La Policía Nacional anunció la captura de Danilo Castillo Carrillo, alias El Menor y líder de la organización criminal Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Acsn), también conocida como Los Pachenca, en un operativo en Barranquilla. Las autoridades lo señalan de coordinar las actividades del narcotráfico de la estructura delictiva en los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Con el arresto del líder criminal, ya son dos los cabecillas de la banda capturados por la Policía. Su hermano, Carmen Evelio Castillo Carrillo, alias La Muñeca, tras varias actividades de inteligencia, también fue capturado el 4 de junio de 2024 en Pereira, Risaralda.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por más que dos de los tres hermanos del clan Castillo se encuentren detenidos por las autoridades, la banda delincuencial cuenta con un nuevo líder. Según un informe de la Policía Nacional, Freddy Castillo Carrillo, alias Pinocho, asumirá el control de todas las operaciones delictivas del grupo al margen de la ley.
El mayor de los hermanos Castillo, alias Pinocho, tiene antecedentes con la justicia. El delincuente fue capturado en España en enero de 2020 y repatriado a Colombia para encarar un juicio por el asesinato de Alejandro Llinás, un líder social de la región Atlántica. Una vez en territorio colombiano, la Fiscalía General de la Nación inició un proceso judicial junto a un juez de la República para formalizar la captura del criminal acusado de homicidio y concierto para delinquir.
Pese a las pruebas en su contra, Freddy Castillo fue puesto en libertad por disposición del juez del caso. Sin embargo, meses después, la medida fue revocada y el nuevo líder de Los Pachenca aprovechó para escapar de las autoridades.
La Policía Nacional estima que alias Pinocho tiene entre sus filas a más de 400 hombres armados, con experiencia en extorsión, narcotráfico y homicidio por encargo. Tras el arresto de sus dos hermanos, las autoridades avanzan en las investigaciones para dar con el paradero de Freddy Castillo, prófugo de la justicia desde 2023.
La red criminal de Los Pachenca
Aun cuando la banda delincuencial afirmó su intención de ser incluida en los procesos de Paz Total del Gobierno Petro, continúan sus actividades delictivas en todo el norte de Colombia, en especial en Santa Marta, la Sierra Nevada y el municipio de Ciénaga.
La red criminal tiene el control sobre el puerto de la capital del Magdalena, gestionando la entrada y salida de cargamentos de cocaína, según las autoridades competentes. Además, operan con varias empresas de fachada para pasar sus cargamentos y burlar los controles aduaneros.
Igualmente, la organización criminal controla la distribución de estupefacientes dentro de la ciudad. De acuerdo con los informes de la Policía, la banda criminal es responsable de la venta del 70% de la cocaína. Además, se encargan de extorsionar a otros grupos dedicados al narcotráfico, a quienes les cobran una “vacuna” para garantizar “la protección y el paso seguro de sus mercancías a través de los componentes armados de la estructura criminal”.
Sus actividades delincuenciales también tienen un efecto negativo en las tasas de homicidios de Santa Marta. Según el Distrito Turístico Cultural e Histórico, se registró un aumento del 27% de los homicidios por disputas territoriales. Asimismo, señaló que “en 2023 se inspeccionaron 66 acciones violentas de homicidio y en lo que va del 2024 se registran 84, es decir, 18 muertes violentas más vinculadas con Los Pachenca”.
Las autoridades revelaron que en el municipio de Ciénaga se registra un aumento del 50 % de este delito, lo que representa 26 homicidios entre enero y mayo de 2023, y 39 en el mismo periodo de este año, esto es 13 muertes violentas más.