Las autoridades en San Andrés permanecen en la búsqueda de alternativas que permitan regresar a la isla como uno de los destinos turísticos más apetecidos para los colombianos, tal como ha sido en los últimos años.
Y es que luego de que la isla sufrió la llegada de los huracanes Lota y Julia, esta registró una disminución en la llegada de viajeros, situación casi que anormal para quienes residen allí y quienes además viven de la industria del turismo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ante ello, las autoridades dieron a conocer una de las alternativas con las que pretenden hacer frente a esta problemática, que ha sido un verdadero dolor de cabeza para el Gobierno nacional desde que dicho fenómeno natural arrasó con la isla en octubre de 2022.
Por ejemplo, el gobernador de San Andrés, Nicolás Gallardo, aseguró en Blu Radio que la administración local está velando para que la tarjeta de turista, documento que exigen los organismos encargados a la entrada a la isla, sea válida por, al menos, seis meses. De hecho, en ese periodo las personas que hayan adquirido tal título podrían ingresar y salir de ese lugar cuantas veces lo deseen.
Además, el dirigente explicó que la aerolínea JetSmart, la cual entrará en operación a partir del próximo 27 de junio, también implementará tarifas de $190.000 ida y vuelta, por lo menos, durante algunos meses.
“JetSmart arranca precisamente con una ruta desde Medellín (a San Andrés), una ruta diaria, esto aumentaría a siete rutas semanales”, aseguró.
Y es que la “preocupación” surgió luego de que se hiciera viral un video en el que un vuelo que partía desde Bogotá hacia San Andrés se veía con menos de 30 pasajeros, en una aeronave con capacidad para más de 180 personas. Además, en redes sociales se dio a conocer una imagen en la que se veían las calles de la isla en el puente festivo de Corpus Christi completamente desoladas, situación que no es nada común en esta zona del país.
No obstante, en diálogo con Noticias Caracol, la presidenta de Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, explicó que los organismos encargados han velado porque la situación económica en la isla surja, en medio de un periodo al que describieron como “recuperación”.
“La isla viene en una recuperación. De enero a abril de este año, tenemos un 4 % de crecimiento de extranjeros llegando al destino y un aumento del 10 % en pasajeros llegando en vuelos nacionales. Con la llegada de nuevas frecuencias a la isla, vamos a ver reflejado el incremento en las cifras de llegadas de turistas en San Andrés”.
De hecho, la dirigente indicó que en 2023, de los paquetes turísticos que más se vendieron en el país fueron los de San Andrés. Sin embargo, Cortés Calle explicó que las imágenes que se viralizaron en redes sociales eran verídicas, así como que la salida de operación de aerolíneas de bajo costo afectó al turismo en la isla.
“Desde Anato la semana pasada tuvimos un fam trip con agencias de viajes visitando la isla de San Andrés, reconociendo sus productos turísticos. Ha sido un trabajo muy importante desde nuestro sector, precisamente apoyando el destino”.
Es de añadir que la tarjeta de turismo, documento del que señaló el gobernador Gallardo tendrá mayor vigencia, pasó de $124.000 a $137.000 en enero del presente año. Además, para ingresar a Providencia, todos los mayores de siete años deben pagar un impuesto, situación que para muchos representa motivos suficientes para dejar de visitar la isla, cuya belleza no es motivo de discusión para los colombianos.