El Instituto Nacional de Salud (INS) dio un parte de tranquilidad con respecto a la influenza altamente patógena en humanos. De acuerdo con la entidad, se han estudiado 536 casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA) grave inusitado en humanos, descartando así una infección por influenza aviar A (H5N1 y H5N2).
“A la fecha, no hemos confirmado casos de influenza A(H5N1) en humanos. El INS mantiene las búsquedas activas comunitarias e institucionales en articulación con el ICA. Resultado de esto es que entre 2022 y 2023, hemos recolectado, procesado y descartado en nuestro Laboratorio Nacional de Referencia del INS 273 muestras en personas que estuvieron en contacto con aves enfermas, muertas o en contacto directo con superficies contaminadas con heces y que manifestaron síntomas leves”, explicó el director del INS, Giovanny Rubiano García.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
No obstante, en Colombia sí se han identificado decenas de focos de influenza altamente patógena en diferentes aves. Según lo reportado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), fueron registrados 65 focos en 60 aves de traspatio y en cinco aves silvestres entre 2022 y 2023.
Estos animales infectados fueron encontrados en Córdoba, con 23 casos; Nariño, con nueve casos; Chocó, con siete casos; Magdalena, con seis; Bolívar, Cartagena y Sucre, con cinco cada uno; Cauca, con tres; y Atlántico, con dos. Los focos hallados se encuentran cerrados y en lo corrido de 2024 no se han notificado nuevos focos de infección en el país.
En ese sentido, las autoridades sanitarias siguen haciendo un proceso de vigilancia del riesgo de transmisión del virus de animales a humanos, el cual consiste en hacer seguimiento a las personas que habitan en áreas de foco de infección. Asimismo, se hace un control riguroso de los casos de IRA grave inusitado, según detalló el director de vigilancia en salud pública del INS, Franklyn Prieto.
La entidad no baja la guardia con respecto a la influenza aviar debido a que ya se reportó el primer caso de fallecimiento en humanos en el mundo, por cuenta de esta gripe. “Luego de que se confirmara por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado miércoles 5 de junio, el primer caso de muerte en humanos por infección del virus de la influenza altamente patógena A(H5N2), en un hombre de 59 años en México, estas acciones de vigilancia seguirán y se mantienen activas”, precisó el INS en el comunicado.
Por eso, la entidad solicitó a los profesionales de la salud que pidan un panel viral para los casos de IRA que atiendan, sobre todo, si los pacientes son de la industria agropecuaria, trabajadores de la salud, veterinarios, del sector ambiental o que tengan enfermedades de base.
Virus de Oropuche en Colombia: no se transmite entre humanos
Por otro lado, el director del INS informó que, hasta el momento, no se han registrado casos de afectación por el virus de Oropuche en los que se evidencie que la infección haya pasado de una persona a otra. Recordó que se transmite por medio de picaduras de insectos culicoides y los pacientes que han sido atendidos en Colombia han estado en vigilancia para verificar que sus estados de salud no pasen de leves a graves.
“Las medidas para la prevención y el control de la infección causada por el virus de Oropuche se mantienen y están vinculadas a la vigilancia y acciones de prevención que usamos actualmente para el control del dengue”, detalló.
En todo el país se han notificado 38 casos de pacientes infectados con el virus que, según detalló el funcionario, no es nuevo en Colombia y es endémico. De la totalidad, 35 se identificaron en el Amazonas y en Valle del Cauca, Caquetá y Meta. Ninguna de las personas afectadas ha presentado complicaciones.