El 16 de mayo de 2024, el coronel retirado Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo de Bogotá, fue asesinado mientras se trasladaba en un vehículo del Inpec en el norte de la ciudad. Los hechos ocurrieron en la carrera 30 con calle 80 cuando un sicario, a bordo de una motocicleta, disparó una vez por la ventana del copiloto, causando su muerte inmediata.
El ataque, captado por cámaras de seguridad, muestra cómo los delincuentes, en movimiento, agredieron al coronel Fernández. En las imágenes reveladas por Noticias RCN se puede observar que los responsables seguían al funcionario desde su salida de la cárcel. Estas piezas gráficas permiten a las autoridades avanzar en la identificación de los asesinos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En el video difundido, que dura un par de segundos, solo se ve la camioneta en la que el coronel retirado Fernández se movilizaba. Posteriormente, en una motocicleta, dos personas pasan por el lado derecho del vehículo. El palillero saca su arma y dispara contra el vehículo, impactando a Fernández.
Elmer Fernández había denunciado amenazas una semana antes de su muerte, recibidas en forma de panfletos atribuidos a grupos criminales. En estos documentos, los responsables aseguraban tener el poder de acabar con la vida de Fernández y su familia si este continuaba con ciertas medidas en la prisión, como requisar algunos patios.
Néstor Osuna, ministro de Justicia, confirmó la existencia de indicios claros sobre los responsables del asesinato. Una de las hipótesis señala a alias Pipe, cabecilla de la banda La Inmaculada, como posible instigador del crimen. Adicionalmente, se mencionó la posible participación del Tren de Aragua, sin embargo, aún no se han realizado capturas.
Las autoridades continúan la investigación con alrededor de 50 videos en su poder para esclarecer los hechos. La Fiscalía y la Dijín trabajan en rastrear a los implicados, ofreciendo una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que ayude a la captura de los asesinos.
El coronel Fernández tenía poco tiempo en el cargo de director de La Modelo, pero ya había implementado medidas estrictas que podrían haber motivado el ataque. Con una hoja de vida destacada en la Policía Nacional y diversos cargos en la Inpec, su asesinato se suma a una serie de actos violentos contra funcionarios penitenciarios en el último año.
CTI identifica plan cuidadoso tras asesinato del coronel (r) Fernández Velasco
Después de tres días de investigaciones, miembros del Cuerpo Técnico de la Fiscalía (CTI) han esclarecido las circunstancias del asesinato del coronel (r) Élmer Fernández Velasco, quien, hasta su muerte el 16 de mayo, se desempeñaba como director de la cárcel La Modelo de Bogotá. El crimen ocurrió en la carrera 30 con calle 80 de Bogotá y estuvo a cargo de, al menos, seis personas que se movilizaban en tres motocicletas, según un informe revelado por Noticias Caracol.
Fernández fue asesinado de un solo disparo que impactó el puesto de copiloto de una camioneta Mazda en la que viajaba junto al coronel Óscar Tovar, subdirector de La Modelo, quien presentó su renuncia tras el atentado. El secuaz y el criminal ejecutor siguieron una planificación meticulosa que incluyó el análisis de más de 50 cámaras de seguridad y el estudio de centenares de comunicaciones telefónicas, además de la ubicación de los criminales mediante sus dispositivos móviles.
El revelador informe detalló que Fernández y Tovar fueron seguidos desde que salieron del penal por una pareja en una motocicleta que coordinó con otra dupla con el fin de evitar ser detectados por autoridades. A lo largo del trajín, las parejas se relevaron para continuar el seguimiento hasta la incorporación de una tercera moto, que llevó a cabo el asesinato cerca de las 5:20 p.m.
La investigación apunta a que el asesinato fue planeado durante varias semanas y posiblemente contó con la participación de miembros de la fuerza pública que estaban al tanto de la rutina de Fernández. El detenido Peter Nel Caro Triana, alias “Pedro Pluma”, señalado de coordinar el