Hitler, Hamas y Pablo Escobar, la producción colombiana que busca concientizar sobre el conflicto en Medio Oriente

En el cortometraje participa el actor Mauricio Mejía, que ha personificado en varias ocasiones al capo colombiano

Guardar
El producto es una comedia negra que busca demostrar lo grave que fue el ataque de Hamas en el festival Tribe Nova - crédito LaPuertadelInfierno/AssociatedPress
El producto es una comedia negra que busca demostrar lo grave que fue el ataque de Hamas en el festival Tribe Nova - crédito LaPuertadelInfierno/AssociatedPress

El 7 de octubre de 2023 se registró un ataque por parte del grupo terrorista Hamas al festival de música electrónica Tribe Nova, en el que murieron más de 1.200 personas, 2.300 resultaron heridas y más de 240 fueron secuestradas, lo que provocó una nueva oleada de violencia en Medio Oriente.

Mientras sigue vigente el conflicto entre Hamas e Israel, un proyecto colombiano estrenó un cortometraje llamado La puerta del infierno, con el que buscan concientizar sobre lo grave que fue el ataque terrorista registrado cerca de la Franja de Gaza.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Este producto es protagonizado por los actores Guy Davidyan, un israelí que lleva más de 15 años radicado en Colombia, y Mauricio Mejía, conocido por su participación en múltiples producciones, siendo Rigo la última de ellas.

De acuerdo con la producción, el cortometraje fue realizado con tres objetivos: “Primero, todos tenemos derecho a existir. Segundo, la urgencia de dejar de usar la diferencia como excusa para matar y tercero, llamar a la unidad global para frenar el legado de odio, sufrimiento y muerte”.

En el audiovisual participa el actor Mauricio Mejía - crédito La puerta del infierno
En el audiovisual participa el actor Mauricio Mejía - crédito La puerta del infierno

El cortometraje es una comedia negra que fue grabada en uno de los sitios atacados por Hamas, en este participan como personajes, un representante del grupo terrorista que se encuentra recorriendo las casas destruidas hasta que en el plano aparece Pablo Escobar, un papel que ya había sido interpretado por Mejía en varias ocasiones.

El personaje del capo colombiano dado de baja en 1993 indica que con sus ataques han abierto “las puertas del infierno”, y su presencia se debía a que quería saber si podía ayudar en algo en el conflicto, pero luego de conocer que los terroristas habían asesinado a múltiples familias, incluyendo bebés, este se sorprende.

“Pues mijo sencillo, que el enemigo le tenga miedo, le tenga respeto… Bebés, no jodas, bebés”, es parte del diálogo de Mejía personificando a Escobar.

Al final, el capo decide volver al “infierno” y le afirma al miembro de Hamas que su presencia no era necesaria porque ellos habían realizado actos que ni él hubiera sido capaz y durante su recorrido se encuentra con una personificación de Adolf Hitler, con el que la producción buscaba representar que los actos del grupo terrorista solo pueden ser comparados con hechos de violencia más destacados en la historia de la humanidad.

“Adolfo, váyase, váyase, no nos necesitan pa’ nada, lo están haciendo bien parce”, es el diálogo con el que termina el cortometraje.

Más de 1.200 personas fueron asesinadas por Hamas el 7 de octubre de 2023 - crédito Reuters
Más de 1.200 personas fueron asesinadas por Hamas el 7 de octubre de 2023 - crédito Reuters

Luego de grabar el cortometraje, Mauricio Mejía afirmó que fue una experiencia inolvidable, en la que no pudo dejar de pensar en las víctimas del ataque.

Grabamos en la casa de una de las víctimas del ataque y fue estremecedor. Ingresar a esa casa es algo que no quiero repetir nunca, aunque ya habían pasado seis meses de la masacre, el olor a muerte seguía presente, el ambiente era demasiado pesado, lo suficiente como para durar más de una hora en silencio, porque quedamos absolutamente estremecidos viendo los estragos de la guerra… Cada paso que dábamos encontramos pedazos de fotografías, muebles, utensilios de cocina, ropa, zapatos, juguetes… No podíamos dejar de pensar que en segundos los hogares de más de 1.200 personas quedaron convertidos en cenizas”.

Por su parte, Guy Davidyan indicó que hizo parte de la producción debido a que considera que Colombia ha sido escenario múltiples tragedias y destacó el comportamiento positivo de las personas en el país sudamericano.

La Puerta del Infierno llega hoy desde Colombia al mundo porque Colombia es un país que ha vivido décadas de tragedia, secuestros, violencia y pérdida de seres queridos. A pesar de ello, los colombianos tienen un espíritu inquebrantable para enfrentar la bestialidad y una profunda sensibilidad para comprender el sentimiento permanente de dolor que ha marcado la historia de estos dos pueblos”.

Guardar