Yesenia Valencia tocó uno de los momentos más duros de su niñez que marcaron su vida, pues con tan solo 6 años de edad fue vícitma de abuso sexual por parte del arrendador de la casa en la que vivía con su familia. “No hablo mucho de eso porque yo ya sané, pero entiendo lo importante que es para que los padres cuiden a sus niños”, relató.
Por otro lado, la actriz que hizo parte del elenco de la novela que contó la vida de Rigo, reveló las razones por las que decidió no tener hijos. “Tuvo mucho que ver mi mamá”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ser sicóloga de profesión le ayudó a Yesenia Valencia a resolver su conflicto interno y pasar página sobre su caso de abuso sexual, no obstante, creó una fundación desde la cual apoya a niños que como ella pasaron por esta difícil experiencia. “Entendí que no me fue tan mal como a otras mujeres, en la fundación he conocido historia que me hacen reflexionar y decir, en medio de todo, lo mío fue menos grave”, aseguró.
En conversación con Laura Acuña para el programa de YouTube La sala de Lauara Acuña, la actriz y productora nacida en Medellín, Antioquia, habló de su origen humilde y revivió episodio que aunque ha querido olvidar, siente la responsabilidad de social de usarlo como ejemplo para concientizar a las familias y que se eviten otros casos como el que le tocó vivir a ella.
“Uno de niño sabe cuando algo no está bien, pero el miedo lo invade a uno. Todo ocurre cuando en casa debían dejar entrar al dueño cada vez que iba a cobrarnos el arriendo, yo me ponía muy nerviosa apenas escuchaba que él iba a ir”, empezó contando Yesenia.
Gracias al sexto sentido de su madre, el abuso sexual paró, pues el arrendador de la vivienda aprovechaba cada visita para agredir a Yesenia quien apenas tenía 6 años de edad.
“Apenas mi mamá notó mi cambio de comportamiento me preguntó qué me pasaba. Le dije que ese señor me contaba historias de terror y que por eso me daba miedo que fuera, sin embargo, mi mamá notó que le estaba mintiendo y literal por poco y lo mata”, agregó la actriz sobre el fin de su abuso.
“Amo ser mujer, pero no seré mamá”
A sus 44 años de edad, Yesenia Valencia sostienen una curiosa relación sentimental con su esposo, el director de cine Mauricio Navas Talero con quien comparte su corazón desde hace más de 13 años, no obstante, pese a estar casados decidieron no vivir juntos.
Aparte de esta condición que resulta particular para sus seguidores quienes opinan que su matrimonio es poco convencional, la actriz paisa decidió no tener hijos.
“Creo que influyó mucho la determinación que tuvo mi madre cuando éramos pequeños, pues ella sacrificó su vida por darnos una mejor crianza”, contó Yesenia.
La madre de la actriz quien era enfermera eligió dejar de trabajar para poder dedicarle más tiempo y atención a sus tres hijos. “Yo soy la mayor y por eso me daba cuenta de todo, mi mamá se cansó de que mi abuela nos estuviera cuidando, así que acordó con mi papá que viviríamos con su salario. Desde entonces ella dejó de trabajar y se dedicó a nosotros, algo que le hemos agradecido mucho cada vez podemos”.
El estilo de vida de Yesenia, sus pasiones y el ritmo que le gusta llevar en su día a día la llevó a pensar en que ser mamá era una labor que requería de tiempo completo, algo que no estuvo dispuesta a sacrificar.
“Admiro a esas mujeres locas que deciden ser madres, profesionales y todo al mismo tiempo, muchos me dicen que se pueden hacer las dos cosas, pero recuerdo que un hijo necesita de que uno esté acompañando su proceso. Amo ser mujer, soy y me declaro feminista, pero me gusta mi indepencia y soy entergada a mi trabajo”, puntualizó.