En el Valle de Aburrá, la Policía Metropolitana reportó la captura de un hombre de 57 años por ser el presunto responsable de la desaparición forzada y feminicidio de una mujer en Medellín.
De acuerdo con las autoridades, el trágico suceso se remonta al 27 de marzo de 2023, cuando fue recuperado el cuerpo sin vida de una mujer, que presentaba serios signos de violencia, estaba decapitada y su cuerpo, en estado de descomposición. La mujer fue hallada en una quebrada del barrio Cucaracho, en Robledo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La víctima fue identificada como Nancy Elvira Buitrago Castaño, debido a que familiares la reportaron como desaparecida. La mujer fue vista por última vez en la vivienda del presunto responsable, quien sería su pareja sentimental.
El teniente coronel César Mauricio Rodríguez, comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá manifestó que Nancy Elvira Buitrago Castaño “había sido vista por última vez con este compañero sentimental, quien tenía antecedentes de violencia contra ella, y luego de la actividades de identificación se logra corroborar su identidad”.
Así las cosas y con el material probatorio, uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Criminal en conjunto con un fiscal lograron que un juez emitiera una orden de captura que se realizó en las últimas horas en Medellín.
Los casos de feminicidio en Colombia no cesan, debido a que en Tausa, Cundinamarca, un hombre asesinó a su expareja sentimental.
Las autoridades reportaron que el crimen ocurrió en el interior de una vivienda ubicada en zona rural de ese municipio, a donde llegó el señalado y atacó a la mujer con un arma de fuego.
De acuerdo con la información que se conoció sobre el feminicidio en Tausa, el sujeto, identificado como Rubén Darío Gil, atacó con arma de fuego a Leidy Daniela Moreno Buitrago, de 20 años, hasta quitarle la vida.
Luego de matar a la joven, Gil utilizó la misma arma para suicidarse. El señalado se causó graves heridas, pero alcanzó a ser trasladado al Hospital La Samaritana, en Zipaquirá.
“Un caso lamentable en el municipio de Tausa, donde una persona acaba con la vida de su pareja sentimental. Posteriormente se causa una lesión que termina también por quitarle la vida en hechos que ocurrieron en zona rural de ese municipio”, dijo el coronel Amaury Aguilera López, comandante (e) del Departamento de Policía Cundinamarca.
Procuraduría advierte aumento de feminicidios en Colombia
Durante lo que va del 2024, Colombia ha sido escenario de un alarmante incremento en los feminicidios. La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, informó que se han registrado 90 casos, 61 de estos perpetrados por parejas o exparejas de las víctimas. Un dato adicional y preocupante es que, en 39 de estos casos, el arma utilizada fue un arma blanca.
Según detalló Cabello, “18 mujeres por mes en este año han sido asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas sentimentales, eso quiere decir que cuatro mujeres han muerto a la semana en virtud de problemas relacionados con la vida familiar. Esto no puede seguir ocurriendo.”
Los territorios con mayor incidencia de feminicidios son Antioquia con 14 casos, Valle del Cauca con 13, Santander con 9, Atlántico con 8 y Bogotá con 6 casos. Entre los casos sucedidos en la capital figura el feminicidio de Stefanny Barranco, ocurrido en el Centro Comercial Santafé, que fue asesinada en su lugar de trabajo con cuchillos de una tienda de artículos para cocina.
“La agresión contra la mujer se extiende y se materializa más allá de contextos familiares, evidenciando acoso en contextos externos como el lugar de trabajo, por lo que es urgente que existan acciones decididas y efectivas para proteger la vida y la dignidad de las mujeres en Colombia”, afirmó la procuradora Cabello.
La jefa del ente de control señaló la necesidad de implementar acciones efectivas para proteger a las mujeres, no solo en el ámbito familiar, también en lugares de trabajo y otros espacios públicos. El asesinato de Stefanny Barranco es un ejemplo trágico de cómo estas agresiones pueden ocurrir en contextos externos al hogar.
A su vez, Cabello puso énfasis en la importancia de abordar esta problemática con un enfoque diferencial de género. Destacó la estrategia Promujeres, la cual inició acciones preventivas contra el feminicidio.