Armando Benedetti será investigado por la Corte Suprema por tres delitos: el funcionario habló de “jugaditas” y “persecución”

La Corte Suprema de Justicia confirmó la investigación formal al actual embajador en la FAO por enriquecimiento ilícito y cohecho

Guardar
La Corte Suprema investigará al embajador de la FAO pro presuntos delitos de enriquecimiento ilícito. Imagen de referencia - crédito Colprensa
La Corte Suprema investigará al embajador de la FAO pro presuntos delitos de enriquecimiento ilícito. Imagen de referencia - crédito Colprensa

La Corte Suprema de Justicia ha iniciado una investigación formal contra Armando Benedetti, actual embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y concierto para delinquir.

La decisión fue confirmada en la mañana del viernes 7 de junio del 2024, tras una orden emitida el 6 de junio por la Sala Especial de Instrucción del alto tribunal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El auto, firmado por la magistrada Cristina Lombana Velásquez, dicta: “De manera atenta y de conformidad con lo ordenado en auto de seis (6) de junio de 2024, proferido por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia de la H. Magistrada, doctora Cristina Lombana Velásquez, dentro de la presente actuación adelantada en contra de los ex congresistas Armando Alberto Benedetti Villaneda y Efraín Antonio Torres Monsalvo, se dispuso la formal apertura de instrucción”.

La Corte Suprema de Justicia le abrira una investigación  a Armando Benedetti - crédito Corte Suprema de Justicia
La Corte Suprema de Justicia le abrira una investigación a Armando Benedetti - crédito Corte Suprema de Justicia

La formalización de la investigación incluye cargos específicos contra Tatiana Cabello Flórez y Efraín Antonio Torres Monsalvo.

Tatiana Cabello Flórez es acusada de “concierto para delinquir en concurso con cohecho propio”, en virtud de los artículos 340, incisos primero y tercero, y 405 de la Ley 599 de 2000.

De la misma manera, Armando Benedetti enfrenta acusaciones por “concierto para delinquir en concurso con cohecho propio y enriquecimiento ilícito de servidor público”, este último desde el primero de enero de 2019, conforme a los artículos 340, incisos primero y tercero, 405 y 412 de la misma ley.

Las acusaciones establecen que Efraín Antonio Torres Monsalvo también está vinculado a “concierto para delinquir en concurso con cohecho por dar u ofrecer”, de acuerdo con los artículos 340, incisos primero y tercero, y 407.

“(...) ARMANDO ALBERTO BENEDETTI VILLANEDA por los delitos de CONCIERTO PARA DELINQUIR en concurso con COHECHO PROPIO y ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO DE SERVIDOR PÚBLICO, este último a partir del 1 de enero de 2019, previstos en los artículos 340, incisos primero y tercero, 405 y 412 idem, y; EFRAIN ANTONIO TORRES MONSALVO por los delitos de CONCIERTO PARA DELINQUIR en concurso con COHECHO POR DAR U OFRECER, consagrados en los artículos 340, incisos primero y tercero, y 407 ibidem”, se lee en el documento oficial.

Durante la investigación, se subraya la relevancia del testimonio y la evidencia recopilada hasta la fecha. Además, se manejan acusaciones contra otros ex congresistas y funcionarios, en un intento por esclarecer los detalles de estos supuestos actos delictivos. Uno de los elementos claves de esta investigación es determinar cómo dichos funcionarios, incluidos Benedetti y sus allegados, podrían haber utilizado sus posiciones de poder para beneficios personales.

Al respecto, el embajador de Colombia ante la FAO se pronunció a través de X: “Vuelve Lombana con sus jugaditas y su persecución para investigarme nuevamente en lo que ya fue recusada e inhabilitada. Desde 2018 me ha abierto más de 10 procesos sacados de la manga, investigaciones sin ningún sustento, testigo o prueba. Sostengo mi confianza en la Corte Suprema”.

A través de su cuenta de X, Benedetti se pronunció sobre la reciente decisión de la Corte - crédito @AABenedetti/X
A través de su cuenta de X, Benedetti se pronunció sobre la reciente decisión de la Corte - crédito @AABenedetti/X

Quién la magistrada Lombana

La magistrada Cristina Eugenia Lombana Velásquez es abogada graduada de la Pontificia Universidad Javeriana, con estudios de posgrado en Derecho Penal en la Universidad Pantheón-Paris II. Además, tiene formación en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Contratación Estatal en la Universidad Externado de Colombia, y Administración Pública en la Ecole National D’Administration.

Antes de ser magistrada, Lombana tuvo una carrera como jueza militar, ostentando el grado de Mayor del Ejército. Se desempeñó como Secretaria Privada del Despacho del Fiscal General de la Nación y Jefe de la Oficina Jurídica del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Inurbe).

Es la primera militar que llega a ser magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, un hito significativo dado que nunca antes un miembro de la Fuerza Pública había alcanzado tal cargo en este alto tribunal. Como parte de la Corte Suprema, Lombana fue escogida para integrar la Sala Especial de Instrucción, responsable de investigar, en primera instancia, a los altos funcionarios del Estado, como Armando Benedetti.

La historia de Benedetti con Lombana

La publicación del embajador Armando Benedetti con respecto a Lombana cobra sentido entendiendo que ambos se han visto las caras en más de una oportunidad, por cuenta de las investigaciones que se adelantan contra el exsenador.

De hecho, en noviembre de 2023, se reportó que la magistrada tenía lista una orden de captura en contra de Benedetti, investigado en ese momento por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Sin embargo, Benedetti le ganó ese ‘round’ a la magistrada Lombana cuando la Sala Especial de Instrucción aceptó una recusación y la magistrada fue apartada del caso.

Además, se aceptó la recusación contra la magistrada Lombana al encontrar que había interferido en el proceso a sabiendas de que ya había perdido la competencia para continuar investigando.

Guardar