De militar a candidato: este es el colombiano que aspira a un escaño en el Parlamento Europeo

El político colombiano busca ganarse un lugar en las próximas elecciones europeas con el partido paneuropeo Volt, enfocado en temas como el cambio climático y la integración de migrantes

Guardar
Castrillón es el segundo en la lista del Volt para las elecciones de entre el 6 y 9 de junio. Imagen de referencia - crédito Volt/EFE
Castrillón es el segundo en la lista del Volt para las elecciones de entre el 6 y 9 de junio. Imagen de referencia - crédito Volt/EFE

Cristian Castrillón, un colombiano originario de Cartago, Valle, está haciendo un significativo avance en su carrera política. El hombre llegó a España a los cinco años para reunirse con su madre, que había migrado en busca de un mejor futuro. A los 12 años, regresó con ella a Colombia. Luego de cumplir 17 años, decidió volver a España para continuar con su educación. Después de una trayectoria en el Ejército español, Castrillón está ahora en la carrera por un escaño en el Parlamento Europeo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El 9 de junio, Castrillón se presentará como segundo de lista del partido paneuropeo Volt, una formación política que se destaca por su énfasis en temas como el cambio climático, la desigualdad y la integración de los migrantes.

En 2015, mientras servía en el Ejército español, Castrillón tuvo una experiencia que le marcó profundamente. En una entrevista con EFE, relata cómo una imagen de una niña de 14 años sosteniendo un fusil para proteger a su familia durante su huida a Turquía le impactó considerablemente.

“Ahí tenía ocho años de experiencia en el Ejército y aun así no podía ayudar a la gente en esos conflictos, tenía que hacer algo, dejé el Ejército y decidí hacer política”, afirmó.

Castrillón ha construido su vida entre Colombia y España. De acuerdo con sus palabras, su experiencia en el Ejército español le proporcionó un amplio conocimiento sobre conflictos internacionales, incluyendo la guerra de Siria. Esta comprensión profunda de las crisis y su deseo de generar un cambio social le llevaron a dejar las armas y buscar soluciones políticas.

Castrillón recuerda su infancia en Cartago y su posterior viaje a España para continuar con sus estudios. Imagen de referencia - crédito Alberto Ortega/Europa Press
Castrillón recuerda su infancia en Cartago y su posterior viaje a España para continuar con sus estudios. Imagen de referencia - crédito Alberto Ortega/Europa Press

La perspectiva europea

En un contexto de “europeísmo” y “eurocriticismo”, Castrillón expresó su visión sobre la Unión Europea (UE), destacando la necesidad de reformas dentro de las instituciones comunitarias. Según él, su partido se define como pro-europeísta, pero también crítico, argumentando que “sabemos que las instituciones europeas no son perfectas y queremos mejorarlas”. Este enfoque busca abordar diversas preocupaciones, incluida la igualdad social en la UE, ya que, según señala, “las libertades que tiene por ejemplo el colectivo Lgtbi+ en España, no son iguales que en el resto de la UE”.

El colombiano también expresó su inquietud ante el posible ascenso de la derecha en el Parlamento Europeo, asegurando que este es un tema siempre presente en las discusiones de su partido. “Nos preocupa un posible aumento de la ultraderecha en el Parlamento europeo, un tema que siempre tenemos encima de la mesa”, afirmó.

En cuanto a la inmigración, el político compartió su perspectiva basada en experiencias personales y familiares. Recordó su niñez en Cartago, una ciudad colombiana marcada por el narcotráfico, y cómo estas experiencias moldearon su percepción de los desafíos de la migración.

“Cuando tenía cinco años, vivía con mi madre en una casa en la que acogía a la gente que quería venir de Colombia, que venían de manera ilegal, y yo vivía las dinámicas y las situaciones que ellos tenían que vivir”, rememoró. “Toda esa experiencia como migrante que soy, creo que es una experiencia que tiene que tener también el Parlamento Europeo”, afirmó, subrayando la necesidad de una representación adecuada de las vivencias de los migrantes.

El político también se refirió a las duras condiciones laborales que enfrentan muchos migrantes en Europa, destacando que estos trabajadores a menudo carecen de derechos básicos. “Estas personas intentan buscarse la vida muchas veces con trabajos casi de esclavos, trabajando miles de horas porque no tienen derechos, porque no tienen un papel”, explicó, añadiendo que esta situación no aporta beneficios ni para los migrantes ni para Europa.

Para el candidato del Volt, la migración se convierte en un tema crucial, ya que él mismo lo vivió en su infancia. Imagen de referencia - crédito Saulo Padilla/EFE
Para el candidato del Volt, la migración se convierte en un tema crucial, ya que él mismo lo vivió en su infancia. Imagen de referencia - crédito Saulo Padilla/EFE

En términos de comunicación política, criticó la agresividad de los grandes partidos al transmitir sus mensajes. Opinó que “los grandes partidos se comunican de una manera muy agresiva, la gente al final piensa que los partidos políticos se pelean simplemente por el poder y no solucionan los problemas de la sociedad.”

Finalmente, cerró con una reflexión sobre su motivación para hacer política, recalcando su compromiso y sentido del deber. “Son cosas que yo he vivido y creo que me van a dar energía para luchar, porque voy a hacer política no porque me guste, sino que lo siento como una obligación”, enfatizó.

Guardar