Con la condena de John Nelson Poulos como responsable del feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios perpetrado en enero de 2023 en un apartamento en el norte de Bogotá, se han conocido nuevos detalles del caso, como la relación de poder que ejercía el norteamericano sobre la joven, incluso, desde la distancia.
Gracias a los archivos que la colombiana tenía en la nube de su celular, y que fueron revelados en el libro Valentina, Muerte y Vida de las autoras Maureén Maya y Laura Hincapié, se conoció la forma en la que el feminicida violentaba a la DJ antes de viajar a Colombia para acabar con su vida.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin saberlo, cada captura de pantalla que tomó la joven Valentina Trespalacios cuando su pareja sentimental, el norteamericano John Poulos, la agredía, sirvió como argumento para establecer la posición de poder que ejercía el feminicida en su contra y como indicios de lo que planeaba hacer con la mujer.
La fuerte conversación en la que John Poulos aseguró que él ponía las reglas en la relación amorosa
Una de las conversaciones que más llamó la atención, y que fue revelada en el libro que escribieron sobre la historia de la DJ, es en la que Poulos le recuerda a su pareja sentimental que “hay unas reglas” que él estableció cuando inició la relación amorosa con la colombiana.
El norteamericano se refería a lo que para él estaba mal, respecto a los comportamientos y actividades de la joven. Aunque usualmente la pareja sostenía conversaciones en español, para lo que Poulos utilizaba el traductor de Internet, en esa conversación aparentemente estaba tan furioso que escribió en su idioma natal, es decir, en inglés. Para esa ocasión, el estadounidense se mostró molesto y tildó a Valentina de mentirosa.
Además, le dijo a la joven que lo único que le pedía era “seguir sus instrucciones”, dejando ver que era una persona posesiva: “I made rules. you agreed. And all was a lie”, le escribió John Poulos a la colombiana. Mensaje que traduce textualmente: “Hice reglas. Estuviste de acuerdo. Y todo fue mentira”.
“All you had to say was I was number one. That was too hard?, no, you only care about yourself. Your promises are empty and you can’t follow simple directions”, añadió en otro momento de la conversación. Lo que traduce: “Todo lo que tenías que decir es que yo era el número uno. ¿Eso fue demasiado difícil? no, solo te preocupas por ti misma. Tus promesas están vacías y no puedes seguir instrucciones simples”.
Según lo que le decía Valentina Trespalacios, la discusión inició por un video que subió a sus redes sociales en el que mostraba sus prendas de vestir ese día. Ante los reclamos del estadounidense, lo único que la joven respondió fue: “Yo no le estoy haciendo daño a nadie por subir un video de mi oufit (sic)”.
En otras conversaciones, el condenado incluso le cuestionó si había tenido intimidad con uno de sus amigos, al que le presentó como un “hermano”. Generalmente, el hombre dejaba ver que era en extremo celoso y posesivo, además, frecuentemente señalaba a la DJ colombiana de mentirle y engañarlo.
Además de las conversaciones reveladas en el libro, en el fallo condenatorio el juez también dejó claro que John Poulos tenía varias exigencias en la relación que sostenía con Valentina.
“En ese marco de dominación debía poner en conocimiento oportuno de su agresor horarios, actividades realizadas, a dónde y con quién iba, so pena de que aquel le reclamara por su comportamiento, llegando incluso a cuestionar su forma de ser, su comportamiento social, su conducta y sus decisiones de vida, circunstancias que afectaban psicológicamente a Valentina quien en varias oportunidades dio por finalizada la relación con Poulos, pero este no se resignaba”, expuso el togado en el documento.