El presidente del Senado, Iván Name, involucrado en el escándalo de la Ungrd, se fue a hablar con el Papa

El jefe del legislativo sostuvo una audiencia privada con el sumo pontífice en la que dialogaron sobre fe y política

El papa Francisco se reunió con el presidente del Senado de Colombia, Iván Name - crédito cortesía

Iván Name Vásquez, presidente del Senado de la República de Colombia, sostuvo un viaje relámpago a Roma para asistir a un encuentro con el papa Francisco, en el que hablaron sobre literatura, fe, geopolítica y paz, según informó la oficina del congresista, involucrado en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

La oficina de la Presidencia del Senado señaló que desde hace dos semanas se había programado una audiencia privada en la Santa Sede para este miércoles 5 de junio. Name viajó el día anterior y regresó al país luego de cumplido el compromiso con el Papa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El Sumo Pontífice y el presidente del Congreso “abordaron una profunda reflexión sobre la fe”, según señaló la oficina del senador. También hablaron “acerca del origen de la guerra en Colombia y de la necesidad del cambio del modelo geopolítico en búsqueda del progreso y de la paz en nuestro país”.

Iván Name tiene investigaciones por denuncias en su contra sobre presuntos vínculos criminales en campaña, así como menciones dentro del escándalo de la Ungrd - crédito Natalia Pedraza/EFE

Durante la reunión, Name y el papa Francisco también dialogaron sobre literatura, tanto del argentino Jorge Luis Borges en el que ambos manifestaron su gusto; como del nobel colombiano Gabriel García Márquez, debido a que el senador le entregó de obsequio al Sumo Pontífice la novela póstuma En agosto nos vemos.

El congresista también llevó como regalo una imagen de la Virgen Desatanudos, de la que es devoto el Santo Padre, junto a café colombiano.

“Resulta de mucho significado que el Santo Padre haya recibido al Presidente del Legislativo colombiano en audiencia privada, como un gesto del vínculo que lo une a la nación colombiana”, señaló la oficina de Name respecto al encuentro realizado en Roma.

El papa Francisco ha sido abierto a recibir a varios líderes políticos colombianos. Se ha encontrado con el presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez, así como con la primera dama Verónica Alcocer e incluso un saludo especial con el embajador ante la FAO Armando Benedetti.

Name Vásquez ha protagonizado choques con el presidente Petro desde su llegada a la Presidencia del Senado. Así mismo, ha sido mencionado en varios escándalos, entre ellos supuestos vínculos con la banda criminal ‘Rastrojos Costeños’ por cuenta de testimonios de alias Brayan y alias Pistón que dicen haberlo apoyado en campaña.

El presidente del Senado también ha sido mencionado por el principal testigo del caso de corrupción al interior de la Ungrd, Snyder Pinilla. El exsubdirector de la entidad ha señalado directamente a Name y a Andrés Calle (presidente de la Cámara de Representantes) de recibir dineros ilícitos.

“Yo soy testigo directo de los dineros que le entregamos a algunos congresistas en el país”, señaló Pinilla a su llegada a la Corte Suprema de Justicia para rendir testimonio sobre las acusaciones en contra de parlamentarios. Según dijo, él mismo le entregó los recursos a Calle en su apartamento en Montería.

“Al doctor Iván Name a través de la mensajera, la doctora Sandra Ortiz. Dos días duré entregándole estos dineros para que se pudiera cumplir con las cosas”, afirmó el exfuncionario, quien aceptó haber sido parte de una estructura criminal, mientras busca un principio de oportunidad con la Fiscalía a cambio de entregar la información que conoce de los hechos.

El presidente Gustavo Petro reiteró la solicitud para realizar una ronda de diálogos con el ELN en El Vaticano, ante el diplomático monseñor Paolo Rudelli - crédito César Pinzón/Presidencia

Este martes 4 de junio, el presidente Petro también le envió un mensaje al papa Francisco durante el reconocimiento al cuerpo diplomático acreditado en Colombia, en el que estuvo presente monseñor Paolo Rudelli, quien cumple las funciones de representante de la Santa Sede en el país.

En Roma hablamos de una posibilidad que le transmití al Papa Francisco, que es poder realizar una ronda de Paz, de diálogos sobre la Paz con el ELN, que siempre se ha atribuido una fuente cristiana en su fundación; me pareció que eso podría juntar el deseo de Paz de tantas gentes en las regiones de Colombia martirizadas y un buen lugar podría ser allá, bajo el cobijo diplomático del Estado Vaticano”, aseguró el presidente.