Julio Mario III y Andrés son dos miembros prominentes de la familia Santo Domingo, que han desviado su trayectoria profesional del imperio empresarial familiar hacia campos como el arte y la música. La familia Santo Domingo, conocida por su vasto imperio empresarial iniciado por el fallecido empresario Julio Mario Santo Domingo, sigue facturando lejos del negocio tradicional.
Andrés Santo Domingo, el menor de los hijos del patriarca, es un destacado empresario con una fortuna estimada en USD1.700 millones, lo que le asegura el puesto 1.851 de las personas más adineradas del mundo, según Forbes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Heredó una parte significativa de la fortuna familiar tras la muerte de su padre en 2011, especialmente, en la industria cervecera, con participaciones importantes en Anheuser-Busch InBev.
Andrés y su pasión filantrópica
La empresa Bavaria S.A. se fusionó en 2005 con SABMiller PLC, lo que consolidó las operaciones bajo un amplio portafolio de marcas y un significativo aumento de su presencia global. En 2016, tras una nueva fusión, ABInBev asumió un rol activo, lo que consolidó el impacto internacional. No obstante, Andrés optó por mantenerse al margen de los negocios familiares y dedicarse a la música y el arte. Dirige la discográfica Kemado Records, hoy conocida como Mexican Summer, enfocada en géneros como el rock, indie rock y heavy metal.
La vida de Andrés está profundamente marcada por la filantropía y en gran participación en juntas directivas, incluyendo la de Conservación Internacional y la Biblioteca Pública de Nueva York. Su formación académica incluye una licenciatura en artes y ciencias de la Universidad de Brown.
Desde 2008, está casado con Lauren Davis, conocida ahora como Lauren Santo Domingo, que cofundó la empresa minorista en línea Moda Operandi en 2010. La pareja reside en Nueva York, con dos hijos, nacidos en 2011 y 2012.
Julio Mario III, el DJ de la familia
Por otro lado, Julio Mario III, el DJ hijo de Julio Mario Santo Domingo Jr. y la socialité brasileña Vera Rechulski, eligió un camino aún más alejado del negocio familiar. Nacido en Phoenix (Arizona), pero criado en Ginebra (Suiza), comenzó la carrera como DJ de reggae durante su etapa escolar y más tarde estudió historia del arte en la Universidad de Boston.
En 2008, fundó el colectivo de artistas Sheik N Beik, con el que organizaba eventos de música house y techno en diferentes lugares de Nueva York, Brooklyn, Queens y el Bronx.
Al fallecer su padre en 2009, él y su hermana Tatiana heredaron parte del conglomerado empresarial Valorem, con el que recibieron una suma estimada en USD2.200 millones. En 2015, Julio Mario III fue considerado uno de los jóvenes más ricos del mundo. Ese mismo año, contrajo matrimonio civil con la periodista argentina Nieves Zuberbühler.
No obstante, en 2017, la revista Vanity Fair confirmó la separación debido a “incompatibilidad de caracteres”.
En la actualidad, Julio Mario III aún vive en Nueva York en una casa de 250 metros cuadrados. Se dedica a animar importantes fiestas alrededor del mundo y a apoyar iniciativas medioambientales contra la contaminación plástica por medio de Make A Change World, ahora conocida como Sungai Watch, dedicada a limpiar ríos en Bali y Java. Además, cofundó Sungai Design, una empresa que recicla basura fluvial convirtiéndola en productos como muebles.
La fortuna de la familia Santo Domingo
Alejandro Santo Domingo y su familia ocupan la posición 151 del Bloomberg Billionaires Index, lo que lo hace el hombre más rico de Colombia. Cuenta una fortuna estimada en USD13.900 millones. Con esto, desplazó a David Vélez, dueño de Nubank, del primer puesto, pese a que Forbes dio a este último, anteriormente, como el hombre de mayor fortuna en este país.
La variación más reciente de Santo Domingo es negativa en USD154 millones, pero en lo que va del 2024 creció en USD431 millones.
Santo Domingo supervisa la fortuna de la familia por medio de la sociedad de inversiones Quadrant Capital, con sede en Nueva York. Quadrant Capital mantiene participaciones en la cervecera belga AB InBev, la chilena Corpbanca, y la española Inmobiliaria Colonial. Asimismo, la familia controla Caracol Televisión y otras empresas.