Omar Geles fue uno de los cantantes y compositores más emblemáticos de la historia de la música vallenata. Comenzó su carrera en Valledupar, la cuna de ese género, a pesar de nacer en Mahates, Bolívar.
Con el pasar de los años se destacó tanto como cantante, como acordeonero y compositor, contribuyendo con la creación de grandes éxitos que le dieron un nuevo aire a la industria musical vallenata.
Hace unas semanas su vida se apagó de manera sorpresiva a los 57 años en la Clínica Erasmo de Valledupar tras sufrir un problema cardíaco mientras hacía deporte. Sus familiares, colegas y millones de fanáticos le dieron una multitudinaria despedida entre lágrimas y dolor.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El fallecimiento de Omar Geles era una situación que muchos veían lejana, especialmente porque tres días antes del suceso, el talentoso músico se presentó en el estadio El Campín en Bogotá, durante el concierto de Silvestre Dangond.
Un espacio que compartió con varios artistas a los que también invitó el cantante y con los que compartió tras bambalinas unos minutos.
Dentro de ellos estaba Elder Dayán, quien en las honras fúnebres Geles expresó que su partida era como si Diomedes Díaz hubiera vuelto a morir para él, ya que la relación entre los dos cantantes fallecidos fue tan cercana, que Geles consideraba a los hijos de Diomedes como propios.
La asociación del integrante de Los Diablitos con Diomedes fue fundamental para su éxito y juntos crearon éxitos, como La plata y Sin medir distancias.
De hecho, Omar Geles alcanzó a entregarle a Elder Dayán una última composición y en un encuentro en Bogotá, Geles le dijo: “Usted no se va a ir de aquí sin llevarse mi canción”, la cual recibió con gratitud y la llevará como parte del legado de la dinastía Díaz.
Sin embargo, recientemente son noticia las declaraciones de Elder Dayán, ya que en una entrevista con el programa Expediente final de Caracol Televisión habló precisamente de esa relación y sentimiento que tenían con Geles, pero también reveló detalles de los minutos detrás de la tarima del último concierto del artista.
Elder y Omar compartieron show en El Campín durante el concierto de Silvestre Dangond el pasado 18 de mayo y según lo que contó, Geles ya venía indispuesto de salud.
“Tras bambalinas estábamos contentos, hablando de música, del gesto bonito que tuvo Silvestre al invitarnos al concierto. Lo vi como ansioso, desesperado, me ofreció un trago, brindamos y en ese momento le dice a Érick que se está ahogando y coge aire. Él sale y se siente nervioso, de verdad que se le veía en la cara que no era él”, fueron las palabras con las que Elder Dayán confesó cómo estaba el estado de salud de Omar Geles días previos a su muerte.
Además, el músico Rafa Pérez indicó que en ese momento también notó al cantante intranquilo e incluso dijo que ese día se habló de un dolor que tuvo en uno de sus brazos.
“Él estaba muy nervioso. Yo vi que le estaban haciendo masajes en el brazo, porque le dolía. Pero yo no vi malicia, de pronto el cansancio, algún movimiento”, expresó Rafa Pérez, que también estuvo en la presentación.
Esto indica que los padecimientos que estaba sufriendo el artista no eran cualquier cosa, sino que se trataba del presagio de lo que se avecinaba, pues, al parecer, la situación se agravó y terminó con la triste muerte de Geles.
La pérdida de Omar Geles impactó en el género y será recordado por generaciones. Su música y legado continuará resonando en los corazones de los amantes del vallenato y de la música en general.