Encontraron a Vanessa Pérez, la joven que fue arrastrada junto a su hijo por la creciente del río Mutatá, en Antioquia

Los organismos de emergencia siguen en la tarea de encontrar al menor y a otros dos pescadores de la zona. Son más de 40 hombres involucrados en el operativo

Guardar
Cuatro personas desaparecidas por el
Cuatro personas desaparecidas por el afluente - crédito @chkdm/X

Luego de 50 horas de búsqueda, las autoridades confirmaron que fue encontrado el cuerpo de Vanessa Pérez, una mujer de 24 años que fue arrastrada por la creciente del río Mutatá mientras departía con su familia.

Según la información preliminar difundida por CM& con información del Cuerpo de Bomberos del municipio, solo fue hallado el cuerpo de la mujer, por lo que las autoridades siguen en la búsqueda del menor de 4 años que desapareció junto a ella, además de otros dos pescadores de la zona de los cuales no se tiene mayor información.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La noticia se da después de que el lunes 3 de junio se reportara una creciente del cuerpo de agua que terminó por convertirse en una tragedia para una familia que se encontraba de paseo familiar. Además de la desaparición de Vanessa Pérez y su hijo Nicolás López Pérez, el secretario de Planeación de Mutatá, Rubén Darío Velásquez, mencionó que otras dos personas, aparentemente pescadores de la zona, también fueron reportadas como desaparecidas debido a la crecida.

La emergencia ocurrió en un balneario del municipio, lo que generó la rápida movilización de organismos de rescate locales, señaló Velásquez a La Chiva de Urabá. “Actualmente le informamos al Dagran (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia) para que nos ayuden, los bomberos están localizando los puntos específicos para realizar una búsqueda cuando el río baje su caudal y otros elementos para fortalecer la búsqueda”, señaló el funcionario en su momento.

Mujer fallece tras ser arrastrada
Mujer fallece tras ser arrastrada por creciente repentina en el río Mutatá - crédito @boterocoffes/@@anibalgaviria/X

Tras activarse el plan de respuesta a la emergencia, se emitieron alertas y se desplegaron equipos de búsqueda, ubicación y rescate en la región. Sin embargo, las operaciones tuvieron que ser suspendidas temporalmente debido a las adversas condiciones climáticas, con la intención de reanudarlas la mañana siguiente cuando las condiciones fueran más favorables.

Entretanto, el departamento de Antioquia se enfrenta a una situación complicada debido a la temporada de lluvias, según informó El Dagran. De hecho, el incidente en el municipio de Mutatá requirió la movilización de todos los cuerpos de rescate a la zona, que actualmente cubren vías terrestres como fluviales, utilizando botes para localizar a los desaparecidos lo más pronto posible.

Además del caso específico en Mutatá, el director de El Dagran, Carlos Ríos Puerta, informó sobre el impacto de las lluvias en otros municipios del departamento. “Hasta el momento, tenemos 7.720 damnificados en el departamento de Antioquia. Hemos entregado más de 1.500 ayudas humanitarias, apoyo psicosocial y otros recursos, incluyendo maquinaria amarilla” señaló Ríos Puerta.

Según el reporte, el departamento ha experimentado 169 eventos relacionados con las lluvias, como crecientes súbitas, avenidas torrenciales y movimientos en masa. Además, 83 municipios están en riesgo de deslizamientos y 116 están en peligro de inundaciones.

De estos, 15 municipios han declarado la calamidad pública, por lo que Ríos Puerta destacó las estrategias interinstitucionales que se están implementando. “Venimos haciendo un acompañamiento con todas las capacidades interinstitucionales. El gobernador Andrés Julián Rendón ha enfatizado la participación de sectores como Agricultura, Educación, Salud e Infraestructura para atender y prevenir estas situaciones,” mencionó el funcionario.

Hasta el momento, la temporada de lluvias ha dejado un saldo de siete personas fallecidas en Antioquia, por lo que la comunidad ha sido advertida de no realizar actividades en las riberas durante esta época. Además, las autoridades insistieron en la importancia de la prevención y en la coordinación de esfuerzos entre distintas instituciones para mitigar los daños y proteger la vida de los habitantes.

De momento, el cuerpo de Vanessa Pérez será traslado hasta el Instituto Nacional de Medicina Legal para su necropsia, mientras los equipo de emergencia siguen trabajando para encontrar a las otras víctimas del lamentable suceso.

Guardar