El ciudadano estadounidense John Poulos fue condenado a más de 42 años de cárcel por el feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios, según se determinó en una audiencia celebrada el 4 de junio en Bogotá. El juez décimo de conocimiento de Bogotá sentenció a Poulos a 512 meses de prisión sin posibilidad de obtener beneficios judiciales como la detención domiciliaria o la libertad condicional.
Adicionalmente, Poulos no podrá acercarse a la familia de la víctima durante 20 años y será expulsado de Colombia después de cumplir su condena. La defensa del acusado anunció la intención de apelar la sentencia en los próximos cinco días. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) será el encargado de decidir el lugar de reclusión donde Poulos cumplirá su condena.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La reacción de Poulos al escuchar su sentencia
Durante la audiencia, que duró varias horas, Poulos también intervino para pedir disculpas a la familia de Trespalacios, mostrándose visiblemente inquieto, con signos evidentes de ansiedad al escuchar el fallo. Su reacción incluyó moverse constantemente en su silla, mirar al suelo y tras unos segundos comenzó a tocarse la cara para posteriormente apoyar su brazo izquierdo en la mesa y murmurar algunas palabras a su traductora.
En el momento en que el juez encargado de llevar el caso dictó finalmente la sentencia, Poulos continuó moviéndose en su silla y por segundos miraba el piso, luego a su defensa y después al togado, mientras este seguía leyendo la condena; Poulos se mantuvo en silencio hasta el final.
Es de mencionar que, una vez concluido el juicio, el juez se acercó al feminicida para darle la mano en un gesto de cordialidad, pero Poulos, que en ese preciso momento está siendo esposado por un uniformado del Inpec, movió la cabeza en señal de “no” mientras sonreía.
Lo que dijo la defensa de las víctimas
Mediante su cuenta en X Miguel Ángel del Río Malo compartió una emotiva foto abrazando a la mamá de la víctima: “Este abrazo con Laura, la madre de Valentina Trespalacios, después de la condena de su feminicida es el mejor regalo de todos”, expresó el letrado. Además, declaró públicamente sentía satisfacción por la decisión tomada por parte del juez y al tiempo la catalogó como “justa y ejemplarizante”.
“Valentina Trespalacios fue cosificada e instrumentalizada desde un principio. Su homicidio fue consecuencia precisamente de dominio con episodios de violencia física y violencia psicológica. Una decisión, repito, justa y proporcional a los crueles actos de John Poulos en contra de ella”, afirmó Del Río Malo.
De otro lado, es preciso decir que una vez confirmada y difundida la sentencia condenatoria de Poulos, en redes sociales muchas personas celebraron el hecho señalando que “por fin” luego de más de un año se hizo justicia en uno de los casos de feminicidio más sonados del país en los últimos meses.
Por ejemplo, la feminista y representante a la Cámara por Cundinamarca Alexandra Vásquez expresó: “¡Por fin justicia! Se lo debíamos a Valentina y a todas las mujeres que han sido víctimas en este país. Es un avance que con la Ley que acaba con los beneficios a condenados y detenidos por feminicidios John Poulos cumpla su condena”. Heidy Sánchez Barreto, concejal de Bogotá, hizo lo propio: “Justicia para Valentina Trespalacios, el feminicida John Poulos es condenado a 42 años y 8 meses de prisión. Ojalá la justicia opere rápidamente para todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio. #NiUnaMenos”.
La senadora Esmeralda Hernández también se pronunció: “¡Se hace justicia! 42 años y 6 meses de cárcel para John Poulos por el feminicidio de Valentina Trespalacios. Esperamos que se haga justicia en todos los casos de violencia contra las mujeres. ¡No más impunidad!”. El representante a la Cámara, Pedro Suárez Vacca expresó: “El FEMINICIDIO es un delito y así lo reconoció el juez que condenó a John Poulos. En sus palabras: ‘No nos venga a meter el cuento de que fue un homicidio culposo o simple. En cambio, el feminicidio sí. El objetivo era el control sobre Valentina en todo lo que hacía, al punto de que ella tenía que rendirle cuentas diarias’. #NiUnaMenos”.