Una nueva especie de orquídea, con características nunca antes vistas, fue descubierta en el Parque Nacional Natural Puracé, durante un estudio de avifauna (conjunto de aves) local, por el científico Gustavo Adolfo Pisso-Flórez en la ruta San Agustín, Huila y San Sebastián.
A pesar de ir mirando las copas de los árboles y el firmamento, Pisso-Flórez, en un vistazo al terreno, encontró la orquídea de tonos blancos, brotando del suelo. De inmediato, notó que sus pétalos, labelo y sépalos tenían una morfología poco común, de estrella de mar estirada como si fuera un chicle.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Escéptico, decidió compartir su descubrimiento con el también investigador Sebastián Moreno. Decididos a comprobar el hallazgo, se pusieron en contacto con especialistas en orquídeas como Patricia Harding y Luis Baquero.
Tras declarar que era nueva especie, decidieron nombrarla como Maxillaria andina, por sus características y las demás orquídeas de la familia Maxillaria que brotan en el área. Se trata de una oportunidad para hablar sobre conservación y ampliar los conocimientos sobre flora en el área.
“Este hallazgo no solo amplía el conocimiento sobre la flora de los Parques Nacionales Naturales de Colombia, sino que también destaca la importancia de la investigación científica para la conservación de nuestro patrimonio natural”, precisó el equipo de investigaciones del parque, en conversaciones con el diario El Tiempo.
En enero del 2024 otras ocho especies de orquídea fueron descubiertas y nombradas en honor a mujeres colombianas
Ocho nuevas especies de orquídeas fueron descubiertas a inicios del 2024 en el Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca.
Según un artículo científico, estas especies fueron clasificadas bajo el género Lephantes y su hallazgo se añade al de las ya existentes 819 variedades de orquídeas descubiertas en Colombia, fortaleciendo así el repertorio botánico del país.
Lo más destacable de este descubrimiento es el homenaje que los investigadores han rendido a ocho mujeres colombianas que se han destacado en áreas como la cultura, la ciencia y el medioambiente.
Y es que estas nuevas especies de orquídeas fueron nombradas en honor a estas mujeres, como un tributo a su contribución y legado en sus respectivos campos.
Juan Sebastián Moreno, uno de los investigadores y primer autor del artículo, explicó: “Estas mujeres sirven como fuente de inspiración para futuras generaciones y destacan la importancia de la diversidad y la inclusión en la ciencia y la conservación” y son: Diana Trujillo, Diana Uribe, Gloria Galeano Garcés, Laura Restrepo Durán, Margarita Marino de Botero, Nidia Góngora, Nubia Amparo Muñoz Calero y Paola Alzate.
El género Lephantes, que ahora incluye a estas nuevas especies, es muy diverso en Colombia. De hecho, se han documentado 377 especies de este género en el país, lo que equivale al 20% de la subtribu Pleurothallidinae presente en el territorio nacional, según difundió El Espectador.
Este descubrimiento contribuye significativamente a la comprensión taxonómica de la flora colombiana y destaca el compromiso de los investigadores con la preservación y reconocimiento de la biodiversidad local.
La presentación del descubrimiento se explica a detalle en un artículo científico que da cuenta, no solo el avance en el conocimiento botánico, sino también de la importancia de las mujeres en la sociedad colombiana y global.
Moreno declaró en una publicación de Instagram que: “El artículo tiene como objetivo contribuir no solo al conocimiento taxonómico de la flora colombiana, sino también resaltar el papel crucial que las mujeres han jugado en la sociedad colombiana y en el mundo.”
Este proyecto de investigación no solo resalta la flora del Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali, también destaca que la conservación y la diversidad en los estudios científicos. Asimismo, la decisión de honrar a mujeres notables refuerza un mensaje potente sobre la inclusión y la representación en la ciencia.