Con una lamentable noticia inició la semana en Putumayo, luego de confirmarse el asesinato de dos jóvenes en una de las carreteras del departamento, que conecta a la capital, Mocoa, con el municipio de Villagarzón.
Según lo que han informado las autoridades, dos hombres fueron víctimas de un hecho sicarial la noche del domingo 2 de junio, momento en el que se devolvían rumbo al departamento del Quindío luego de participar en una válida de motovelocidad organizada por la Liga de Motociclismo del Putumayo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las dos víctimas del hecho violento fueron identificadas como Andrés Felipe Nieto Rojas (26 años) y Brayan Steven Escobar Bravo, de acuerdo con lo que informó el comandante del Departamento de Policía Putumayo, coronel Wilson Barrios, quien agregó que los dos hombres y la tercera persona herida habrían llegado desde Armenia para participar del evento deportivo.
“Se trata de un vehículo que estaba haciendo desplazamiento desde el municipio de Puerto Asís y fue interceptado por al menos dos motos, los cuales le estaban haciendo un seguimiento y es interceptado llegando a Mocoa, fallecen dos personas por el hecho sicarial, el vehículo es orillado por estas personas en motocicleta y ahí donde ocurre el hecho”, destacó el coronel Barrios, a la altura del puente ubicado en la vereda Caliyaco.
De igual forma, se confirmó que se encuentran adelantando la investigación de los antecedentes de ambos jóvenes para determinar si hay alguna conexión que pueda reafirmar la hipótesis que se maneja de forma preliminar: que todo habría sido una ajuste de cuentas.
Familia de las víctimas viajó a Mocoa
Los cuerpos de ambos jóvenes fueron trasladados hasta las instalaciones de Medicina Legal en Mocoa, hasta donde se dirigieron los familiares de las dos víctimas para realizar todos los trámites necesarios para poderse llevar a Nieto Rojas y Escobar Bravo a Armenia y así poderles dar el último adiós acompañados de sus familiares y allegados.
Por su parte, la Liga de Motociclismo del Putumayo comunicó a través de un mensaje difundido en su perfil de Facebook la mañana del lunes 4 de junio que “lamenta mucho lo sucedido el día domingo en cercanías de la ciudad de Mocoa con los hechos ocurridos del asesinato de dos personas provenientes del departamento del Quindío”.
En el mismo mensaje, la organización del evento aseguró que “solo fueron asistentes al evento denominado Primera válida Promocional de Motovelocidad en el municipio de Puerto Asís, y a su vez que los hechos ocurridos no tienen que ver en absoluto con lo deportivo”, cerró.
El caso sigue bajo indagación por parte de las unidades de investigación judicial que espera confirmar o descartar la hipótesis que se baraja por el momento.
En Putumayo y Caquetá la situación de orden público preocupa
Más de 20 líderes de Caquetá y Putumayo viajaron a Bogotá el 5 de junio de 2024 para presentar un informe sobre la alarmante situación de los derechos humanos en sus regiones. Durante el encuentro con entidades del Gobierno, expusieron casos de amenazas, restricciones a la movilidad, coerciones y homicidios, a pesar de los ceses al fuego anunciados.
Un comunicado conjunto de la Coordinadora Humanitaria y la organización Ambiente y Sociedad reveló que, durante los ceses al fuego, se registraron 141 eventos violentos en estos territorios. En comparación con el primer trimestre del 2023, Caquetá reportó un aumento del 57% y Putumayo un 50% en los eventos violentos, según el último reporte humanitario publicado por Infobae Colombia.
Además de los altos niveles de violencia, los líderes expresaron preocupación por la lenta implementación del acuerdo de paz y los pocos avances en la política de paz total promovida por el actual gobierno. Además de lo anterior también encendieron las alarmas por la intensificación de la violencia contra el tejido organizativo y los procesos sociales y ambientales.
Pese a los comunicados y llamados al Gobierno, persisten los desplazamientos forzados, coerciones a la sociedad civil, cooptación de organizaciones sociales, amenazas directas y restricciones a la movilidad. Los representantes de Caquetá y Putumayo solicitaron acciones concretas del Gobierno para la protección de liderazgos ambientales, agrarios y comunales, y pidieron la inclusión efectiva del Derecho Internacional Humanitario (DIH) en las mesas de diálogo con grupos armados.
En un comunicado, destacaron la necesidad de establecer mecanismos de verificación, monitoreo y veeduría locales, articulando estos con herramientas comunitarias. “Es vital el seguimiento y generación de acciones concretas para violaciones de DDHH y DIH, así como el seguimiento a los acuerdos de cese al fuego”, señalaron.