Felipe Rocha, el ganadero señalado de ser el presunto cerebro de una pirámide con la que varias personas resultaron estafadas, fue cobijado con una medida de aseguramiento ordenada por el juez 41 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá. Contra esta decisión no procede ningún recurso.
“Se confirmará integralmente la decisión, emanada del Juzgado Sesenta y Nueve Penal Municipal con funciones de Control de Garantías, de esta ciudad, por medio de la cual impuso medida de aseguramiento privativa de la liberta de detención preventiva en establecimiento de reclusión, en contra de Felipe Miguel Rocha Medina”, se lee en la decisión, compartida por W Radio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La jueza 79 Penal Municipal indicó en su momento que, al parecer, el ganadero llevaba varios años cometiendo acciones delictivas. “Esta funcionaria advierte que en casi 10 años, que de acuerdo con el recaudo de elementos materiales probatorios aportados por la Fiscalía, es una persona que, al parecer, casi 10 años llevaba en la ejecución de esta conducta delictiva, pues evidentemente el obligarlo a presentar una buena conducta o a someterse a la vigilancia, pues, con todo respeto, pero sí se muestra insuficiente de cara al peligro para la comunidad”, precisó la jueza.
El procesado fue enviado a la cárcel La Modelo de Bogotá en marzo de 2024, luego de que él mismo se entregara a la Fiscalía General de la Nación y de que se llevara a cabo la legalización de captura.
La presunta estafa por parte del ganadero inició en 2013, cuando impulsó a varias personas de la élite a invertir en un fondo ganadero con el que se lograría el engorde de reses. A las víctimas que pusieron su dinero en el negocio se les indicó que la Agropecuaria Achury Viejo se haría cargo de todos los insumos y los gastos administrativos requeridos para el engorde. Luego de 12 meses, quienes invirtieron recibirían importantes ganancias que, en realidad, nunca se vieron reflejados en sus bolsillos.
El abogado Jaime Lombana, que ha ayudado en el proceso a una familia que cayó en la estafa, aseguró que Felipe Rocha engañó a los inversionistas, que, incluso, destinaron sus ahorros para el prometedor negocio.
“Represento a una familia que ha invertido sus ahorros, la más grande inversión que se hizo en esa operación de cría y levante de ganado en la cual fueron engañados por el señor Rocha, ese engaño constituye el núcleo central del delito de estafa, la inducción en error, ahí también en esa conducta como abogado vislumbro un cúmulo de falsedades en documentos además, de un concierto para delinquir que se divide en el acuerdo entre él (Felipe Rocha) y otros colaboradores, partícipes y coautores de la organización criminal de cuello blanco para inducir en error a una serie de inversionistas”, explicó el profesional en Derecho, en conversación con W Radio.
Una de las víctimas que se pronunció con respecto al caso aseguró que el hoy investigado dijo a los inversionistas que recibirían una gran cantidad de dinero con el engorde de ganado. Pues, el procesado, al parecer, prometía rendimientos de entre el 30% y el 40%, puesto que, según él, la Agropecuaria Achury Viejo se encargaría de buena parte de los gastos.
“Yo pedí visitar los potreros para ver los novillos que decía comprar, pero lo único que me llegaron fueron videos y unas cuentas que hoy no sabemos de dónde salen”, indicó la víctima a El Tiempo.
De acuerdo con la jueza 79 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, quienes invirtieron en la pirámide ganadera perdieron miles de millones de pesos. Se presume que más de 60 personas se vieron afectadas por la presunta estafa.