La polémica por lo que habría sido el montaje del senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, más conocido como Jota Pe Hernández, que según versiones periodísticas no estuvo presente en la ceremonia de posesión del segundo periodo del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sigue siendo uno de los temas de conversación en las redes sociales. Y todo porque surgieron nuevos detalles de este suceso.
El congresista del Partido Alianza Verde, que compartió orgulloso en sus redes sociales un video con el que resumió su presencia en este país, ahora es objeto de señalamientos ante una aparente distorsión de la versión que dio a conocer a sus seguidores y los medios de comunicación: cuando dijo que había sido uno de los invitados de honor para el acto en el que Bukele juró para un nuevo mandato.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“He sido invitado, no solo a la posesión, sino también a compartir en la gala que se llevará a cabo en la Casa Presidencial, una invitación que me ha extendido el presidente Nayib Bukele y su esposa Gabriela de Bukele”, se leyó en las redes sociales del parlamentario colombiano, lo que generó sospechas entre quienes vieron inverosímil que el presidente salvadoreño hubiera tenido un trato preferencial con Hernández.
Y es que la admiración del senador con el líder centroamericano radica en que, según ha manifestado en diferentes oportunidades, Bukele ha enfrentado y derrotado a las pandillas de su país, pero además a lo que en Colombia se conoce como los “ladrones de cuello blanco”. Algo que en Colombia, añadió, no ha sido posible con el Gobierno de Gustavo Petro, del que se ha convertido en uno de sus principales opositores.
Nuevos detalles desmentirían a Jota Pe Hernández
Según reveló Caracol Radio el miércoles 5 de junio, a Jota Pe Hernández no lo habrían invitado a la ceremonia; por el contrario, él habría buscado la forma de estar en el evento, al contactar a un diputado salvadoreño con el fin de que le permitiera ingresar a la misma. Así lo confirmó Cristian Guevara, el congresista que sostuvo diálogo con el senador del partido Alianza Verde, que explicó cómo fue esa interacción.
“Alguien me dijo que había un senador de Colombia que quería ir a la toma de posesión y yo le dije que con gusto. Cómo había tantas delegaciones de todos los países queriendo asistir, que con gusto. Yo tenía un viaje organizado con gente de la diáspora y le dije que con gusto él podía acompañar a esa delegación”, afirmó Guevara al citado medio de comunicación.
De hecho, en una de las imágenes que compartió el senador Hernández, se ve el nombre de Guevara en una invitación que él le extendió, aunque la misma, como el propio diputado explicó, era digital y no le daba acceso total a los eventos programados por la posesión de Bukele. Pero esta, al estar en formato PDF, distinta a la oficial, de papel membretado y letras doradas, no le permitió el ingreso al acto privado.
“Me acuerdo de que me dijo que si había la posibilidad de ir a la toma de posesión, a lo que yo le dije que con gusto. Le dije de dónde iba a salir el bus con la gente de la diáspora, que si él quería ir con la comitiva, que con gusto le conseguía un espacio ahí. Entonces él me dijo que sí y recuerdo que me mandó el pasaporte de él y el de un par de acompañantes”, afirmó el congresista salvadoreño.
En la gala había un aforo de 1.000 personas, pero las invitaciones, al parecer, eran fáciles de obtener debido al alto número de personas que se congregarían. La versión de Jota Pe fue que a la ceremonia acudió por invitación del embajador de Colombia en El Salvador, Carlos Alberto Barbosa, con lo que no tuvo problema en estar en este lugar, como se pudo ver en las imágenes que replicó en sus perfiles.
Sin embargo, en lo que respecta a las tomas del senador en el salón presidencial, esas habrían sido antes de la posesión, pues para ese encuentro solo estaba prevista la presencia de 60 personas, y al senador colombiano le tocó retirarse del recinto al no estar en la lista de invitados. Así lo pudo constatar el medio citado, pese a la insistencia del parlamentario, que se mantuvo en que sí compartió con el presidente.
“Me acuerdo de que en la tarde le escribí y le pregunté si había estado todo bien, y él me agradeció, me dijo que había estado superbién, que había logrado el objetivo y hasta ahí”, indicó Guevara a Caracol Radio. Es decir, de acuerdo con esta declaración, lo que pretendía el senador era hacer tomas de apoyo que validaran lo que, al parecer, fue su engaño: el de haber estado, según él, en la posesión de Bukele.