las Fuerzas Armadas”.
Por su parte, Angélica Lozano, del Partido Verde, envió su solidaridad “ante el dolor y zozobra de los ciudadanos de Popayán y Jamundí” en su cuenta de X, pidiendo “respeto a las víctimas y heridos”. En cuanto a los responsables, la congresista afirmó que “Los actores armadas y mafiosos que quieren someter a la ciudadanía y al estado, deben tener respuesta implacable de la justicia y seguridad pública”.
Ministro del Interior rechazó los ataques en el suroccidente del país
Tras confirmarse los ataques, se pronunció ante los medios de comunicación el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y enfatizó en que se trataba de actos de terrorismo. Además, dejó entrever que podrían ser autoría del Estado Mayor Central. “Evidentemente, tenemos que confirmar la autoría, pero uno podría pensar de dónde viene ese tipo de ataques”, indicó.
El encargado de la cartera nacional afirmó que el Gobierno “no creyó en la voluntad de paz de estas organizaciones” y que ahora, tras romper el cese al fuego, se tomarán “acciones mucho más contundentes en materia militar y policial”.
Cuando se le preguntó cuáles serían, Velasco indicó que “Las acciones que están tomando las saben hacer los generales. Nosotros lo que pediríamos es más resultados, más contundencia”. Además, reiteró que “la instrucción del presidente es combatir a estos terroristas”.
En el lugar de los hechos, el brigadier Jorge Antonio Urquijo Sandoval, comandante de la Región de Policía No. 4, entregó un reporte de lo ocurrido.
“Rechazamos contundentemente el lanzamiento de estos artefactos”, expresó en un primer momento. “Gracias a la rápida acción de los uniformados se logró actuar de manera inmediata, ubicar ese vehículo, lograr que esos delincuentes huyeran y que solo pudieran activar dos de estas cargas explosivas”. Según confirmó el comandante, hubo un uniformado con heridas leves producto de la onda explosiva y actualmente se encuentra fuera de peligro.
Aunque insistió que los hechos son materia de investigación, Urquijo ratificó la suposición inicial de que se trata de “estos grupos armados ilegales que no quieren la paz en nuestro país”. El comandante indicó que se realizará un consejo de seguridad en las próximas horas para determinar los pasos a seguir para dar con la captura de los responsables.