Hombre desapareció en Bogotá luego de pedir prestado el taxi de su hermano

La familia de Óscar Cruz no sabe de su paradero desde el fin de semana pasado, cuando fue visto por última vez

Las autoridades investigan la supuesta desaparición de un hombre que pidió prestado el taxi de un familiar y no regresó desde hace cinco días - crédito Colprensa

Días de angustia y drama lleva la familia de Óscar Javier Cruz Méndez tras su extraña desaparición en Bogotá.

De acuerdo con información de su hermano Wilson Cruz, el sábado primero de junio el hombre llegó a la casa de su familia, ubicada en la localidad de Suba. Allí pidió prestado el taxi con placas SXM 843, con intención en realizar algunas compras en el barrio El Rincón.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Su familiar prestó el vehículo para que Óscar hiciera sus diligencias, pero nunca regresó y no se sabe nada sobre su paradero, según indicó al Ojo de la Noche de Noticias Caracol.

“Yo, de confiado, le solté el taxi y esta es la hora que no sé nada de él, está desaparecido y no aparece con el taxi. La verdad estoy muy preocupado”, señaló Wilson.

Extraña desaparición en Bogotá: le pidió el taxi prestado a su hermano y desapareció - crédito Colprensa

Las autoridades y los familiares han llevado a cabo una exhaustiva búsqueda en la capital, pero hasta el momento no hay ningún rastro de Oscar ni del taxi.

Diversos grupos de taxistas, usuarios de aplicaciones móviles y motociclistas se han unido a la búsqueda, pero hasta el momento los esfuerzos no han buenos resultados. “No sé nada de él, porque he publicado en grupos de WhatsApp y no sale”, agregó el familiar al programa mencionado.

Además Wilson mencionó que el dueño del vehículo está furioso por la situación: “Yo lo trabajo. El dueño está preocupado, estresado, de mal genio”.

De esta manera, es que la familia decidió poner una denuncia ante la Dijín para que establezcan las causas de la desaparición y paradero de Óscar Javier, quien vestía el último día que fue visto “una chaqueta roja, un buzo gris, un pantalón negro, unas zapatillas negras. Él es como de 1,75, flaquito, de bigote”, detalló su hermano.

Las autoridades iniciaron la búsqueda del hombre en Bogotá- crédito Policía Metropolitana de Bogotá

Así puede reportar la desaparición de una persona en Bogotá

Conforme a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional (Sijín), no es cierto que las personas deban esperar 72 horas para reportar la desaparición de alguien en Bogotá. Sin embargo, deben seguir dos pasos para presentar la solicitud.

Los residentes pueden reportar la desaparición de un familiar, amigo o conocido a través de una ruta establecida por la seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Bogotá:

  • La persona encargada de reportar la desaparición debe trasladarse a las instalaciones de Medicina Legal (calle 7 No 12 - 65, piso 1) entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. Allí, las autoridades ingresarán el reporte al Sistema de Información Red de Cadáveres y Personas Desaparecidas (Sirdec).
  • Posteriormente, el denunciante será remitido al Centro de Atención de la Fiscalía General de la Nación (avenida calle 19 No 27 - 09), donde las unidades de desaparecidos de la Policía Nacional y de la Fiscalía le asignarán un investigador para iniciar las labores pertinentes con el fin de localizar a la persona desaparecida.
Así puede reportar la desaparición de una persona en Bogotá - crédito Colprensa

Por su parte, el Gobierno nacional, mediante diversas leyes, ha implementado mecanismos para garantizar los derechos de las personas afectadas por la desaparición forzosa de un familiar.

De acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), los familiares de personas desaparecidas tienen derecho a conocer qué sucedió y dónde se encuentran sus seres queridos.

“Es responsabilidad de las autoridades y de los presuntos responsables proporcionar información que permita esclarecer la suerte y paradero de estas personas”, subrayó el comité.

El organismo precisó que una persona es considerada víctima de desaparición cuando no se tiene noticias de su paradero o ha sido declarada desaparecida con base en información confiable, debido a conflictos armados, violencia, desastres naturales, migración u otras crisis humanitarias.