Iván Duque alertó de las maniobras del Gobierno para una constituyente: “Estará amenazada nuestra democracia”

El exmandatario expresó inquietud por la posibilidad de que Gustavo Petro esté empleando estrategias para impulsar su propuesta, lo que incluiría aprovechar el cambio de magistrados en la Corte Constitucional en 2025

Guardar

Nuevo

Iván Duque sugirió que el gobierno de Gustavo Petro podría estar planeando influir en la composición de la Corte Constitucional de Colombia para promover sus objetivos políticos -  crédito Colprensa
Iván Duque sugirió que el gobierno de Gustavo Petro podría estar planeando influir en la composición de la Corte Constitucional de Colombia para promover sus objetivos políticos - crédito Colprensa

El exmandatario colombiano Iván Duque encendió las alarmas al advertir sobre un posible cambio de rumbo en la composición de la Corte Constitucional, lo que podría tener graves implicaciones para la democracia del país. El expresidente planteó que el Gobierno del presidente Gustavo Petro podría estar esperando la salida de cuatro magistrados en 2025 para nombrar reemplazos que favorezcan su agenda política, especialmente en lo referente a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

Este señalamiento surge a raíz de que, durante un extenso período en 2024, el presidente Petro ha reiterado en sus discursos oficiales y en sus plataformas en línea su intención de convocar una Asamblea Constituyente con el fin de fomentar una mayor participación ciudadana. No obstante, esta iniciativa ha generado controversia, con líderes que sugieren que podría ser un recurso estratégico para buscar la reelección y consolidar el poder en manos del gobierno actual.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El mandatario advirtió el 15 de marzo de 2024, durante su discurso en Cali, la posibilidad de una constituyente en caso de que la institucionalidad del país no permita la aplicación de la Constitución de 1991: “Si esta posibilidad de un gobierno electo popularmente, en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y le impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”.

Iván Duque hace un llamado a los ciudadanos colombianos para que rechacen la propuesta de Gustavo Petro de convocar una Asamblea Constituyente - crédito Colprensa
Iván Duque hace un llamado a los ciudadanos colombianos para que rechacen la propuesta de Gustavo Petro de convocar una Asamblea Constituyente - crédito Colprensa

Sin embargo, según Duque, la propuesta de Petro de impulsar una Asamblea Constituyente se encuentra estrechamente vinculada con la oportunidad de nominar nuevos magistrados en la Corte Constitucional. Si estos reemplazos son designados por el actual gobierno, Duque advierte que la independencia y la imparcialidad de la Corte podrían estar en peligro, lo que a su vez representaría una amenaza para la democracia colombiana.

“La estrategia de hablar de constituyentes y reelección está íntimamente ligada a que en el próximo año se van a dar cuatro reemplazos en la Corte Constitucional de Colombia”, expresó Duque. “Si en esos cuatro escaños tenemos una corte sumisa, sometida, dócil y palaciega, estará seriamente amenazada nuestra democracia”, agregó.

El exmandatario también hizo hincapié en que la independencia de la Corte Constitucional es fundamental para garantizar la estabilidad institucional del país. En este sentido, afirmó que si la Corte mantiene su independencia, se podrá preservar la institucionalidad democrática, aunque el gobierno de Petro sea percibido como una “pesadilla” de cuatro años.

“Si se mantienen personas que, más allá de cuáles sean sus motivaciones políticas, estén a salvaguardia de la institucionalidad y la constitución misma, no será esto más que una pesadilla de cuatro años”, añadió Duque.

La independencia y la imparcialidad de la Corte Constitucional son fundamentales para la estabilidad democrática de Colombia, según Iván Duque - crédito redes sociales

No obstante, Duque manifestó su preocupación de que el Gobierno de Petro esté buscando atajos para convocar una constituyente y así facilitar la reelección presidencial. Según el exmandatario, los tiempos requeridos para llevar a cabo un proceso constituyente adecuado no se ajustan al calendario del actual gobierno, por lo que estarían considerando mecanismos “hechizos” para lograr su objetivo.

“Los tiempos que eso requiere no le dan al gobierno, porque son más de dos años o casi dos años, entonces están buscando un mecanismo hechizo y regular para hacer una constituyente de carácter popular al semejándose a la que hizo Maduro hace dos años en Venezuela y por esa vía restablecer la reelección presidencial para perpetuarse en el poder”, advirtió Duque.

En este contexto, Duque instó a los ciudadanos a rechazar la propuesta de Petro de convocar una constituyente, bajo el argumento de que podría abrir la puerta a una prolongación indebida del mandato presidencial y poner en riesgo la estabilidad democrática del país.

Guardar

Nuevo