“No tienen vergüenza”: Paloma Valencia sobre inicio de diálogos con la Segunda Marquetalia

La congresista uribista recordó que por el Acuerdo de la Habana, ni siquiera se podría iniciar un nuevo proceso con su fundador ‘Iván Márquez’, quien no se acogió al mismo

Guardar

Nuevo

La senadora aseguró que tiene listas más de 70 modificaciones a la estatutaria de educación - crédito Camila Díaz/Colprensa
La senadora aseguró que tiene listas más de 70 modificaciones a la estatutaria de educación - crédito Camila Díaz/Colprensa

La senadora Paloma Valencia del Centro Democrático reaccionó duramente al anuncio que dieron en la tarde del martes 4 de junio el Gobierno Nacional y la Segunda Marquetalia acerca del inicio formal de diálogos con miras a lograr un acuerdo de paz.

“No tienen vergüenza: este señor Márquez firmó los acuerdos en la Habana que incumplió (sic)”, publicó en su cuenta oficial de la red social X.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

La también fiel escudera del expresidente Uribe recordó que hasta en ese mismo pacto se fijó que quienes lo traicionen puedan volver a iniciar otro proceso, como sería el caso de Luciano Marín, alias Iván Márquez, antiguo integrante del secretariado de las Farc, el máximo mando de la extinta guerrilla, y que conformó a ese nuevo grupo armado.

“El propio acuerdo dice que no se puede negociar con ellos. Menos reconocerles estatus político (sic)”, reprochó la congresista.

Esta sería una de las primeras reacciones en contra de la oficialización del proceso con ese grupo insurgente, que ya se venía gestando desde inicio de año, y que se finiquitó en territorio de Venezuela, donde tiene su guarida el jefe subversivo, que sostuvo un encuentro personal con el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño.

Alias Iván Márquez, cabecilla de la Segunda Marquetalia, se reunió con Otty Patiño, alto comisionado para la Paz - crédito Revista Raya
Alias Iván Márquez, cabecilla de la Segunda Marquetalia, se reunió con Otty Patiño, alto comisionado para la Paz - crédito Revista Raya

“Las partes coincidieron en que Colombia vive, bajo el actual Gobierno, un momento excepcional y de intensa disputa por la definición del futuro del país. Este proceso de paz se enmarca en los esfuerzos para llevar a cabo cambios y reformas democráticas para beneficio de la población (sic)”, señalaron en uno de los apartes del documento con el que se formalizó el inicio de los diálogos.

En el mismo señalaron que se requiere de una amplia movilización social con el que se respalde la búsqueda de la paz en el país.

“Se requiere una amplia movilización social a fin de avanzar hacia un gran acuerdo político nacional que se apoye en el poder del pueblo soberano”, agregaron.

Por su parte, el Gobierno Nacional calificó de positivo las manifestaciones de la Segunda Marquetalia sobre el rechazo de los secuestros con fines económicos para priorizar el diálogo con empresarios, ganaderos y comerciantes, así como su compromiso con la protección del medio ambiente.

Además, anunciaron que adoptarán medidas para comenzar a desescalar el conflicto en zonas controladas por la mencionada disidencia, donde se espera que establezcan lo que denominaron como “Territorios de paz” que permitan una “nueva organización de la vida política, económica, social, cultural y ambiental, con participación directa y protagónica de las comunidades”.

Estos serían los puntos básicos del diálogo de paz , al que se suma que las “víctimas” se considerarán “como sujeto social transformador”, con los que se fijarán las “condiciones para la convivencia pacífica”.

La Segunda Marquetalia también hizo hincapié en que retomó las armas debido a la falta de implementación de los acuerdos de paz de 2016, razón por la que el Gobierno se ha comprometido a su cumplimiento.

Por último, anunciaron el establecimiento de una Mesa de Diálogos de Paz, que tendrá lugar en Caracas (Venezuela) y lugar de encuentro en otros procesos de paz con diferentes guerrillas, que se llevará del 25 al 29 de junio.

FOTO DE ARCHIVO. El líder de la antigua guerrilla de las FARC Iván Márquez habla durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia,16 de noviembre, 2017. REUTERS/Jaime Saldarriaga
FOTO DE ARCHIVO. El líder de la antigua guerrilla de las FARC Iván Márquez habla durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia,16 de noviembre, 2017. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Para el anuncio también se conoció una fotografía en la que ‘Márquez’ está junto con el equipo negociador del Gobierno Nacional, lo que despeja toda duda sobre su supervivencia, luego de que sufriera un grave ataque armado hace un año en territorio del hermano país, por el que se le dio por muerto.

De hecho, la última vez que se supo del insurgente fue por un video en el que aparece y que se proyectó en el Foro Binacional de Paz, que se realizó en Puerto Carreño (Vichada), a inicios de mayo, y por el que también hubo dudas, si era real o si se elaboró con inteligencia artificial, aunque posteriormente el Ministerio de Defensa confirmó su autenticidad.

Guardar

Nuevo