Desde hace aproximadamente un mes el estado de Río Grande del Sur, en Brasil, vive una de las emergencias más graves de los últimos años por cuenta de las inundaciones provocaron las fuertes lluvias. En esos hechos cientos de colombianos resultaron afectados.
Ante esa situación, desde la Cancillería colombiana informaron que el Gobierno nacional entregará ayudas a los connacionales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las autoridades colombianas brindarán asistencia económica a sus ciudadanos afectados por las lluvias e inundaciones en Brasil. A través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consulado en Sao Paulo, se ha aprobado una suma de 52 mil dólares (aproximadamente 194 mil reales) con la finalidad de asistir inicialmente a 316 colombianos afectados.
La Cancillería explicó que el objetivo de estos fondos es cubrir las necesidades urgentes de repatriación o sostenimiento de los afectados, dependiendo de las circunstancias individuales de cada uno. El consulado en Sao Paulo será el encargado de administrar estos recursos y asegurar que se utilicen de manera efectiva y en beneficio de los afectados.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la asignación de estos fondos se decidió tras evaluar la situación de calamidad y catástrofe causada por las lluvias e inundaciones que azotaron a 447 de los 497 municipios que conforman el estado de Río Grande del Sur.
Dichas precipitaciones han provocado importantes daños materiales y humanitarios, lo que ha llevado a la implementación de medidas de emergencia por parte de las autoridades locales y la comunidad internacional.
Desde la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, se señala que tanto la coordinación de asistencia a connacionales como el consulado en Sao Paulo continúan trabajando para identificar a más colombianos que requieran de ayuda.
“Estamos atentos para identificar a más connacionales que necesiten de estas ayudas”, indicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En coordinación con las autoridades brasileñas, el consulado ha estado haciendo un seguimiento cercano de la situación para garantizar que los recursos se distribuyan de manera equitativa y eficiente. El Ministerio de Relaciones Exteriores subrayó que estos fondos están destinados exclusivamente a la ayuda de sus nacionales afectados por el desastre, y que cualquier gasto será ordenado y justificado por el consulado en Sao Paulo.
La decisión del gobierno colombiano de proporcionar esta ayuda financiera es una respuesta al empeoramiento de la situación climática y su impacto en los ciudadanos colombianos. Las intensas lluvias y las consiguientes inundaciones han sido devastadoras para varias comunidades locales, resultando en desplazamientos masivos y la necesidad urgente de apoyo humanitario.
En resumen, el respaldo económico aprobado busca mitigar el impacto negativo que las inclemencias climáticas han tenido sobre los connacionales que residen o se encuentran en el estado de Río Grande del Sur.
Las autoridades recalcan su compromiso de ofrecer toda la ayuda posible para garantizar el bienestar de sus ciudadanos en el extranjero. “Estamos comprometidos en garantizar el bienestar de nuestros connacionales afectados por esta catástrofe”.
Cómo pueden acceder a la ayuda económica
Desde la entidad señalaron que los colombianos afectados pueden comunicarse con el Consulado colombiano para reportar su situación y solicitar apoyo.
De acuerdo con la Cancillería, el Consulado de Colombia en Sao Paulo mantendrá habilitados los siguientes canales de comunicación para brindar orientación en lo pertinente:
- Para informar sobre la situación actual y las necesidades de las familias colombianas, es necesario diligenciar el siguiente enlace: https://tinyurl.com/ColombiaRS
- La comunicación también se puede hacer a través del correo electrónico: csaopaulo@cancilleria.gov.co
- Adicionalmente hay una línea telefónica destinada a atender las emergencias que reportan los ciudadanos. Se reciben mensajes vía WhatsApp, a través del número +5511989667312.