Polémica por incentivos económicos para policías en Santa Marta: advierten repetición de “falsos positivos”

El alcalde de la ciudad, Carlos Pinedo, informó que $1.000 millones serán destinados a un fondo con el fin de recompensar a los uniformados que logren neutralizar delincuentes

Guardar
El alcalde de Santa Marta,
El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, anunció acciones “contundentes” para combatir la criminalidad en la ciudad - crédito Redes sociales y Camila Díaz/Colprensa

La inseguridad en Santa Marta llevó al alcalde de la ciudad, Carlos Pinedo, a establecer nuevas directrices que ayuden a enfrentar la delincuencia y criminalidad de la capital de Magdalena. Luego de un consejo de seguridad llevado a cabo el 31 de mayo de 2024, el mandatario local anunció las nuevas acciones acordadas con los líderes de la fuerza pública.

“Es nuestro deber, estamos comprometidos a hacerlo, pero esto se hace con herramientas. En los próximos días le vamos a suministrar a la Policía Nacional 52 motos, vamos a construir cuatro nuevos CAI en la ciudad de Santa Marta”, explicó el alcalde en conversación con el medio local Noticias TV Costa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Además, indicó que los uniformados también contarán con dos buses nuevos en los que podrán transportarse por la ciudad. De igual manera, según lo acordado con la Fiscalía General de la Nación, se llevarán a cabo diferentes allanamientos. “No les vamos a decir en dónde, pero vamos con todo: el Ejército, Fiscalía, Policía Nacional y, obvio, la Administración distrital porque el bandido no tiene cabida en Santa Marta”, añadió.

Los uniformados de Santa Marta
Los uniformados de Santa Marta tendrán nuevas motocicletas para transportarse - crédito Policía Nacional

Sin embargo, estas directrices no son las que generaron escozor. Según un comunicado emitido por la Alcaldía de Santa Marta, en el consejo de seguridad se determinó que $1.000 millones serán destinados a un fondo con el fin de incentivar a los uniformados que logren neutralizar a los delincuentes de la ciudad.

Esta nueva medida fue criticada por el gobernador de Magdalena, Rafael Martínez, que a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), advirtió nefastas consecuencias con su implementación. Esto, haciendo referencia a las ejecuciones extrajudiciales, mal llamadas falsos positivos, que se presentaron entre 2002 y 2008, en medio del conflicto armado colombiano. En esos años, 6.402 personas fueron asesinadas y presentadas como bajas en combate, argumentando que hacían parte de la guerrilla colombiana.

Compararon la destinación de incentivos
Compararon la destinación de incentivos para autoridades en Santa Marta con los falsos positivos - crédito Colprensa

Peligroso ejercicio de la @SantaMartaDTCH. Con un día de permiso como incentivo se abrió la fatal puerta a los falsos positivos de @AlvaroUribeVel ¿para qué se prestarán ahora los mil millones de pesos de recompensas que ofrece el ilegal amparado por el @cendemocratico?”, cuestionó el gobernador en la red social.

Preguntó entonces si esos recursos, que saldrían de los impuestos pagados por los ciudadanos, podrían terminar financiando “limpiezas sociales”. Incluso, mencionó que el dinero podría ayudar a inclinar “la balanza” hacia uno de los dos bandos que ejercer el control sobre el microtráfico en la ciudad. Involucró también a las organizaciones criminales Clan del Golfo y Los Pachencas, que se disputan la salida de las drogas de la ciudad. “Negocio que cuenta con manzanas podridas institucionales con marcado interés”, precisó.

Rafael Martínez cuestionó incentivos para
Rafael Martínez cuestionó incentivos para policías de Santa Marta - crédito @mrafael70/X

Por su parte, el concejal Juan Carlos Palacio, citado por El Tiempo, aseguró que el generar incentivos para los uniformados no es una verdadera solución para el problema de la inseguridad en la ciudad. Indicó que ese dinero que será destinado para recompensar a los policías podría servir para, más bien, promover la denuncia entre los ciudadanos.

¿Qué pasa con la seguridad en Santa Marta?

El departamento de Magdalena ha evidenciado una escalada de la violencia en lo corrido de 2024. Según datos revelados por las autoridades, en los primeros cuatro meses del año se han registrado 84 homicidios. Los casos han sido documentados en zonas rurales y urbanas de la ciudad.

El alcalde culpó a anteriores administraciones por la situación de Santa Marta. “Trabajamos en recuperar el orden y la seguridad perdida tras años de desarticulación con la Policía Nacional, sin centro de control del delito, una sala SIES totalmente inoperante y 215 cámaras que no funcionan. Aquí la realidad es que NUNCA INVIRTIERON EN SEGURIDAD. Hoy vivimos las consecuencias del “cambio””, indicó el mandatario local en X.

Carlos Pinedo Cuello culpó a
Carlos Pinedo Cuello culpó a anteriores administraciones por la situación de inseguridad en Santa Marta - crédito @CarlosPinedoC/X
Guardar