Petro exigió que el polémico informe de la Comisión de la Verdad se enseñe en los colegios

El mandatario insistió que los estudiantes del país deben conocer sobre el conflicto armado y su alcance

Guardar
El jefe de Estado manifestó que estudiar este documento ayudará a sanar las heridas del conflicto armado - crédito Colprensa
El jefe de Estado manifestó que estudiar este documento ayudará a sanar las heridas del conflicto armado - crédito Colprensa

El presidente de la República, Gustavo Petro, solicitó el martes 4 de junio de 2024 a la Cancillería liderar las gestiones necesarias para que el informe final de la Comisión de la Verdad “de una manera más resumida, sea entregado en todos los colegios a través de nuestra Imprenta Nacional; que no se oculte ese trabajo, que es producto de un acuerdo de paz”.

La decisión del jefe de Estado generó críticas. Según varios políticos, la información del documento es sesgada y no plasma a plenitud las voces de las víctimas del conflicto armado que azota al país por más de cinco décadas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El mandatario aseguró que el texto no representa una verdad absoluta -crédito REUTERS/Luisa González
El mandatario aseguró que el texto no representa una verdad absoluta -crédito REUTERS/Luisa González

Ante las críticas, el mandatario aseguró que el texto no representa una verdad absoluta. Sin embargo, insistió que debe estar presente en el plan educativo de las instituciones educativas “junto a un libro ya viejo sobre la violencia de mediados del siglo XX, antes que nosotros hubiéramos nacido, en dos tomos, y que se llama La Violencia en Colombia”.

Igualmente, manifestó que los documentos consolidan el trabajo que se realizó en el país para recopilar todos los eventos en Colombia por más de siete décadas. “75 años que se pueden medir en muertos, es un poco el resumen de esos libros”, las cifras que ya entrega esta Comisión nos habla de 700.000, dependiendo de las fechas donde uno empieza a contar; 700.000 asesinados por la codicia y el poder”, agregó.

Durante su intervención, Petro sostuvo que no es posible remediar todos los desastres del pasado de manera inmediata. Sin embargo, dijo que “sí se pueden construir las medidas que lo permitan en un tiempo lo más breve posible”.

Las palabras del presidente Petro despertaron una ola de comentarios sobre la violencia en el país. Una de las voces que más criticó las acciones del jefe de gabinete fue la senadora de la República María Fernanda Cabal. En una entrevista con revista Semana, reveló que ofreció su apoyo a un equipo de investigación que plantea ahondar en las afirmaciones del informe en cuestión y revisar las más de 8.000 páginas que tiene el documento.

La senadora del Centro Democrático reveló que existe una iniciativa para incluir las voces de las víctimas que no fueron incluidas en el informe - crédito Colprensa
La senadora del Centro Democrático reveló que existe una iniciativa para incluir las voces de las víctimas que no fueron incluidas en el informe - crédito Colprensa

Cabal también mencionó que el equipo de expertos está preparando un nuevo documento en el que se incluyan los actores que se omitieron en el informe entregado a la Presidencia de la República. Asimismo, la senadora explicó que a esta iniciativa se unieron distintas organizaciones, que pretenden recopilar la verdad y compartirla con los colombianos para que ellos juzguen la verdad de las dos versiones.

“Libre y sin sesgos. Pueden contactar a cualquiera de las organizaciones, es un material que se va a compilar completamente, autónomo, eso no tiene tinte ideológico ni partidista”, aseguró la congresista del Centro Democrático.

Igualmente, afirmó que la creación del documento paralelo no es una iniciativa que lideran ella o su partido político, sino que viene de un grupo de personas que, a su juicio, consideran fundamental involucrar a otras fuentes que participaron en los más de 50 años de conflicto en Colombia.

Entre los testimonios que serán incluidos en el nuevo informe están las voces de la Corporación Rosa Blanca, un colectivo de mujeres que fueron damnificadas por la extinta guerrilla de las Farc. Además de otras víctimas y sus familiares, en todo el territorio nacional, a las que no se les dio la oportunidad de contar su historia.

La congresista finalizó su intervención en el medio citado afirmando que la investigación “no me pertenece a mí, sino que ha llegado un momento en que alzar la voz ha sido esencial para que la gente se dé cuenta de que no está sola. Estamos recibiendo apoyo de muchos abogados que también han sido víctimas, gente de territorios que vivieron la tragedia de la guerrilla, que están dispuestos a ejercer las acciones legales aquí y en la Comisión Interamericana y en las Naciones Unidas”.

Guardar