Bancos tendrán cambio para hacer diligencias: con ayuda de la Registraduría se facilitarán muchos trámites

Las entidades apostarán por una herramienta que confirma la identidad de los ciudadanos en diligencias no presenciales

Guardar
Cada vez será menos obligación ir al banco a hacer trámites presenciales con la nueva tecnología que aplicarán los bancos  - crédito Colprensa
Cada vez será menos obligación ir al banco a hacer trámites presenciales con la nueva tecnología que aplicarán los bancos - crédito Colprensa

La Registraduría Nacional del Estado Civil puso en marcha la verificación de identidad por medio de biometría facial en tiempo real para el acceso a productos y servicios del sector financiero, por medio de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria). Lo hizo con una tecnología del más alto nivel que robustece las medidas de seguridad, mejora la experiencia del usuario y abre caminos hacia la inclusión financiera del país.

El anuncio se hizo el 5 de junio durante el inicio de la 58ª Convención Bancaria, en Cartagena, luego de culminar las pruebas piloto que iniciaron hace un año, con la validación de identidad de más de 1.500 clientes y usuarios del sistema financiero en 22 departamentos de Colombia, de la mano de la entidad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El registrador Nacional, Hernán Penagos, dio a conocer detalles de este servicio, mediante el cual se confirma la identidad de los ciudadanos en trámites no presenciales, con el proceso de validación por medio del pin de la cédula digital (código de verificación de seis dígitos), del cotejo facial o ambos mecanismos.

Hernán Penagos, registrador nacional, dio a conocer los alcances de la biometría facial en el sistema financiero de Colombia - crédito Registraduría Nacional
Hernán Penagos, registrador nacional, dio a conocer los alcances de la biometría facial en el sistema financiero de Colombia - crédito Registraduría Nacional

“La verificación de identidad por biometría facial para acceder a productos y servicios del sector financiero de manera presencial y remota contribuirá a mitigar riesgos como la suplantación de identidad y el fraude en transacciones financieras, generando más confianza en los trámites que se realicen bajo esta modalidad”, explicó el funcionario.

Base de datos de la Registraduría

Este paso significativo en la articulación entre el sector público y privado permite el apalancamiento en la base de datos custodiada por la Registraduría Nacional, que es considerada como uno de los activos de información más relevantes del país, al albergar más de 58.200.000 registros fotográficos.

Además, el reconocimiento facial, debido a la naturaleza tridimensional y dinámica del rostro, demanda un algoritmo altamente preciso para llevar a cabo la comparación, por lo que el sistema de la Registraduría Nacional emplea las mediciones de más de 172 puntos o características faciales que mantienen una estabilidad notable a lo largo del tiempo, independientemente del envejecimiento o de influencias externas.

El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, se mostró satisfecho por esta nueva herramienta para los colombianos,

Puntualizó que “de esta manera, no solo se ponen a disposición de los colombianos los más altos estándares de seguridad, sino que se mejora la experiencia del usuario financiero, ya que podrá utilizar las cámaras de sus dispositivos móviles, desde cualquier lugar, para adelantar todo tipo de transacciones”.

La La Registraduría Nacional ya ha utilizado la biometría facial para diferentes eventos con mucho éxito - crédito Registraduría Nacional
La La Registraduría Nacional ya ha utilizado la biometría facial para diferentes eventos con mucho éxito - crédito Registraduría Nacional

Trámites por medio de teléfono móvil

En la actualidad, ocho de cada diez operaciones bancarias en Colombia se hacen mediante telefonía móvil e internet, siendo estos los canales preferidos por los consumidores colombianos (más de 2.200 millones de transacciones al año).

Reactivación económica de Colombia

Durante la 58ª Convención Bancaria se recordó que 2023 fue uno de los años más difíciles para la economía colombiana, con un crecimiento inferior al 1%, uno de los más bajos en el último siglo. En este panorama, la banca celebra las medidas anunciadas por el Gobierno nacional para impulsar la reactivación económica, la cual apunta a retomar niveles de crecimiento superiores al 3% en el mediano plazo.

El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, señaló que “uno de los retos más importantes para la banca será recuperar la dinámica de otorgamiento de crédito; no solo para reactivar el consumo, sino también la inversión”. Vale la pena mencionar que el año pasado la cartera crediticia cayó un 6,7% en términos reales.

Por su parte, el superintendente Financiero, César Ferrari, anotó que “desde la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) hemos implementado medidas que permiten fomentar el ahorro y la inversión, además de promover el crédito productivo en el país”.

César Ferrari, superintendente Financiero, participó en la 58ª Convención Bancaria - crédito Asobancaria
César Ferrari, superintendente Financiero, participó en la 58ª Convención Bancaria - crédito Asobancaria

Entre las medidas anunciadas por la SFC se plantea la extensión del trámite simplificado al crédito productivo, un mecanismo que, en la actualidad, solo está disponible para créditos de consumo de bajo monto. Con esto se busca alcanzar una meta de 500.000 créditos desembolsados a la economía popular. Además, se propone la aceptación del seguro de cumplimiento como instrumento colateral admisible.

Mayor confianza, ahorro e inversión

A su vez, el presidente de la Junta Directiva de Asobancaria y de BBVA Colombia, Mario Pardo, anotó que para lograr la reactivación de la economía se debe construir una agenda propositiva que traiga mayor confianza al país; una agenda conjunta entre el sector público y privado, que se enfoque en aquellos sectores que están todavía con unos niveles de actividad muy bajos como la construcción, infraestructura y energía de renovables no convencionales.

Adicionalmente, anotó que “debemos impulsar mucho más el ahorro y la inversión para poder tener un crecimiento más sostenible en el tiempo”.

Guardar