Una capitán activa del Ejército Nacional denunció ser víctima de agresiones físicas y maltratos repetidos por parte de su expareja sentimental, quien también es capitán en la misma institución.
La denuncia, que incluye material gráfico y videos, fue presentada a las autoridades militares y la Fiscalía General de la Nación desde hace varios meses sin que se hayan tomado medidas decisivas al respecto.
La W Radio tuvo acceso a las imágenes en las que se observa al capitán Cristian Yesid Cardozo agrediendo física y verbalmente a su expareja.
En uno de los videos, se ve al hombre tomando del cabello y empujando a la víctima, mientras se ríe de ella. En otra imagen difundida, se observan los moretones y rasguños en el brazo de la denunciante.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A pesar de la gravedad de las acusaciones, el Ejército Nacional no ha tomado decisiones firmes contra el capitán Cardozo, quien además enfrenta un proceso en la JEP por presunto homicidio. La mujer ha señalado en múltiples ocasiones el uso de la imagen de su agresor en unidades militares y campañas, situación que ha incrementado su sentimiento de inseguridad.
En respuestas institucionales, el Ejército indicó que tomará en cuenta las denuncias y ha recomendado a la denunciante instaurar acciones legales. La Brigada 22 de Selva en Guaviare, unidad donde está adscrito Cardozo, sugirió acudir a la línea nacional de atención para recibir ayuda profesional.
“Haciendo uso de la información suministrada en la Pqrs (peticiones, quejas y reclamos) por parte de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas, se tendrán en cuenta las consideraciones del caso para futuras publicaciones”, fue la respuesta del Ejército Nacional, en su momento, ante este caso, según citó la W Radio.
La familia de la víctima decidió hacer pública la situación debido a las continuas amenazas recibidas y la falta de respuestas concretas por parte del Ejército. En un comunicado, la institución aseguró que no tolera actos que contravengan los principios constitucionales y afirmó haber remitido el caso a las autoridades competentes como la Comisaría de Familia y la Fiscalía para su investigación.
En su defensa, el Ejército Nacional aclaró que las imágenes utilizadas en campañas no corresponden al caso en cuestión y aseguró que la Dirección de Familia y Bienestar ha brindado acompañamiento psicosocial y asesoría jurídica a la denunciante.
“Es importante precisar que la persona por quien consulta no figura como imagen institucional en la campaña Patria, Honor, Lealtad, del Ejército Nacional. Las imágenes que aparecen corresponden a un banco de archivo que algunas unidades han empleado para realizar material gráfico”, dice un supuesto comunicado del Ejército Nacional, al que tuvo acceso la W Radio.
<b>Violencia intrafamiliar sacude a Villavicencio con agresión de soldado a policía</b>
Un episodio de violencia intrafamiliar ocurrió el 5 de junio de 2024 en Villavicencio, cuando Dagoberto Yanguma, un soldado profesional del Ejército, fue arrestado por presuntamente agredir físicamente a su esposa, una patrullera de la Policía, en la habitación de un hotel situado en la carrera 27 con calle 26 del barrio El Porvenir.
Las patrullas de la Policía llegaron rápidamente al lugar y hallaron a la mujer con graves heridas en el rostro. La víctima relató a los agentes que minutos antes había sido agredida por su pareja sentimental, el soldado Dagoberto Yanguma. El agresor se entregó voluntariamente y fue arrestado inmediatamente por el delito de violencia intrafamiliar. La patrullera fue trasladada a un centro asistencial para recibir atención médica, según el mismo medio.
Según datos de la Procuraduría General de la Nación, en 2022 se registraron 47,771 casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en Colombia. Este número aumentó a 57,982 casos en los primeros once meses de 2023, un incremento del 3.7% con respecto al mismo período del año anterior. La Medicina Legal informó que el 77% de estos casos tuvo como víctima a una mujer.