Luis Arturo Villar es uno de los youtubers más famosos en Latinoamérica; sin embargo, pocos de sus seguidores lo reconocen por su nombre real, siendo Luisito Comunica la forma en la que más lo identifican.
El mexicano se ha hecho popular por recorrer el mundo y mostrar a sus seguidores los lugares más extraños, la comida típica y diferentes aspectos de cada nación que visita, siendo Colombia el país en el que se encuentra en la actualidad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Cabe mencionar que esta es la tercera vez que Luisito visita Colombia y luego de recorrer las zonas más afectadas por los hipopótamos de Pablo Escobar, decidió ir a la isla más poblada del mundo, que se encuentra ubicada frente al golfo de Morrosquillo en el departamento de Bolívar, a 30 minutos de Tolú o dos horas de Cartagena.
Este islote ocupa una hectárea de territorio, allí viven 1.200 habitantes y hay cerca de 97 viviendas, en las cuales llegan a residir hasta ocho personas; sumado a esto, cuenta con tiendas, un centro de salud, un restaurante y un hotel.
En primer lugar, el mexicano visitó varias viviendas en las que conoció los problemas que tienen los pobladores para tener agua potable. La única forma que tienen para adquirir el líquido vital es cuando llegan las lanchas al islote con insumos.
Sumado a esto, conoció que aunque hay viviendas en las que tienen problemas de humedad y daños en la estructura, casi todas las familias cuentan con un equipo de sonido; sobre esto, le indicaron al youtuber que es una sociedad feliz a la que les gusta hacer fiestas de manera regular.
Otro aspecto que sorprendió a Luisito Comunica es que en la isla hay un establecimiento comercial dedicado exclusivamente a las apuestas, cerca de allí una zona para las partidas de dominó y hasta una gallera.
“Hay gente que gana aquí hasta un millón de pesos apostando gallos, dos millones, dependiendo lo que se apueste, todos los días se juega al dominó, es lo que se vive día a día aquí”, indicó uno de los pobladores al respecto.
Sobre otros aspectos expuestos por las personas que residen en el islote, el mexicano conoció que hasta hace unos meses había una escuela funcional, pero debido a que la estructura tenía daños considerables, fue cerrada por el Ministerio de Educación, lo que tiene a los niños de la isla recibiendo clases en un pequeño espacio de una vivienda.
Las personas también le contaron que el centro de salud solo atiende casos menores, que cada semana hay rotación del doctor y que en caso de que se registre una emergencia es necesario trasladar al paciente en lancha hasta un hospital de la región.
Esto hizo que el youtuber se preguntará cómo hacían las mujeres embarazadas, a lo que le presentaron a una partera que cuenta con un reconocimiento de la Unesco, que es la encargada de recibir a los bebés de la isla cuando no hay tiempo para que las pacientes sean trasladadas, ella le reveló a Luisito que lleva más de 30 años en esa labor y afirma que ha recibido más de 200 pequeños.
El problema que más preocupa a los pobladores de Santa Cruz del Islote es que en los últimos meses se ha registrado un crecimiento en el nivel del mar, por lo que han pedido al Estado que se construya una barrera que evite que se inunden de manera constante, pero la solicitud no ha sido respondida.