Aunque en varias ocasiones el presidente Gustavo Petro aseguró que no estaba pensando en un segundo periodo en la Casa de Nariño, se conoció que el primer mandatario no descarta la posibilidad, a pesar de que la finalidad de la Asamblea Nacional Constituyente que está impulsando en sus discursos a lo largo del país sea el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado colombiano en el Acuerdo de Paz de La Habana de 2016.
En una de sus má recientes intervenciones, Gustavo Petro confesó que no espera reelegirse y menos a través de la constituyente, pero tampoco cerró la puerta a la posibilidad de que busque quedarse otros cuatro años en la Casa de Nariño.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Ellos sí se reeligen, los que me critican se reeligen. Yo no quiero reelegirme, ni creo que una constituyente sea el instrumento adecuado aún, pero no niego esa posibilidad en un futuro, porque el poder constituyente tiene que expresarse, tal cual como cuando los liberales y conservadores hicieron la paz, para poder hacer la paz hoy”, aseguró Petro.
Estas palabras del primer mandatario generaron críticas desde varios sectores, pues no se tiene claridad sobre la finalidad del mensaje del presidente. Por ejemplo, Jorge Enrique Robledo aseguró que la Asamblea Nacional Constituyente es un instrumento con el que se busca engañar a los colombianos.
En una publicación en su cuenta de X, el excandidato a la Alcaldía de Bogotá se pronunció sobre la posibilidad de una reelección para Gustavo Petro, definiendo la constituyente como un “cañazo” que solo sirve para que los seguidores del primer mandatario crean que está haciendo bien su trabajo, mientras oculta que no puede resolver los problemas del país.
“Insiste @petrogustavoen en el cañazo de una constituyente, calculado para engañar a los colombianos y, especialmente, a las bases petristas, a quienes se les presenta como un supermán para ocultar que no resuelve los problemas nacionales”, comentó Robledo.
En cuanto a la manera en la que el presidente ha presentado la posibilidad de una constituyente, Robledo aseguró que no la ha radicado vía Congreso de la República porque no cuenta con las mayorías para que sea aprobada, incluso, que en las calles tampoco cuenta con la fuerza popular para que su propuesta sea aprobada.
“En vez de reconocer estas verdades, les alegra el oído a sus seguidores diciéndoles que son el “constituyente primario”, cuando eso tampoco es cierto porque no tienen la fuerza suficiente para serlo”, agregó.
Sobre la constituyente, Robledo comentó: “Y van 80 días desde que Petro mencionó por primera vez la constituyente, 80 días!!! Que descaro para engañar. A falta de pan, bueno es el circo, dirá, pensando en los que engatusa”.
El congresista Petro estuvo en contra de la reelección
En una entrevista concedida a Cambio, el presidente Petro desmintió las especulaciones sobre su posible reelección y sobre la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.
El mandatario negó estar trabajando para modificar las normas existentes que limiten su tiempo en el poder, respondiendo a las críticas de políticos y medios de comunicación al afirmar que su interés reside en la implementación de reformas sociales dentro del marco institucional. Subrayó que nunca ha respaldado la idea de la reelección, recordando que votó en contra cuando era congresista.
“Yo no voy a prohibir que la gente se exprese. Mucha gente querría que yo pudiera reelegirme, tal cual lo hizo Juan Manuel Santos, que ahora convoca un golpe de Estado, o el señor Uribe que también convoca un golpe de Estado. Ellos fueron los que se reeligieron. Lo hicieron cambiando un articulito. Yo estaba allí como congresista y voté en contra. ¿Entonces si yo mismo he votado en contra de la reelección, por qué ahora la querría? Jamás he planteado que se me reelija. A mí eso no me interesa”, aseguró el primer mandatario.