Continúa la ofensiva por parte de las autoridades contra delitos latentes en el territorio nacional, como homicidios, hurtos, narcotráfico o la extorsión.
Frente a este último, las extorsiones, hubo varias detenciones en Bogotá, entre ellas, la de cuatro presuntos miembros de la organización delincuencial Los Satanás.
Los tres sujetos, identificados con los alias de Leo, Marcel y Buggi se encargaban de sembrar el terror a comerciantes de varias zonas reconocidas en Bogotá, como lo son el Siete de Agosto (localidad de Barrios Unidos), Ciudad Bolívar y Tunjuelito con amenazas a través de videos y mensajes en los que exigían el pago de elevadas sumas de dinero.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según lo que destacó el teniente coronel Carlos Andrés Cárdenas Sierra, comandante del Gaula Bogotá, Buggi era quien lideraba a la organización, y fue debido a la caída de alias Nixon que se logró desenmarañar las redes de esta banda, que también se movía por la localidad de Santa Fe, destacó el oficial.
Todo esto fue posible gracias a que en videos de cámaras de seguridad de un restaurante en Tunjuelito quedó registrado el momento en que Nixon llega hasta el lugar y recoge $50 millones en efectivo envueltos en un sobre, el cual fue entregado por una de las empleadas del establecimiento comercial.
Tras la detención de Nixon, las autoridades le siguieron la pista a los movimientos que realizaba el cobrador de la banda y esto permitió materializar una orden de registro y allanamiento que se efectuó en el barrio El Paraíso (Ciudad Bolívar), donde fueron detenidas en flagrancia tres personas, además del decomiso de tres celulares y una motocicleta, la cual reportó antecedentes por hurto desde el año 2022 y además tenía alterada su placa y el chasis regrabados.
En este punto, agregó el coronel Cárdenas, se halló una carga de explosivo de C4 con una capacidad destructiva de 50 metros cuadrados, un arma de fuego y panfletos amenazantes alusivos al Grupo de Delincuencia Común Organizado (GDCO) Los Satanás.
Modus operandi de la organización
A través de chats de mensajería instantánea se manejaba la mayor parte de la operación, la cual consistía en el envío de mensajes extorsivos vía WhatsApp “que incluían videos alusivos sobre atentados realizados a comerciantes en la ciudad de Bogotá, así como fotografías de armas de fuego, municiones y panfletos amenazantes, donde se evidencian las exigencias económicas realizadas, que oscilaban entre los 40 y 50 millones de pesos para permitir el ejercicio de la actividad comercial”.
En caso de no colaborar con el pago de estas extorsiones, los comerciantes se veían sujetos a sufrir “afectaciones a la integridad de los comerciantes, sus familias y sus empleados”, indicaron las autoridades.
Los cuatro detenidos fueron presentados ante la Fiscalía y se les imputaron los delitos de extorsión; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas y explosivos; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y un juez de garantías determinó enviarlos a la cárcel.
Hubo más capturas en Bogotá
Sumado a este caso, los operativos en contra de la extorsión dejaron más resultados en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y Santa Fe, donde fueron aprehendidas otras tres personas, quienes fueron identificadas con los alias de Leidy, Camilo y Barbas.
Por cuenta de estas detenciones, el Gaula reiteró el llamado a la ciudadanía en todo el país para que realicen la denuncia a través de la línea 165 con la cual cuentan las autoridades para realizarle el seguimiento a estos casos y combatir con el flagelo de este delito que, por cuenta de la falta de denuncias por parte de las víctimas, sigue multiplicándose.